Translate

DON RICARDO BLUME, EL MAESTRO. NDLeón

DON RICARDO BLUME, EL MAESTRO. NDLeón



DON RICARDO BLUME, EL MAESTRO

Con suma tristeza recibo la noticia de la muerte del maestro de maestros Don Ricardo Blume, muchos de mis profesores, colegas, fueron sus alumnos en una u otra forma. De mi chiquititud recuerdo el programa Bar Cristal del Canal 4 de Radio América, donde lo conocí junto a otros grandes, Saby Kamalich, Luis Alvarez, Jorge Montoro, Carlos Tuccio. Después tuvimos el privilegio de verlo en la telenovela Simplemente María, mi profesor de teatro escolar Don Álvaro Gonzáles nos llevó al programa para hacer de extras. En el transcurso de los años verlo en el escenario, telenovelas, cine, era una clase modelo de teatro.

Tengo una anécdota, mi profesora Alicia Saco, alumna de Ricardo Blume en el Teatro de la Universidad Católica TUC, me invitó a participar en la obra La Agonía del Difunto del colombiano Esteban Navajas. El elenco estaba conformado por otros alumnos del maestro Blume, Lily Urbina, Violeta Cáceres y Enrique Urrutia. Mi personaje, un campesino. Esto fue en marzo de 1981 en el TUC. En una de las funciones llegó al camarín la noticia que entre el público se encontraba el maestro Ricardo Blume. Nos miramos las caras. Para mí fue un examen post grado. Cuando terminó la función, el maestro visitó los camarines, felicitó al elenco. Como yo era el único extraño se me acercó, me felicitó, preguntó mi nombre y promoción.

Maestro, yo soy actor invitado, soy promoción 1973 de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Alicia Saco fue mi profesora.

Nicolás León, lo felicito, muy buen trabajo, siga así. Mis felicitaciones 

Con ese espaldarazo profesional, levanté el espíritu, se me hinchó el pecho. Aprendí profesionalismo, dedicación, sinceridad.

¡Gracias, Maestro RICARDO BLUME!  Ne terræ mansuetum.

La actriz Aurora Colina escribió unas líneas sobre el maestro Ricardo Blume:

«Mejor que descansó porque el mundo está hecho una desgracia. Fue un actor disciplinado, excelente compañero, solidario, tuvo que exiliarse por defender a un colega maltratado por la prepotencia de los capitalistas del negocio de la TV. ¡Compañero RICARDO BLUME! ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!».

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, 31 nov, 2020

No hay comentarios: