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XV MUESTRA REGIÓN ORIENTE. TEATRO YURIMAGUAS

MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2023

ASOCIACIÓN GRUPO DE TEATRO YURIMAGUAS “FUNDACIÓN CULTURAL”

OBRA: "PROTESTA DE LOS ÓRGANOS". CREACIÓN COLECTIVA

DIRECTOR: PEPE W. ORDÓÑEZ SÁNCHEZ


Buenos días. Mi nombre es Nicolás León, soy actor profesional egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Lima y exintegrante del grupo “Homero de Teatro de Grillos”.

Desde Yurimaguas para el Perú entero. Como estamos inmersos en el mundo amazónico, empiezo leyendo una frase para reflexionar de Hubert Reeves, astrofísico, recién fallecido. Dice: -“El hombre es la especie más insensata, venera a un dios invisible, y masacra una naturaleza visible, sin saber que esta naturaleza que él masacra es ese dios invisible que el venera” -. Estamos, destruyendo la Amazonía; talando los árboles, envenenando los ríos y lagos; nuestros gobiernos no hacen nada, pero cada domingo rezamos a una cruz de madera para pedir que  los desastres naturales paren por obra y gracia del espíritu santo.

La obra: “La protesta de los Órganos”, encuentro el libreto, el tema, la idea, interesante; vertical. Dirigida para toda la familia. Bien. Lo primero que un aficionado al teatro debe aprender es: -Dejarse ver, dejarse oír (escuchar, entender), no taparse -. Respetando estas premisas podemos jugar sin cometer faltas. Los dos primeros personajes: El corazón y el cerebro, son dos órganos vitales que están en pugna, en contrapunto. ¿Qué hacían cuándo los otros personajes actuaban? Nada. Estaban perdidos en el espacio, miradas vagas, mientras que en el entorno escénico había movimiento;   ventas, compras, quejas. Desde el punto de vista de actuación la confrontación del cerebro vs corazón, no debe decaer, la pugna debe ser constante, con reacciones, con miradas, gestos. Estos dos personajes son pilares para que funcione la obra. El corazón y el cerebro siempre tienen que estar atentos a lo que sucede a su alrededor. El corazón dice: –Eso hace daño -.  El cerebro, replica: -¡Come nomas! -. En la escena sobre la inteligencia artificial –IA. La escena sobre el consumismo, representado con la tarjeta de crédito, el celular, la comida chatarra. La crítica constructiva está bien, pero se puede dar mayor énfasis. Hacer hincapié, al mal uso de la tarjeta de crédito, es primordial. La tarjeta es una fatalidad, nos embarga, asfixia. Lo otro, estar esclavizado con el celular, significa que nos hemos distanciado de las personas que están en nuestro entorno, que no tenemos tiempo para conversar con los nuestros. Otro: La comida chatarra, marcar los estragos de estos alimentos. Muchos jóvenes adolescentes, por consumir comida chatarra; preservantes, harta sal, azúcar, pura química; están con sobrepeso. Comen veneno. Es triste ver a una joven madre de familia comprando para la lonchera escolar de su niño una botella de gaseosa, un chocolate que no es chocolate, un queque industrial. Acá, en la Amazonía, tenemos frutas en cantidad. En una de las escenas se debe graficar que es preferible hacer jugos o ensaladas de frutas. Beber agua de cebada. Hasta esta escena la obra marcha regular. Pero, desde el punto de vista de actuación y dirección está muy lineal, la acción se diluye porque el tema principal cae por una constante monotonía. La obra teatral debe de tener un inicio, desarrollo, clímax y desenlace. Por la monotonía, el público en cada apagón aplaudía pensando que la obra acababa. Este altibajo es por lo flojo que se encuentra la obra en relación con la dramaturgia y dirección. Los actores no tienen de dónde agarrarse. Las escenas de las marchas, es repetitiva, se debe de crear variedad en los eslogan, con diferentes intenciones y sonidos. Cada órgano debe de reclamar según su dolencia. El hígado es un personaje rico en matices, puede ser belicoso, renegón, agresivo contra todo lo tóxico. Le pueden decir: -¡No hagas bilis! -. El corazón, jugar con la presión, alta o baja, según la ocasión. El pulmón, ahogándose por tanto tabaco, smog. El estómago, luchar contra el estreñimiento, gastritis, gases.

Bonita la escena cuando la protagonista come sal, azúcar, grasas y consume licor. Se va poniendo mal. Los órganos igual van convulsionando. Evitar que el personaje que personifica la vida sana, el bienestar, utilice plásticos, agua embotellada, esa agua es tóxica, lejos de nutrientes y el plástico es veneno, además contamina el ambiente.

Teatro no es solo sinónimo de actuación es mucho más amplio. Es un equipo donde todos los factores se apoyan por una causa: El espectáculo. Unidos en el esfuerzo: Actor, director, asistente de dirección, escenógrafo, utilero, maquillador, telonero, caja, corresponsal de prensa y propaganda, mesa de crítica, fotógrafo.

Puedo decir que las Muestras nos han dejado un legado. La camaradería, el compañerismo, la enseñanza, la ayuda mutua, el consejo, la fraternidad. Últimamente, lo que vemos es la burocratización. Eso es lo que no debe de existir. Recuperemos el trato humano. Mantener el compañerismo y respeto. En una actividad cultural fuera de Lima,  hice teatro, cuentacuento; leí mis poemas, crónicas, narrativas. Un grupito de jóvenes se fastidió. -En todas sales tú –me dijeron. -En vez de criticarme acérquense, conversen, pregunten; critiquen mi puesta en escena. Soy actor. Director, profesor, productor, utilero, caja, paso el sombrero. Algo no les gustó, cuestionen. Así aprendemos todos. Tenemos que aprovechar el intercambio de ideas -.

Bertolt Brecht, director alemán, en su Breviario de Estética Teatral, como primer punto, nos dice: El teatro debe de divertir. Segundo punto, tiene que entretener y tener un sustento social. El teatro no va a cambiar al mundo pero dentro del  entretenimiento debe de tener un mensaje que nos haga reflexionar como seres humanos. Yo utilizo la risa, la ironía, para llegar al tema  sociocultural.

Vuestro trabajo es de principiantes. Todos, cuando empezamos en el teatro somos una meollo de nervios, inseguros, nos dan vueltas mil preguntas. Ahora me voy atrever a leer unas líneas de mi libro El Oro de Cajamarca, dice así: -“Yo, Nicolás León de adolescente divagaba en contradicciones, ser o no ser, tomar la decisión para ser artista escénico, actor, no fue fácil, tenía dificultad para hablar, tartamudeaba, seseaba, leyendo era una desgracia por la dislexia, sigo siendo lento para memorizar los textos,  me cuesta trabajo, se me hace difícil declamar un poema, pero con la práctica ensayos y perseverancia, lo hago”… se dieron cuenta, con mis dificultades aprendí a superar mis errores, y ustedes que tienen el don del buen decir de la palabra, del desplazamiento, de la expresividad; no pueden flojear. No se den por vencidos.

Para terminar os digo: «La base fundamental del teatro es el actor y la palabra»

*La segunda función se presentó el día sábado 28 en el mismo Auditorio UNAAA, el director y actores corrigieron errores, la función salió mucho mejor.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS. Mesa de Crítica

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