ANIMALADAS de NDLeón
ANIMALADAS EN PUNO Y APURÍMAC. ‘Comité de Lucha en la Provincia de Andahuaylas’: ¡Nosotros no vamos a mandar a nuestros hijos a las escuelas. Al primer profesor que veamos en nuestras comunidades, lo vamos a ‘sobar’!
Siempre el despropósito de ciertos pseudos líderes de nuestra izquierda, incipiente, fraccionada, muchas veces tildada de pacotilla. Líderes sin visión por sus inapropiadas premisas de reflexión frente a la educación, cultura, ciencia y arte. Asignaturas y cursos que nos hace falta a nivel nacional. Por estos ‘señores líderes’ me mantengo a la distancia de muchas organizaciones populares, prefiero que me miren de lejos como ‘libre pensador o sí dios quiere como anarquista’, antes de mezclarme con los dichos, diretes, refranes de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. Cómo pueden ‘AMENAZAR CON GOLPEAR Y AZOTAR A PROFESORES QUE SE PRESENTEN A LOS COLEGIOS’. Supina falta de criterio. Lo primero que debemos tomar en cuenta es proteger a nuestra niñez, a nuestra juventud. Qué mejor hogar que una aula escolar; que mejor amigo y consejero, un docente, un maestro; que mejor lucha, brindando educación. Luchamos contra los gobiernos corruptos de turno y despotricamos del docente, lo amenazamos. “Habrá otro animal peor que un líder sin preparación, sin educación, sin principios y moral”. Por lo que veo si los hay. Y lo debemos desterrar.
(En Japón el único profesional que no hace la reverencia ante el emperador es el PROFESOR, pues según los japoneses, en tierra donde no hay profesores, no puede haber emperadores).
Otrosí: Me irrito frente a la estupidez humana. En dos oportunidades, un sindicato intrascendente e innombrable por el momento, no quiero decir el santo porque estoy preparando un cuento con todas las vicisitudes, ignorancia y prepotencia de su secretario general. El desconcierto ocurrió en un momento como los que estamos pasando actualmente. Descontento sociopolítico económico; marchas; gorilas, búfalos, cancerberos, ternas; gases lacrimógenos, palos, represión y un par de rones para finiquitar la función. Con el secretario de cultura y el de relaciones institucionales del susodicho sindicato acordamos dos fechas, dos miércoles seguidos, para presentar mis libros, poemarios y el plato fuerte, la obra de teatro. Hora fijada: Las 19:00 horas. Entrada Pro Biblioteca: Un libro. Salida Solidaria para los Actores: Sombrero. Llegó el primer miércoles, llegamos al centro de la ciudad, en la plaza y calles aledañas la gente con pancartas, zampoñas, tarolas. Pasamos la voz con la ayuda de un megáfono portátil, vestuario y flameando nuestra bandera a discreción. Entramos al local, nos esperaba el portero y un representante del Secretario General, habían boicoteado la función porque primero era la marcha de la institución.
-¡Oye, primero me hubieran llamado! ¿Qué chucha ahora yo hago acá? He gastado en movilidad, ustedes han hecho la publicidad, he reenviado los flyers a todos los compañeros. ¿Y ahora me salen que no hay función?
-Es la orden del señor Alarcón, el secretario general.
-Pues, dile a ese ignorante de mierda que con la cultura no se juega, no se posterga, puede haber marchas, guerras, revoluciones, lo único que no puede parar es la cultura. El saber. La enseñanza, la alfabetización. ¡Este mamarracho de secretario general es un huevón! En Europa yo he participado en huelgas, paros, marchas, y en plenas marchas, en cada esquina: los actores, los cómicos, titiriteros, danzantes, bailarines. Y acá en Limamanta un idiota de secretario boicoteando funciones de teatro. ¡Imbécil e imbéciles los que lo apoyan! ¡Ignorantes!
Salimos con nuestras chivas del antro, escuchamos las risas de hienas de los apóstoles del sindicato. (Lima, 1919)
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS, actor, dramaturgo, director de teatro, poeta, narrador, victoriano de La Victoria, Lima, PERÚ.
LV, 04 de febrero de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario