Translate

XV MUESTRA REGIÓN ORIENTE. CHIRINGA TEATRO

JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2023

GRUPO: CHIRINGA TEATRO DE IQUITOS

OBRA: DON CHUNGUITO Y SUS CUENTOS DE LA SELVA.

DIRECCIÓN: CALEB GUEVARA SILVA



Como los profesores que me han antecedido han hablado puntualmente sobre el tema. Solo haré hincapié desde mi punto de vista de la actuación y dirección. Felicito a las dos artistas invitadas. Parecía un grupo cuajado. La iniciativa de la nieta niñita, la entrada del abuelo por la platea desde atrás fue genial. Nos sorprendió y gustó. Buen inicio. Hasta allí todo bien. Quiero recalcar que cuando veo trabajos de la selva o del mundo andino se me hace difícil. El mundo de José María Arguedas, Ciro Alegría, César Vallejo o de Francisco Izquierdo Ríos, se me complica el entendimiento porque yo soy un niñito de callejón de Lima. Me desenvuelvo en los parámetros urbanos, tanto en el teatro como en la poesía. Me empapo de todo lo que pasa en mi esquina de barrio para proyectar y plasmar mi entorno barrial. Trabajo desde lo singular a lo universal.

Me parece muy bien que el actor Caleb de Iquitos, de la Selva, nos traiga estos tres cuentos. Pero, se me hacía difícil entender lo hablado. Además, el lenguaje teatral oral debe ir acompañado del lenguaje corporal. Tristeza, abajo, se cierra el cuerpo. Alegría, arriba, abierto. Pero, como el personaje de viejo, lo ha hecho muy viejo. Muy curvo, “viejo camino… curvo” como diría el vate César Vallejo. Se aprecia ciertas falencias en el buen decir de la palabra y en el desplazamiento. Pienso que el personaje debe de ser un viejo, plástico. El profesor Sergio Arrau, director de la obra Dos viejas van por la Calle de Sebastián Salazar Bondy, una de las viejitas saltaba sobre la silla o caminaba ligerita. Puedes utilizar ese efecto. La postura del personaje bastante “doblado” afecta la dicción, el actor aprietas la voz, no fluye. Se hace difícil oír, entender. El esteriotipo del personaje no ayuda. El actor tiene que trabajar la voz, practicar dicción e impostación. Todo se soluciona practicando poco a poco. Es cuestión de entrenamiento. En YouTube hay una serie de vídeos de ejercicios y trabalenguas para ejercitar y mejorar la deficiente pronunciación.

En esta XV Muestra tenemos el IV Taller a cargo del profesor Jerry Galarreta, debemos aprovecharlo al máximo. En el espectáculo no todo es culpa del actor. Hemos actuado en un auditorio de cemento, aluminio y mayólica. No tiene acústica. El escenario de un teatro debe ser de madera. Las luces tampoco ayudaron. El inmueble no ayudó. Como actor, la expresión oral es nuestra fortaleza. Dejarte oír; escuchar, entender. Repito, a tu personaje tienes darle buenos y mejores matices; revisar su comportamiento en el escenario. El viejo, no tan curvo para que no te quedes atrapado entre la postura y en el bastón. Gracias.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS. Mesa de Crítica.

No hay comentarios: