Translate

SEGUNDOS O TERCEROS… HURRA de NDLeón

SEGUNDOS O TERCEROS… HURRA de NDLeón

Adolfo Suárez Perret, campeón mundial, 1961.

SEGUNDOS O TERCEROS… HURRA

«Desgraciado el país que necesita héroes» Bertolt Brecht

«Doblemente más desgraciados si los héroes son segundones o terceros» Nicolás León

«Nuestras bravas deportistas consiguieron el subtítulo mundial en una vibrante campaña que puso a todo el Perú de fiesta». «El equipo nacional perdió dejando pundonor en la cancha» ¿Por qué siempre tenemos que festejar los subtítulos o las derrotas? ¿Por mediocridad? Si hablamos de «competencias» la presea de oro es la única que cuenta, la que se festeja, lo demás al archivo. Qué mala costumbre nacional. Nos llenamos de laureles deportivos con segundones o terceros puestos. Esos festejos son malos ejemplos para todos los ámbitos culturales, deportivos, sociales. Perdimos la Guerra del Pacifico, nuestros vecinos se han llegaba buena tajada del territorio nacional, perdimos los conflictos armados con Ecuador y Colombia; varios de nuestros caudillos, traidores conocidos. Lo curioso es que estamos llenos de monumentos, bustos, avenidas con nombres de muchos que no lo merecen.

―«Somos los mejores, nuestro equipo quedó segundo en la Libertadores» ―¿Qué? Tenemos que recordar al Club Cienciano del Cusco, Campeón en la Copa Sudamericana 2003 y en la Recopa Sudamericana 2004.

Estoy segurísimo que Brasil nunca va a festejar el «Subcampeonato» de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 1950, conocido como «El Maracanazo». Ni me imagino que Argentina festeje el «Subcampeonato» de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990. Maradona requintaría desde los cielos celestes. No veo con certeza que los grandes del box, Foreman, Frazier o Bonavena festejen sus derrotas frente al gran Muhammad Ali. Solo en el Perú festejamos derrotas. Seguimos añorando a nuestra selección nacional de México 1970. Aplaudimos a la selección de Paolo Guerrero en su ida y vuelta de la Copa Mundial FIFA Rusia 2018.

Tenemos medallas de oro. En TIRO: Edwin Vásquez Cam, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en la especialidad de pistola libre a 50 metros. BILLAR: Adolfo Suárez Perret, campeón mundial en la especialidad Tres Bandas, en Ámsterdam (Países Bajos), en 1961. SURF: Felipe Pomar en 1965 y Sofía Mulánovich en el 2004. Así mismo tenemos en AJEDREZ a Julio Ernesto Granda Zúñiga, primer Gran Maestro Internacional, (1986). Se encuentra entre los mejores ajedrecistas del mundo.

En cada distrito existe una infinidad de parques, avenidas, calles, pasajes con los mismos nombres de señores que dejaron sus vidas por una causa justa, por un Perú mejor, también tenemos nombres y apellidos de muchos rastreros que traicionaron su suelo patrio sin embargo la historia de los historiadores mermeleros los limpian de polvo y paja. Sería buen ejemplo develar monumentos, estatuas, bustos; inaugurar calles, avenidas de los prototipos de hombres y mujeres nacionales de los campos científicos sociales; antropología, historia, filosofía, lingüística, literatura, psicología y arte; así también como en el deporte. En vez de festejar como loquitos un subcampeonato, un tercer puesto o una efímera participación mundial, tenemos que valorar a nuestras Medallas de Oro. Se tenía que decir y se dijo.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, enero, 2021.

No hay comentarios: