Translate

XV MUESTRA REGIÓN ORIENTE. MUCHIK TEATRO

MIÉRCOLES 25 OCTUBRE DE 2023

GRUPO: MUCHIK TEATRO ASOCIACIÓN CULTURAL

OBRA: “PIRIN PIN PIN Y SUS HISTORIAS RECARGADAS”

DIRECCIÓN: LUIS ALBERTO SÁNCHEZ NIÑO


Luis Alberto Sánchez Niño y Nicolás Daniel León Cadenillas


Mi amistad con Luis Alberto Sánchez Niño; actor, director, titiritero; empieza vía Facebook, exclusivamente virtual. Pero, su nombre y calidad profesional lo tengo grabado con tinta indeleble desde la XVI Muestra de Teatro Peruano – Yurimaguas 1994, donde fue pilar indiscutible de la organización en la mencionada Muestra, donde no se escatimaron esfuerzos para brindar apoyo a los artistas. Incluso costearon los pasajes aéreos a los grupos participantes. Dicha Muestra fue un éxito. Además, según las palabras de Tomás Temoche, director del grupo Yawar, el Motín salió fortalecido. Sánchez Niño es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Trujillo, especialidad actuación. Fundador del grupo Kjenko, taller de teatro (1978). Su currículo es extenso: Actor, director, docente. Brinda talleres, cursos, seminarios, conferencias; asesoramiento en cultura y proyectos. Actualmente cuenta con un proyecto cultural "Teatro Experimental Amazónico –TEA”. Desde 1996 es un trotamundos que nos representa en cada país de América llevando su arte en festivales, encuentros, coloquios. Es conocido en EEUU (Nueva York y otras), México, Centro América; de Colombia hasta Chile (Islas de Chiloe). Nuestro encuentro presencial, el abrazo fraterno, se dio en la XXIX MNTP Arequipa 2022 donde coincidimos en muchos puntos de vista tantos artísticos como sociales.

Viendo el trabajo de ayer de Luis Alberto Sánchez Niño, más conocido como Muchik, me trae recuerdos de mi profesor de títeres Felipe Rivas Mendo. Rivas Mendo, un gran titiritero, también gran docente, con una pequeña mochila y algunos muñecos viajó, hace muchos años, por todo el territorio nacional. Después de mucho tiempo, yo comencé a viajar por el Perú llevando teatro social e histórico. Lo que quiero resaltar es que en cada pueblito remoto donde no había llegado Cristo, encontraba grupitos de jóvenes titiriteros. Les preguntaba -¿Dónde han aprendido a manipular títeres? -. Siempre me respondían lo mismo -En el colegio, llegó un titiritero, aprendimos viendo las funciones -. El itinerante artista titiritero era Felipe Rivas Mendo. Quien años después; marzo 2019; donó sus libros especializados en el teatro de títeres a la Biblioteca España de las Artes, ubicado en el Centro Cultural de San Marcos –CCSM. Es un ejemplo a seguir. Muchas veces, el artista de la casa es incomprendido, y ni bien se va al purgatorio, la viuda o la amiga por despecho o desconocimiento, vende todas las creatividades al peso, por kilos, al cachinero. Yo lo experimenté “en carne propia” en mi primer viaje a Europa vendieron hasta mis calcetines con huecos. No sé si Felipe Rivas Mendo ha donado sus títeres, muñecos, marionetas. Consultaremos.

Felicito a Luis Alberto, Muchik, aplaudo la encomiable labor que realiza desde muchos años. Un secreto, yo también fui titiritero. En Praga, Checoslovaquia, los futuros titiriteros primero estudian actuación después diseño, construcción y manejo de los muñecos. En el Teatro de Muñecos de Praga tuve la suerte de convivir con alumnos titiriteros y de ser espectador de muchas y diferentes obras de muñecos (títeres, marionetas y otros). En Lima trabajé en un espectáculo mixto de títeres, teatro y mimo. Yo interpretaba al Payaso Jefe de Pista (Maestro de ceremonias), cuando yo hacía mutis, aparecía en el teatrín de títeres un muñeco igualito a mi personaje, yo lo manipulaba. Bonita experiencia. En la Muestra de Teatro Peruano, Iquitos 1980, organizado por el grupo Urcututo, con la dirección de Manuel Luna, Pedro Vargas, Marina Díaz. Los Grillos presentamos "Que Sucedió en Pasos” de César Vega Herrera, los protagonistas una joven pareja de titiriteros. La actriz Mary Palma y yo. Fue la oportunidad de lucirme como actor y titiritero, interesante, dos artes en la misma obra. El actor tiene que practicar: títeres, danza, esgrima, baile, mimo; dibujo, pintura. Nunca se sabe a quién vamos a representar.

Regresando a las aventuras de “Pirin Pin Pin y sus historias recargadas”. Felicito al maestro titiritero, actor Sánchez Niño, excelente profesional. Reconocido y aplaudido por estos lares de la Amazonía. La obra Pirin Pin Pin, la conozco, tuve el honor de verla el año pasado en el emblemático colegio Mons. Jáuregui, acompañado de unos cuatrocientos o más niños de primaria, además hice las veces de fotógrafo. Participé con los niños en el festejo y complicidad con Pirin Pin Pin, un carismático guiñol, para que le gane al personaje antagónico. Gracias a ese dime y direte entre el titiritero y público la obra camina. El personaje el malo “el Cólera” se gana el rechazo de todos los niños y es buen síntoma que el espectáculo funciona. Me divertí como niño. Ayer también nos divertimos. El Cólera, decimos, es un mal antiguo, pero por asociación de ideas, puede ser dengue, tifus, covid. La obra enseña la prevención e higiene para los niños. Buen trabajo estimado colega Luis Alberto “Muchik”.

La segunda obra “La increible y triste historia de la hermosa bailarina Dina Tina Coquetina y el malvado viejo marionetero don Eloy Joi Joi Nitanyacu” lo sentí como para adultos. Y como adultos nos comportamos, fríos o ariscos. De todos modos el titiritero nos demostró su destreza, oficio, carisma. Felicitaciones Muchik. Yo quiero hacer un mea culpa. Abandoné; colgué los chimpunes; los títeres, el mimo, el teatro para niños; porque esos trajines culturales son muy exigentes. Sus cánones implican un compromiso férreo en educación y principios. Dije basta y volví a mi redil, al teatro para adultos que para mi es más fácil porque utilizo mi método sui generis de barrio popular. Para terminar repito el pedido del profesor Roger Rumrill, que ya es hora, Luis Alberto, que todos tus trabajos vayan a un libro; tus cuentos, historias, obras, crónicas; basta ya de tenerlos en papelitos, en Word, en la memoria, la memoria es frágil. El libro sería un monumento a tu gran trayectoria en el mundo de la Amazonía. Sabemos que eres trujillano de La Libertad e hijo putativo de Yurimaguas. Felicitaciones y muchas gracias mí querido Muchik. Abrazo.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS. Mesa de Crítica

No hay comentarios: