Páginas

Translate

CONSTERNADO de NDLeón

 CONSTERNADO de NDLeón



 CONSTERNADO (Para Rodrigo)

-¡Papá, me voy al extranjero. Acá la calle está dura!
-¡Pardiez! Vaya hombre. Trabaja con honradez. Te paras.
Mandas pasaje pa’conocer. Llevo teatro, libros, poemas…
-Viajo el domingo.
Un nudo en la garganta me ahogó mi pensar.
Un brindes de licor. Elixir para la sorpresa.
Carajo. No estaba preparado para la súbita despedida.
Un remolino en el estómago. Triste o como fuera.
Consternado al mango.
Mi’jito, amigo y cómplice… se va… se fue…
al norte del norte, a la tierra de las oportunidades,
democracia, derechos civiles, libertad, igualdad.
Ahora, que peino plateadas canas, entiendo el dolor de mamita
cuando me despedía en cualquier momento de un día cualquiera,
salía de casita dejando todo patas arriba.
¡Rómpete una pata mi Rigo!
¡Mierda, tres veces mierda!
Viajaste a escasos días para tu diablo.
Yo siempre viajé el día de mi no cumpleaños.
Tomaba sorbos de ron en el bus interprovincial,
leía el libreto, lo repetía hasta que como angelito dormía.
En ruta, lejos de mamá, del smog, de la joda y de la envidia.
Como buen juglar, maromero, actor y pendenciero. Sobrevivía.
Repasaba mi vivir en el cotidiano revivir.
Pasé sombrero, mangueé, agarré ripios para la ducha y bitute.
Me salí de casa a la misma edad que tú te fuiste.
Te vas a otro mundo con la misma edad que yo tenía cero horizontes.
Naufragué en el fango, hipocresía, cachuelo y cajetillas.
Rigo, sabes bailar, danzar, reír, amar.
Toma al toro por las astas cuando se levante el telón.
Lucha…
Bueno, mi querido hijo querido.
Abrazo, beso… éxitos.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS.
Lima, diciembre, 2021

ATAWALLPA Y PIZARRO. COMENTO DE HUGO F. SALAZAR

ATAWALLPA Y PIZARRO, BAJO LA LUPA DE BRECHT,

DESDE EL PUEBLO DE LA RICA VICKY

«Los artistas no deberían distanciarse de su tiempo.

 Deberían entrar en la refriega y ver qué pueden sacar de bueno.

 En lugar de mantener una distancia de seguridad

 de la apestosa ciénaga de los valores mundanos,

 deberían sumergirse en ella y removerlo todo…

Los Apolos modernos quieren llegar a algo en el mercado;

 la integridad de un artista debe ser fortalecida,

 y no comprometida, al tomar en consideración la realidad social»

Herbert Muschamp
(Crítica sobre un libro sobre la Bauhaus en el New York Times)

  

Fotografía: Hugo Fernando Salazar
Vestuario: Renee A. García Cadenillas

            Nicolás Daniel León Cadenillas, es según sus propias palabras «actor en el sentido amplio de la palabra e hijo putativo del dios griego Dionisio». Estudió actuación, en la escuela pública de teatro de la ciudad de Lima (Ensad actual). Al término, pasó a formar parte del proyecto Homero, Teatro de Grillos, del Callao, dirigido por la maestra Sara Joffré. A través de un convenio internacional, realiza un curso de perfeccionamiento en Dirección teatral para niños y jóvenes en la República Democrática Alemana (RDA), en Berlín Este. Ese estudio comparado, le permitió reconocer los componentes indispensables del hecho teatral para niños y jóvenes, y mirar las carencias técnicas nuestras: espacios de ensayo, presentaciones, luces, sonido, escenografía, utilería, etc.; y encontrar maneras de suplirlas sin que las puestas en escena pierdan su calidad y belleza. Actualmente, forma parte del grupo BAL VIC teatro.

            Cajamarca el encuentro, es el fruto de la adaptación dramatúrgica libre de la obra «El Oro de Cajamarca» del autor alemán Jakob Wassermann, escrita como una narrativa histórica. León Cadenillas sintetiza el argumento a lo estrictamente necesario e introduce textos basados en titulares de periódicos peruanos, sobre la política, los políticos y los poderosos en el Perú. Pizarro asociado a charlatanes políticos. Valverde a un sórdido cardenal recientemente jubilado. Felipillo a los cabilderos del congreso, y así…

            Cajamarca el encuentro, en clave unipersonal, nos propone una lectura de ese momento histórico, en contrapunto con personajes de la política peruana, haciendo uso del método de distanciamiento brechtiano: El actor preparado para representar un personaje y no para sufrir con el personaje. El público tiene frente a sí a un actor que entra y sale del personaje, y produce los cambios de espacio y tiempo sin ocultar nada. «El actor brechtiano juega, representa, lo importante es como transmite» nos cuenta León Cadenillas. La asistencia de dirección está a cargo de Cecilia Vásquez-Mejía, quien también está presente en escena, participando activamente dando los titulares (como en las películas mudas de Charles Chaplin), creando una complicidad con el público de frases, gestos, miradas. Teatro itinerante para hacerlo donde se pueda, sin usar grabadoras ni equipos de sonido y luces. Teatro para el tercer mundo, el mundo en el que vivió y vive el peruano común y corriente.

            Ahora bien, ¿es vigente un teatro épico, como lo propuso Bertolt Brecht, en el mundo de la postmodernidad, de las sociedades líquidas, del cambio de paradigmas geopolíticos? ¿Se puede proponer una lectura de la historia del Perú, teniendo como herramienta artística el método brechtiano, conocido como efecto V o extrañamiento? Fredric Jameson se hizo la misma pregunta, hace un poco más de 20 años en su estudio académico sobre Brecht titulado Brecht y el Método. Y sustenta que Brecht sigue vigente, o como dirían los argentinos de Carlitos Gardel «cada día canta mejor». En este caso Brecht es nuestro contemporáneo, ilumina nuestro tiempo, si concurren en los montajes aquellos elementos de su pensamiento y práctica artística, que crearon un antes y un después, en la dramaturgia mundial: Que el montaje contenga «estilo, pensamiento y trama», Brecht decía que la trama era el alma del drama. Que se sustente en la teoría brechtiana, permitiendo encontrar en la forma de contar la historia a actores que construyen personajes, mostrando en escena el antes, el proceso y el personaje en su gesto total. Teatro sin artificios, a contra contracorriente del meta verso, que trata de inundarlo todo desde el móvil. Actual como en su tiempo.  Ah, y finalmente, en nuestro Tercer Mundo Latinoamericano, el más desigual del planeta, que su método se torne en nuestro método para evidenciar los teatros nuestros, aquellos que surgieron en el inicio de nuestro tiempo, teatros que nos deben de llenar de orgullo, que son nuestro punto de apoyo, nuestros «teatros no occidentales».

            Cajamarca el encuentro, se torna claramente en una clase modelo de construcción de una propuesta brechtiana al estilo Rica Vicky, sobre el encontronazo de las civilizaciones española e inka, permitiendo una lectura actual. Todo está escrito, hace falta mirarlo con otros ojos y en perspectiva. Vayamos al teatro, para mirar y mirarnos.

HUGO FERNANDO SALAZAR

Director en JUGLAR, Artes Escénicas (Cusco); Mimo, Pedagogo artístico (ENSAD).

Desde Rimaq, la horrible, último mes del segundo año (2021)

de la pandemia de la coronita 


Nicolás León, actor

MARY SOTO, CAJAMARCA EL ENCUENTRO

MARY SOTO, CAJAMARCA EL ENCUENTRO

Fotografía: Antonio Zevallos Medina


COMENTARIO DE MARY SOTO, CAJAMARCA EL ENCUENTRO
En el marco del I Encuentro Nacional de Artistas Populares TODAS LAS SANGRES realizado en la ciudad de Arequipa el 27 de noviembre del presente año se presentó un fragmento de «Cajamarca, el Encuentro», unipersonal de Nicolás León del Grupo BAL VIC Teatro.
El actor frente a la historia del Perú en dos momentos fundamentales, el inicio del Tawantinsuyo y el fin del mismo con la muerte de Atahuallpa en manos de los españoles.
Asediar la temática histórica desde la perspectiva del arte en algunas ocasiones presenta los riesgos del maniqueísmo lugares comunes o una lectura sesgada. No obstante Nicolás León resuelve esta tensión apelando al humor y a la coloquialidad para desacralizar estos episodios epigonales y transferir al espectador una historia fresca y sin mayores aspavientos, pues al modo de un Juglar moderno nos va llevando a través del relato.
Un aspecto interesante de este unipersonal es la alusión al contexto, desde el humor interpela y cuestiona a los mandatarios peruanos de las últimas décadas, la corrupción en el Estado, la desacreditada imagen de los políticos y la economía de mercado. Nos entrega un teatro satírico—político divertido y popular.
La concepción de la puesta en escena evoca las presentaciones de la juglaría por ello la versatilidad del relato oral y la itinerancia por diversos escenarios y públicos. Adiciona recursos del teatro de improvisación y el stand up generando integración con el público y la frescura de un relato que se enriquece con ella.
Nicolás León como actor posee la trayectoria de sus orígenes en Homero Teatro de Grillos, múltiples viajes de formación y crecimiento en diversas tradiciones teatrales y cincuenta años de permanente ejercicio actoral.
Una buena ejecución corporal y vocal, un adecuado uso de elementos y vestuario pertinente son otros aciertos de este montaje que se potencia con la intervención en el rol de apuntadora de Cecilia Vásquez-Mejía, quien participa oportunamente generando pequeños diálogos y acotaciones.
MARY SOTO
Crítica de Teatro. Periodista, escritora, editora, docente de literatura. Integrante histórica del movimiento literario "Kloaka". Lima, 07/12/2021

Vestuario: Renee A. Garcia Cadenillas
Fotografía: Joze Zeta Tume & Cecilia Vásquez-Mejía



—Gracias Mary Soto por tu profesional comentario de nuestro trabajo escénico. Hemos sido seleccionados para la Macro Regional Norte Cajamarca 2022 de la XXIX Muestra Nacional de Teatro Peruano. Agradezco el apoyo de la poeta Cecilia Vásquez-Mejía y la solidaridad de Antonio Zevallos Medina que se une a nuestra empresa teatral para una sólida presentación en Cajamarca. En Lima buscaremos espacios para presentar la obra y llegar afiatado a la Macro Muestra de Cajamarca. Nicolás León
—Sí, fue una experiencia increíble en Arequipa. Estuvimos en la XVII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano Arequipa 2021 y en el Encuentro de Artistas Populares Todas las Sangres. Empezamos en el Teatro Umbral. Fue emocionante encontrarme con actores y actrices de diversos grupos de teatro como público. Nicolás León fue reconocido como fundador de la Muestra Nacional de Teatro y miembro de «Los Grillos» quien llegó a trabajar con Sara Joffré. La presentación fue un éxito rotundo. Los actores agradecidos por el excelente trabajo de Nicolás, un juglar por su camino. La alegría de la obra Cajamarca el Encuentro mantuvo en total atención a los espectadores durante los cuarenta y cinco minutos que dura la obra. Cecilia Vásquez-Mejía
—Gracias a Nicolás Daniel León Cadenillas por compartir su obra fresca, directa. Todo un Juglar. Mauricio Darte
—Buen trabajo Nicolàs... Historia entrelazada con humor... Y sàtira de la política contemporànea. Bravo Mary Soto... Acertadas palabras... Antonio Zevallos Medina

EDUCACIÓN de NDLeón

EDUCACIÓN de NDLeón

Menos iglesias, más hospitales


EDUCACIÓN

Con esta peste de mierda nos dimos cuenta que faltan HOSPITALES,
también nos dimos cuenta que abundan los mesiánicos templos.
Nos piden que nos laváramos las manos constantemente
a cada rato y nos dimos cuenta que muchos hermanos
humanos no tienen el líquido elemento en sus hogares.
Muchas lágrimas en sus cabañas, casuchas o Asentamientos
Humanos por no tener AGUA POTABLE, ni desagüe,
pero tienen una iglesia al alcance de la mano.
Dar pan al hambriento, niños y ancianos limosneando,
mendigando un PAN, un mendrugo, una ñisca de alimento.
Rezamos y ofendemos al creador ninguneando al que reclama
EDUCACIÓN, CULTURA E INSTRUCCIÓN. Amen
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2021

PRÓLOGO GEP: ANÉCDOTA FAMILIAR de NDLeón

PRÓLOGO GEP: ANÉCDOTA FAMILIAR de NDLeón

La mía familia, extrema derecha sentados los queridos tíos María Uribe & Alfonso Alcántara.


PRÓLOGO GEP: ANÉCDOTA FAMILIAR, TEATRO Y POESÍA
Quiero contar una anécdota familiar. Siempre la quise escribir, siempre la pensé, la maduré. Ahora con esta linda tribuna, me atrevo a contarla. Esta es la historia de una señora que para suerte de todos nosotros era nuestra quería tía María. La tía María era mi tía abuela, hermana de mi abuela materna Virginia Daniela, mamá de mi mamita Rosa Elena. / Mamita me contó que cuando ella era muy niña se quedó huérfana de padre y mi abuelita se quedó viuda con seis hijos todos niñitos, el mayor de los hijos, mi tío Teodoro con 12 años de edad. Mi abuelita vivía en un callejoncito junto a la gran casa de la esquina de la tía María y esposo, el tío Alfonsito. La casa no solo era casa, era un palacete de dos pisos construido totalmente de madera. Con una gran escalera, patios, balcones, cuartos. Y uno de esos cuartos, el más grande, era el taller de ebanistería con sus máquinas y muebles, circular, garlopa, mesa de trabajo, tornillo de banco; prensas y sargentos; martillos; su gran piedra giratoria para afilar. Una vitrina sin vidrios con sus diferentes serruchos y sierras; cepillos, escuadras, reglas T de diferente dimensiones. Lo sé porque llegué a jugar en ese espacio encantado. Pero, el tío Alfonso no solo era un gran ebanista profesional, también era un experto mecánico automotriz, electricista, carpintero, especialista en realización de maquetas de cualquier objeto o plano. Además, era nuestro profesor de Historia del Perú, Historia Universal, Geografía, Lenguaje y Matemáticas. Era un poeta y versado sabio, nuestro querido tío Alfonsito.
Acá empieza la anécdota que les quiero contar, la posición económica de los tíos abuelos, María y Alfonso, era bastante buena, clase media, tenían su billete, mientras que los padres de sus sobrinos, de parte de los dos, la posición económica no era buena, pasaban apremios. Lo lindo se esa época, las familias de ese entonces eran solidarias, y los tíos María y Alfonso no escatimaban ayuda, brindaban todo el apoyo necesario, la tía María como una abnegada madre repartía la ración del bitute a cada uno de los sobrinitos. Pero, la cosa no era tan fácil. Según me cuenta Mamita, no había rezo a la hora del almuerzo, a pesar que la tía María era ferviente católica, ella asistía a Misa y a todas las procesiones habidas y por haber. No había rezo pero sí había poesía, poemas, recitaciones, declamaciones, cantos, canciones, composiciones, guitarra, rondín. La tía María exigía a todos los sobrinitos que reciten, canten, toquen un instrumento, que demuestren lo que habían aprendido en el colegio. Ella era una entusiasta animadora e impulsora que todos debían aprender arte, música, canto. Y lo que empezó con tropiezos se hizo hábito y costumbre. Mi mamá y la tía Maruja eran las más pequeñitas; ellas veían como los primitos mayores cada día se desenvolvían mucho mejor a la hora de hacer sus intervenciones artísticas. Lo que parecía tortura tuvo sus compensaciones. La tía María con la anuencia y el billetito del tío Alfonso, con mucho cariño llevaba a sus sobrinos, en algunos casos eran como quince niños, los llevaba al circo, cine, teatro, operetas, sinfónicas, conciertos, ballet, coros, títeres, museos, radio, etc.
Y así todos aprendieron algo artístico. Mi tío Teodoro Cadenillas Uribe resultó un experto señor en las castañuelas criollas; mi primo mayor Claudio Campos Cadenillas guitarrista pinglista de las peñas de Barrios Altos.
Mi mamá se cultivó como público en las diferentes manifestaciones artísticas. Ella estudió corte y confección en primaria. Trabajaba de modista. Se casó con papá Niko, tuvieron unos preciosos bebés, unos querubines, mi hermano Pedro y yo. Y cuando ya teníamos cinco, seis años de edad, Mamita nos llevaba, tan igual como la tía María, al ballet, conciertos, sinfónicas, títeres y teatro. Me acuerdo como si fuera ayer, yo tenía siete añitos, mamá me llevó a ver teatro para niños en el Cine Venecia, la obra: “Pluf el fantasmita y el Capitán Pata de Palo”. Esa obra y la actuación de los actores me marcaron para siempre. Pasaron diez años para romper el miedo, en cuarto de secundaria me atreví subir a un escenario, me inscribí en el Club de Teatro de mi Gran Unidad Escolar “Alfonso Ugarte”, mi profesor fue el actor Álvaro Gonzales más conocido en el mundo de la televisión y teatro como Guayabera Sucia. Fue un reto indescriptible. Terminé secundaria. Hice teatro universitario, participé en el elenco de teatro de la Universidad San Martín de Porres. Ingresé al Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima, ahí conocí un gran ramillete de grandes profesores y alumnos súper histriónicos dotados en el canto, baile, y por supuesto en actuación. Conocí en su mayoría a los egresados, uno de ellos es mi buen amigo, Ismael Contreras Aliaga, y hoy día, sábado 09 de octubre del presente tenemos la dicha que el Gremio de Escritores del Perú nos brinde un homenaje, a Ismael por sus 50° años de labor en teatro para niños y a mí por mis 50° de labor artística. Increíble pero cierto.
Para terminar una anécdota dentro de la anécdota. Dije que cuando tenía siete años de edad mi mamá me llevó al teatro para niños para ver “Pluf el fantasmita…” pues ese elenco de teatro estaba conformado por jóvenes que más tarde serían los pilares del teatro nacional. Estoy hablando de la directora, escritora y dramaturga Sara Joffré; la actriz y docente Aurora Colina; el escritor, actor, doctor Alejandro Elliot; el actor, doctor Marcial Mathews; Carlos Casella, el recordado Capitán Pata de Palo; entre otros.
Eso es todo por el momento. Reitero mi agradecimiento al Gremio de Escritores del Perú por este significativo homenaje. *Fotografía: La mía familia, extrema derecha sentados los queridos tíos: María Uribe & Alfonso Alcántara. NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS Lima, octubre, 2021.

FRASECITAS. NDLeón

FRASECITAS. NDLeón



FRASECITAS

Para los fanáticos que paran pegando frasecitas de Winston Churchill y de otros hijos de mala madre, un ejemplo para que salgan de su ignorancia supina. Esta nota va para los acomplejados; troles racistas, paisanos mistis latifundistas, ojitos claros, mentes estrechas; que no aceptan que perdieron las elecciones contra un profesor de la sierra chotana. Sí el Imperio Británico hubiera llegado a esta parte del camino ninguno de nosotros estaríamos para contarlo. Mucho antes de la aparición del Tercer Reich, el nazismo era algo habitual en occidente. La eliminación de las llamadas razas inferiores y los campos de exterminio era algo frecuente para occidente. En este sentido Adolfo Hitler no inventó nada nuevo. Frases para la historia:

—H. G. Wells, escritor inglés. —“Solo hay una cosa sana y lógica que se puede hacer con una raza realmente inferior: Exterminarla”.

—Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido. —"No admito, por ejemplo, que se haya infligido una gran injusticia contra los indios rojos de Norteamérica y el pueblo negro de Australia. No admito que se haya cometido una injusticia contra estos pueblos por el hecho de que una raza superior, una raza más fuerte, una raza de grado superior, una raza con más sabiduría sobre el mundo por decirlo de alguna manera, haya llegado y haya ocupado su lugar".

—Adolf Hitler, canciller alemán. —“Me gusta el imperio británico. Su política colonial ha sido inimaginable”.

Instantánea para una mejor ilustración:

Bloemfontein, campo de concentración británico (1901). Guerra Anglo-Boer, 1899-1902.

Mauthausen, Austria, campo de exterminio nazi (1945). Segunda Guerra Mundial.

*Fuente: Los disfraces del fascismo - Documental de RT

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, 2021

CARTA DE CARLOS RIBOTY – RICARDO SANTA CRUZ… 14/sep/2021.

CARTA DE CARLOS RIBOTY – RICARDO SANTA CRUZ… 14/sep/2021.



CARTA DE CARLOS RIBOTY – RICARDO SANTA CRUZ… 14/sep/2021.

ALeonado Amigo del Vino Rosso... Julián Vargas me acaba de llamar para decirme de la muerte de Ricardo Santa Cruz... Me cambió la vida en Cerro de Pasco con su grupo La Silla de Surquillo. La obra era "Karadoshu" de Áureo Sotelo... Me convertí al Tercer Teatro de Eugenio Barba y me fui a buscar a Cuatrotablas y a Mario Delgado en la Alianza Francesa de Miraflores y ver su "Oh Menaje a los Poetas", año del Señor de 1981. Luego con Ricardo y Raíces fundaríamos el Motín y su grupo pondría en escena "Baño de Pueblo" en el 86. Tal vez la creación colectiva más impactante de la historia de Teatro Moderno Peruano... Una puñalada en la barriga. Recuerdo su estreno en la Alianza Francesa de Lima, con Fernando Fernández, Helena Huambos y Hugo Salazar del Alcázar festejamos a nuestra manera la dureza y precisión de su teatro. Y pensábamos que el Teatro Político y el de Arte no eran contradictorios...
Me despedí de Ricardo en el 2011, en el Istituto Italiano, después de ver mi obra "Los Gigantes de la Montaña" de Pirandello. No quiso viajar conmigo a su tierra de Chongoyape y me anunció, por mis puestas en escena, mi inminente locura y su Desolación Cósmica.
A todos los actores de Raíces que hicieron posible ese "milagro de teatralidad": El Toro, El Negro Pucho, Juanito Ayala, Gina Beretta, Novo Miyagui, el cholo César Flores, y otros... Una fusión de lo que fue el Teatro Universitario Político de San Marcos y la Gran Marcha de Comas...
Mi maestra Sara Joffré nos juntó en su espacio de Los Grillos donde tuvimos con Ricardo ocasión de interminables y violentas discusiones.
Para mí fueron, de diferentes maneras, los Maestros que más influyeron en mi Teatral Existencia.
CARLOS RIBOTY, CASA TEATRO DE PALERMO, SICILIA. ITALIA.

PEDRO MOISÉS SANTA CRUZ CORONEL, DEP. NDLEÓN.

PEDRO MOISÉS SANTA CRUZ CORONEL, DEP. NDLEÓN.



PEDRO MOISÉS SANTA CRUZ CORONEL, DEP.

Pedro Moisés Santa Cruz Coronel conocido como Ricardo Santa Cruz, amigo y colega, nos conocimos en las aulas del Instituto Nacional Superior de Arte Dramático, dio la casualidad que en el mismo año estudiaba con su hermano menor Estudios Generales en la USMP. Con Ricardo hicimos camaradería cuando en ese entonces era Moisés, la amistad siguió cuando fue Pedro y continuó al ser bautizado en las tablas como Ricardo. Participamos juntos en comelonas, fiestas, bares, lecturas, ejercicios, ensayos. Siempre atento en cada movimiento.

En el año 1970 lo vi actuar como el abuelo en la adaptación al teatro del cuento de Julio Ramón Ribeiro, Los gallinazos sin plumas; luego nos encontramos haciendo de comparsas, Director I y Director III, con casi nada de texto en una obra de tercer año, 1971, Un muchacho llamado Tim de César Vega Herrera, bajo la coordinación y creación del profesor Ernesto Ráez Mendiola. En segundo año en la Escuela Nacional de Arte Dramático se formaron Talleres bajo la batuta del dramaturgo nacional Alonso Alegría, autor de la obra El cruce sobre el Niágara. No me acuerdo como se llamaba el Taller. El asunto fue que nuestro taller eligió la pieza teatral Topografía de un Desnudo del escritor chileno Jorge Díaz; el alumno Edmundo Manrique adaptó la obra en un desolado arenal del cinturón de pobreza de Lima, la dirigió otro alumno Osvaldo Fernández. El título de la adaptación era más o menos así: “De como una asentamiento humano se convierte en una urbanización residencial”. Trabajamos alumnos de segundo y tercer año de actuación y escenografía. Trabajamos alumnos de segundo y tercer año de actuación y escenografía. Mi personaje, un policía, Cabo San Lucas y el personaje de Ricardo, El Rufo, un líder indigente. Protagonizamos un cobarde interrogatorio en la celda de la comisaria. Ensayamos cada movimiento al milímetro. Cachetadas, patadas, puntapiés, golpes de cabeza contra el piso y sobre todo el texto. Los dos pusimos de nuestra parte lo mejor de nuestro profesionalismo. Al final de la escena El Rufo /Ricardo, desnudo, desde un rincón, temblando, empieza a ladrar tímidamente, inseguro, hasta ladrar en forma desgarradora y patética bajo una luz tenue de un cenital azul turquesa. Mientras se escuchaba la risotada del Cabo San Lucas. Ricardo demostró sus grandes dotes de actor que más tarde pasearía por Europa y alrededores.

Ricardo Santa Cruz pasó a las filas del grupo Cuatrotablas con presentaciones por Lima, Perú y Europa, yo hacía gira a nivel nacional. En una de esas tardes de ocio Ricardo llamó por teléfono a la casa de mi mamita. Se había comprado un auto y necesitaba urgente clases de manejo. Bueno, pues, me convertí en su instructor de manejo, aprendió a manejar por las calles llenas de baches, huecos, inundaciones, pericotes, policías cutreros de La Victoria. Lo ayudé para que saque su brevete, le presenté a los maestros automotrices; pintores, planchadores, mecánicos; de mi barrio victoriano. De nuevo todo volvió a la normalidad, cada uno volvió con sus obligaciones terrenales.

Y como la vida es un pañuelo en el Coloquio sobre Pedagogía Teatral que se realizó en  Bérgamo, Italia-1977, organizado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), bajo la dirección de Eugenio Barba y auspiciado por la Unesco me encontré con los Cuatrotablas; Ricardo Santa Cruz, Lucho Ramírez, Malco Oliveros, Carlos Cueva y Mario Delgado. Los acompañé por Europa por varios meses con la obra Encuentro como técnico del grupo. Con Ricardo conversábamos de todo un poco. Su singular sentada de momia de Paracas y su pitillo de cigarrillos era la imagen clásica de las conversas. Hablamos de los cigarrillos, de la comida, del vino roso que saboreábamos, y por supuesto discutíamos sobre la técnica de Jerzy Grotowski y de todas las posibilidades expresivas para liberar el cuerpo de sus limitaciones. Dialogábamos sobre la ENAD; Eugenia Ende, su disciplina; Bertolt Brecht y el Berliner Ensemble; Peter Brook y su espacio vacío; Dario Fo y sus Misterios. Ricardo, el gran amigo, tenía bien definido su proyección en el mundo escénico.

En la Muestra de Teatro de Puquio, 1986, lo encontré como director del grupo Raíces. En la puesta de escena de la obra Baño de Pueblo se notaba al ojo su mano, su experiencia, su técnica, su sensibilidad, su forma de ver la vida y conceptuarla en el escenario. Al grupo le tomé cientos de fotografías, en la actualidad no tengo ninguna foto y menos los negativos. Es una lástima pero así sucede cuando pasa.

De tiempo en tiempo nos cruzamos en varias oportunidades. Por sobrevivir en esta Lima caótica, aculturada, acomplejada, nos faltó el preciado tiempo para seguir conversando, tomarnos un vino y darnos un fuerte abrazo.

Ricardo Santa Cruz, que la tierra te sea leve.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, septiembre, 2021.

 

POSTAL ANTIGUA. NDLeón

POSTAL ANTIGUA. NDLeón




POSTAL ANTIGUA
Antes de ayer en la Casa Museo Mariátegui, minutos antes de la función de teatro "Cajamarca, el encuentro", donde demuestro mis dotes histriónicos, recibí de parte de mi querida colega, la actriz Juana Medina, una fotografía como regalo. Me pareció una postal antigua. Miré bien y me di con la sorpresota que el joven galán de la foto era yo. No me reconocí. ¡Era yo! Era yo en el Parque Treptower en Berlín Este. Foto tomada por Ismael Contreras, compañero de beca. (Ich war es ... 1977 im Treptower Park in Ost-Berlin, Deutsche Demokratische Republik!) ¡Increíble! ¡Qué lindo! Inimaginable. Haciendo memoria la dama es Frau Doris, nuestra intérprete. Nk
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 26 de agosto de 2019.

ISMAEL CONTRERAS: CINCUENTA AÑOS DEDICADO AL TEATRO PARA NIÑOS. NDLeón

ISMAEL CONTRERAS: CINCUENTA AÑOS DEDICADO AL TEATRO PARA NIÑOS. NDLeón


Ismael Contreras y Nicolás León, febrero 2017. 

ISMAEL CONTRERAS: CINCUENTA AÑOS DEDICADO AL TEATRO PARA NIÑOS

El sábado 21 de agosto fuimos invitados a un especial Homenaje a Ismael Contreras por sus cincuenta años dedicados al teatro para niños. El acto se celebró sembrando un árbol en su honor en el parque Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo en el marco del programa Raíces de Vida de Serpar. Para los eruditos nacionales que no conocen al profesor Ismael Contreras, es un actor peruano; director, escritor, compositor, cantautor, profesor de docentes de teatro y de actores.
Conocí a Ismael Contreras en el Instituto Nacional Superior de Arte Dramático —INSAD, él egresaba y yo ingresaba. INSAD se convierte en ENAD. En el ínterin me enteré que Ismael Contreras con su esposa Juana Medina, funda el grupo Abeja dedicado al teatro para niños, junto con otros condiscípulos, Haydee Cáceres, Humberto Cavero, entre otros. Yo, de vez en cuando fui público de Abeja. El repertorio contaba con libretos de Ismael, Juanita, Estela Luna. Terminé mis altos estudios de arte dramático, viajé por nuestro gastronómico Perú y alrededores como mochilero y en gira cultural. Regresé a Lima, fui invitado a trabajar con el grupo Homero teatro de grillos, entidad que se dedicaba desde 1963 a la promoción y divulgación de teatro para niños y jóvenes.
La anécdota es que gracias al teatro para niños conocí lejos de las bambalinas a Ismael Contreras, conocí al amigo y colega, tuvimos tiempo para hablar de nosotros, de nuestros planes, sueños, metas inmediatas. Fue en el año de la pera, 1977, obtuvimos una beca de parte de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes —ASSITEJ para recibir un Curso de Perfeccionamiento para Directores de Teatro para Niños en Berlín Este, capital de la República Democrática Alemana —RDA. Ismael representaba a su grupo Abeja y yo a Homero, teatro de Grillos. Vimos obras de teatro para niños, jóvenes y adultos, obras de ballet, ópera, títeres, marionetas; visitamos museos, otras ciudades; tomamos buenos tragos de cerveza y comimos los domingos en una feria artesanal salchicha Frankfurter y pollo a la brasa. Además, tuvimos largas tertulias y conversaciones con los escenógrafos, vestuaristas, utileros, directores, luminotécnicos, actores. En nuestra sede, Teatro de la Amistad, entre muchas obras vimos la "Historia de una muñeca abandonada" de Alfonso Sastre, y tuvimos la oportunidad de ver en el Berliner Ensemble; teatro fundado por el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht y la actriz Helene Weigel; la obra de B.Brecht "El círculo de tiza caucasiano". Al término del curso yo me dirigí a Berlín Oeste, Países Bajos y Reino Unido. Ismael se fue al Este, a Praga. Y por cosas del destino nos volvimos a encontrar en Ámsterdam. De nuevo visitamos teatros, plazas y bares. Ismael regresó a Lima —Perú. Yo me quedé largos meses en Europa, trabajando, paseando, turisteando, hasta que llegó la fecha de regreso a mi barrunto victoriano. En Lima la sorpresa fue mayor, mi estimado Ismael Contreras gracias a su arte de dramaturgo adaptó “El Círculo de Tiza Caucasiano” de Brecht y el poema dramático “La Muñeca Abandonada” de Alfonso Sastre, y estrenó la “Historia del círculo de tiza”. Trabajo que aplaudí con mucha alegría y satisfacción. Gocé el espectáculo como niño y como hombre de teatro.
Con Aurora Colina, actriz y propietaria del Cocolido, Centro de Arte, coincidimos en nuestras opiniones con la obra “Escuela de payasos” de Frederick Weatcher: “Es una inolvidable puesta del Grupo Abeja”. También recordamos el bolero de Ravel y todo en la escena del "sueño del Schweik" en “Las aventuras de Schweik en la Segunda Guerra Mundial” de Bertold Brecht. Fue una preciosa y excelente escenificación y una gran actuación de Ismael Contreras como Schweik, el protagonista, el buen soldado gracioso, anti-nazi. Yo participé en el montaje, fui uno de los maestros utileros que necesitó la obra. A propósito no tengo el programa. Una buena foto es suficiente para el recuerdo. Bueno, puedo decir que he gozado con Abeja. Y sigo gozando cada vez que veo una nueva obra de la Asociación Cultural Palosanto, teatro y comunicación. Segundo grupo de teatro para niños que Ismael Contreras dirige. Ismael, ahora ha delegado funciones pero sigue siendo el maestro. Por ese motivo lo queremos.
Han pasado más de cuarenta años, nuestra amistad ha crecido, nuestro trabajo ha dado frutos gracias a los consejos, a la buena aureola, a nuestra mística, perseverancia, ética y sapiencia. Gracias Ismael Contreras por tu amistad y por todos los buenos ejemplos para nuestro teatro nacional, para nuestros jóvenes y profesionales de este maravilloso arte de Dionisio, el teatro. Gracias y muy agradecido por todo.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS. Lima, agosto, 2021.

MARATÓN POR LA PLAYA de NDLeón

 MARATÓN POR LA PLAYA de NDLeón



MARATÓN POR LA PLAYA
Por el Día Festivo de San Pedro y San Pablo y Día del Papa, 29 de junio, la Municipalidad de Chorrillos organizó una Maratón de Confraternidad. Invitaron a distintas instituciones deportivas, escuelas castrenses, también a las unidades escolares de Lima Metropolitana. El profesor jefe del Departamento de Educación Física de nuestra Alma Mater armó una delegación con lo mejorcito de quinto año de secundaria. No contó que dos de nuestros mejores fondistas viajaban a sus pueblos por la misma festividad religiosa, al profe no le quedó otra que elegir a un par de ases que tenía bajo la manga, o sea a mí y a mi compadre chochera de mataperradas. Me puse ñato de la risa. Saqué cachita a mis condiscípulos.
-Profe, le doy mi palabra que no lo voy a defraudar. “A’nque sea traigo la de bronce”. Lo juro por los santos, San Pedro y…
-¡Con tal que llegues a la meta y no jorobes todo está bien! ¡Ocho de la mañana en la Iglesia de San Pedro, Chorrillos!
El viaje a Chorrillos era un viaje interprovincial. Extrañaba el tranvía, a pesar que era lento, era placentero. Tomé el bus a las siete de la mañana en el paradero de la avenida Paseo de la República cuadra 18. El bus estaba llenó como cualquier día. Lento como siempre. Miraba el reloj cada cinco minutos. Solo había probado un pan solo y otro con mantequilla. No tuve tiempo de tomar mi rico y suculento litro de avena preparado por mamita. Llegué a la parroquia San Pedro de Chorrillos a las ocho y media de la mañana, la mayoría ya estaban calentando cuerpo bien abrigaditos con sus buzos. La humedad jodía, también el frío y el estomago vacío, peor.
-¿Profe a qué hora es la carrera?
-¡Mediodía, doce meridiano!
-¿Van a dar desayuno?
Todos nos miramos las caras, solo unos cuantos habían desayunado, el resto estábamos a medias. Esperar cuatro horas con el estomago vacio era de mártir. A las nueve llegaron los últimos del grupo. Trotamos un buen rato. El profe nos repartió un par de plátanos para cada uno y un paquetito de galletas.
-¡Ahora no jodan! Atención. Ustedes cuatro van de liebre, a su ritmo. Dejen que los demás se acomoden. Ustedes van en paralelo por los bordes de la pista. Ustedes hagan lo que saben hacer, confío en ustedes, y ustedes dos hagan lo que chucha sea… pero los quiero ver que lleguen a la meta…
-Profe, ya pé no se nos prenda
-Son los más vagos de todo el colegio, sí quieren aprobar ¡Suden la camiseta! –.
Como a las once de la mañana llegó el grueso de competidores. Todos con buenos implementos deportivos, algunos tenían unas zapatillazas, de marca. Nosotros nuestras zapatillas Bata bien gastadas hasta las huevas. Los empleados de la municipalidad comenzaron a entregar los números. En medio del tumulto y caos llegó un atleta en bicicleta, encadenó la bici a un poste, se dirigió a pedir su número e inmediato lo atendieron. Llevaba una casaca amarilla fosforescente con el logo del distrito "San Pedro de los Chorrillos - Ciudad Heroica", un short azul eléctrico y unas zapatillas plateadas. Se puso a calentar músculos levantando las rodillas hasta los hombros. Dio zancadas de una cuadra a otra. Movió los brazos como aspas de molino. Se sacó la casaca. Hizo cuclillas, ranas, planchas y se metió una carrera suave hasta la playa, llegó al Club Regatas y subió fresco como una lechuga.
-¿Compadre de qué colegio eres?
-¡Chorrillos!
Doce y media pasado meridiano llegaron los organizadores; el alcalde, sus ayayeros; un jefe de la policía, un militar de alto grado, unas señoras de la sociedad; fotógrafos, reporteros y atrás vecinos notables. Por los parlantes se escuchó:
-¡PARTIDA: Plazuela San Pedro, bajar Costa Verde, Quebrada de Armendáriz, ida y vuelta, Costa Verde, Malecón Chorrillos. META: Malecón Grau con Av. Huaylas. Todo está señalizado. Mens sana in corpore sano. ¡Mente sana en cuerpo sano!
Sonó el disparo. Todos en tropel. Nosotros corrimos los primeros kilómetros en el centro del tumulto, poco a poco nos íbamos acomodando en nuestros lugares respectivos. En la subida a la Quebrada de Armendáriz agarramos viada. Para mí fue bastante duro. Tomamos la delantera con una decena de atletas. Cuando llegamos arriba, avenida Reducto, abajo como una liebre estaba el Chorrillano, solo y suelto en plaza. Nadie le pisaba los talones. El cielo despejado, calor y el sol quemaba. Yo estaba achicharrado, cansado por el esfuerzo. De bajada controlé mis tiempos y respiración. Parece que todos pensaron igual, no podía despuntarme. De nuevo en la Costa Verde. El Chorrillano lejos. Había que luchar por la plata o bronce. Pero los galgos eran huesos duros de roer. No aflojaban. Las piernas no respondían. Con coraje y sudor le metía punche. La batalla final era contra mí mismo. Súper concentrado, los codos atrás con cada brazada, rodillas levantadas, zancadas largas. Mirada fija. Me olvidé de mis compañeros. Tenía que llegar a la meta en un puesto decoroso. El sonido del mar era hermoso; las hurras, los bravos eran bienvenidos. Llegué a la meta, sentí orgullo y alegría. Contra todo pronóstico el desafío fue cumplido. Cuarto lugar, Medalla de Lata. Mi compadre quinto puesto. Rompimos record, llegamos. Eso nos dijo el profesor, nos premió con un fuerte abrazo. Terminó la fiesta, esta nos sirvió para demostrarnos solidarios. Caminamos como hermanos hasta Miraflores. Seis meses más y acababa la aventura escolar. Enfrentarnos a la maratón de la vida.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2021.

DROGAS DIVINAS de NDLeón

DROGAS DIVINAS de NDLeón

En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por

lo que eres, y otras que te van a odiar por la misma razón.




DROGAS DIVINAS

Si hubiera elegido otra profesión, seguro que tendría mejor situación,

ternos a la medida, dinero mal habido, status, autos… amigos cuellos blancos.

Maniatado con ordenes de un jefe. Arresto domiciliario.

Delibery cinco Estrellas y periodista mermelero.

Hum, me hubiera sentido acorralado, esclavizado de mi dicha.

Si hubiera sido abstemio, sobrio, fino e hipócrita y no como lo que soy,

no hubiera vivido nebulosas noches de placer, boleto y encanto.

No hubiera aprendido a vivir, a mentir, a reír. A compartir lo poco o casi nada.

No hubiera llegado a ser cuentero, cuentista o maromero.

Soy actor de profesión, hacedor de ilusión, de ficción e imagen con corazón.

Alcohol, ron y tabaco, drogas divinas, bálsamos y placeres, ilustraron mi vivir.

Así ahora tengo algo que escribir.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, 2018