ISMAEL CONTRERAS: CINCUENTA AÑOS DEDICADO AL TEATRO PARA NIÑOS. NDLeón
Ismael Contreras y Nicolás León, febrero 2017. |
ISMAEL CONTRERAS: CINCUENTA AÑOS DEDICADO AL TEATRO PARA NIÑOS
El sábado 21 de agosto fuimos invitados a un especial Homenaje a Ismael Contreras por sus cincuenta años dedicados al teatro para niños. El acto se celebró sembrando un árbol en su honor en el parque Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo en el marco del programa Raíces de Vida de Serpar. Para los eruditos nacionales que no conocen al profesor Ismael Contreras, es un actor peruano; director, escritor, compositor, cantautor, profesor de docentes de teatro y de actores.
Conocí a Ismael Contreras en el Instituto Nacional Superior de Arte Dramático —INSAD, él egresaba y yo ingresaba. INSAD se convierte en ENAD. En el ínterin me enteré que Ismael Contreras con su esposa Juana Medina, funda el grupo Abeja dedicado al teatro para niños, junto con otros condiscípulos, Haydee Cáceres, Humberto Cavero, entre otros. Yo, de vez en cuando fui público de Abeja. El repertorio contaba con libretos de Ismael, Juanita, Estela Luna. Terminé mis altos estudios de arte dramático, viajé por nuestro gastronómico Perú y alrededores como mochilero y en gira cultural. Regresé a Lima, fui invitado a trabajar con el grupo Homero teatro de grillos, entidad que se dedicaba desde 1963 a la promoción y divulgación de teatro para niños y jóvenes.
La anécdota es que gracias al teatro para niños conocí lejos de las bambalinas a Ismael Contreras, conocí al amigo y colega, tuvimos tiempo para hablar de nosotros, de nuestros planes, sueños, metas inmediatas. Fue en el año de la pera, 1977, obtuvimos una beca de parte de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes —ASSITEJ para recibir un Curso de Perfeccionamiento para Directores de Teatro para Niños en Berlín Este, capital de la República Democrática Alemana —RDA. Ismael representaba a su grupo Abeja y yo a Homero, teatro de Grillos. Vimos obras de teatro para niños, jóvenes y adultos, obras de ballet, ópera, títeres, marionetas; visitamos museos, otras ciudades; tomamos buenos tragos de cerveza y comimos los domingos en una feria artesanal salchicha Frankfurter y pollo a la brasa. Además, tuvimos largas tertulias y conversaciones con los escenógrafos, vestuaristas, utileros, directores, luminotécnicos, actores. En nuestra sede, Teatro de la Amistad, entre muchas obras vimos la "Historia de una muñeca abandonada" de Alfonso Sastre, y tuvimos la oportunidad de ver en el Berliner Ensemble; teatro fundado por el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht y la actriz Helene Weigel; la obra de B.Brecht "El círculo de tiza caucasiano". Al término del curso yo me dirigí a Berlín Oeste, Países Bajos y Reino Unido. Ismael se fue al Este, a Praga. Y por cosas del destino nos volvimos a encontrar en Ámsterdam. De nuevo visitamos teatros, plazas y bares. Ismael regresó a Lima —Perú. Yo me quedé largos meses en Europa, trabajando, paseando, turisteando, hasta que llegó la fecha de regreso a mi barrunto victoriano. En Lima la sorpresa fue mayor, mi estimado Ismael Contreras gracias a su arte de dramaturgo adaptó “El Círculo de Tiza Caucasiano” de Brecht y el poema dramático “La Muñeca Abandonada” de Alfonso Sastre, y estrenó la “Historia del círculo de tiza”. Trabajo que aplaudí con mucha alegría y satisfacción. Gocé el espectáculo como niño y como hombre de teatro.
Con Aurora Colina, actriz y propietaria del Cocolido, Centro de Arte, coincidimos en nuestras opiniones con la obra “Escuela de payasos” de Frederick Weatcher: “Es una inolvidable puesta del Grupo Abeja”. También recordamos el bolero de Ravel y todo en la escena del "sueño del Schweik" en “Las aventuras de Schweik en la Segunda Guerra Mundial” de Bertold Brecht. Fue una preciosa y excelente escenificación y una gran actuación de Ismael Contreras como Schweik, el protagonista, el buen soldado gracioso, anti-nazi. Yo participé en el montaje, fui uno de los maestros utileros que necesitó la obra. A propósito no tengo el programa. Una buena foto es suficiente para el recuerdo. Bueno, puedo decir que he gozado con Abeja. Y sigo gozando cada vez que veo una nueva obra de la Asociación Cultural Palosanto, teatro y comunicación. Segundo grupo de teatro para niños que Ismael Contreras dirige. Ismael, ahora ha delegado funciones pero sigue siendo el maestro. Por ese motivo lo queremos.
Han pasado más de cuarenta años, nuestra amistad ha crecido, nuestro trabajo ha dado frutos gracias a los consejos, a la buena aureola, a nuestra mística, perseverancia, ética y sapiencia. Gracias Ismael Contreras por tu amistad y por todos los buenos ejemplos para nuestro teatro nacional, para nuestros jóvenes y profesionales de este maravilloso arte de Dionisio, el teatro. Gracias y muy agradecido por todo.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS. Lima, agosto, 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario