Translate

POR TRADICIÓN UGARTINO de NDLeón

POR TRADICIÓN UGARTINO de NDLeón

Ex alumno AU-1969 Nicolás Daniel León Cadenillas


POR TRADICIÓN UGARTINO

Algunos Ugartinos Valientes se están rasgando las vestiduras por mi crónica de barrio intitulada «Este antro es peor», se están dejando llevar por sus oscuras y retorcidas pasiones. Increíble, les falta comprensión lectora a unos cuantos y a otros les falta un buen diccionario. Me acuñan palabras y afirmaciones de la protagonista de la misma. Es gracioso, lo que está escrito es veraz y la historia me apoya. Me salen que sus papás son ugartinos, ellos ugartinos y por los siglos de los siglos, ugartinos. Yo también vengo de una familia de ugartinos, por tradición soy ugartino valiente, pecho al frente resuelto a luchar. El último hermano menor de mi mamá terminó en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte – Lima - en 1951, mi tío Pablo Manuel Cadenillas Uribe, él fue capitán del equipo de futbol del Ugarte. Después tengo un grueso de primos mayores ugartinos, el más representativo mi primo Carlos Rubén León Salazar, promoción AU-1959. Primos menores que él, ugartinos. Hasta que me tocó a mí e ingresé al Ugarte en 1962, repetí primero de secundaria, mi hermano Pedro Alberto León Cadenillas me alcanzo, somos promoción AU-1969. En los siguientes años llegaron más primos, los Cadenillas Diaz, vecinos de San Isidro; los Cadenillas Torres, vecinos de Lince & Lobatón; los Cadenillas Cadenillas, etc. Mi hermano Yuri León Cadenillas es promoción AU-1977, Promoción Bodas de Oro del colegio. Igual seguían llegando más familiares al Ugarte. Mi hermano Pablo Jaime León Cadenillas y otro choclón de familiares, primos y sobrinos, terminaron en 1984. Y cada año terminaron más familiares. Mi hijo Rodrigo León Palma, turno mañana, es Promoción AU-1997. Mi sobrino Pedro Alberto León Puma es promoción AU-2001.
Me he desempeñado como directivo de la Asociación de Ex-Alumnos Ugartinos por más de diez años. He colaborado con la Asociación Ugartina y con otras instituciones granates AU.
Algunas anécdotas para variar. En 1962, mi señor padre Don Nicolás León donó dos camionadas de ladrillos king kong para la construcción del gran Teatro-Auditorio de la Unidad, y obsequió un vitrina/biblioteca de cedro a mi salón Cuarto C de primaria. En 1967 colaboró fehacientemente con el gran Bingo Pro-Construcción de la Piscina del plantel. Entre los años '70 y '84 mi padre fue Directivo de la Asociación de Padres de Familia AU.
En las Bodas de Plata de mi promoción 1969-1994, mi familia León Cadenillas donó el estandarte de la Asociación de Exalumnos y mi hermana Virginia Elena León Cadenillas, sanmarquina, profesional en Administración, colaboró, ad honoren, con la Asociación para realización de la gran fiesta central de noviembre con más de seiscientos invitados de las distintas promociones.
En el 2007 me fui a Europa y perdí la cuenta de los ugartinos en la familia, voy a averiguar y comentaré en otros escritos.
En el 2019 mi promoción cumplió Bodas de Oro con bombos y platillos. En el 2020 se acabó la fiesta por culpa de esta peste Covid19 Coronavirus. Abrazo a mis condiscípulos, compañeros, a todos los ugartinos en general, profesores, cuerpo docente, administrativo, empleados, concesionarios y busca la vida. Seguiré enviando mis cuentos de barrio que están plasmados en mi página blog http://leonadas.blogspot.com/ .
Ugartinamente, abrazo con voluntad, disciplina y acción.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, marzo, 2021

1 comentario:

MSchaefflerLeja dijo...

Hola, mi nombre es Margit y fui estudiante en la Universidad de Friburgo a finales de los años 60. Es probable que su tio, Pablo Manuel Cadenillas, haya sido un compañero nuestro. Consegui un libretillo de el con poemas del año 68 y seria una alegria enviarselo a algun familiar que aprecie su trabajo. Si es su familiar y tendria interes en el libretillo, me alegraria recibir su mensaje.
Saludos cordiales,
Margit