Translate

CARTA DE CARLOS RIBOTY – RICARDO SANTA CRUZ… 14/sep/2021.

CARTA DE CARLOS RIBOTY – RICARDO SANTA CRUZ… 14/sep/2021.



CARTA DE CARLOS RIBOTY – RICARDO SANTA CRUZ… 14/sep/2021.

ALeonado Amigo del Vino Rosso... Julián Vargas me acaba de llamar para decirme de la muerte de Ricardo Santa Cruz... Me cambió la vida en Cerro de Pasco con su grupo La Silla de Surquillo. La obra era "Karadoshu" de Áureo Sotelo... Me convertí al Tercer Teatro de Eugenio Barba y me fui a buscar a Cuatrotablas y a Mario Delgado en la Alianza Francesa de Miraflores y ver su "Oh Menaje a los Poetas", año del Señor de 1981. Luego con Ricardo y Raíces fundaríamos el Motín y su grupo pondría en escena "Baño de Pueblo" en el 86. Tal vez la creación colectiva más impactante de la historia de Teatro Moderno Peruano... Una puñalada en la barriga. Recuerdo su estreno en la Alianza Francesa de Lima, con Fernando Fernández, Helena Huambos y Hugo Salazar del Alcázar festejamos a nuestra manera la dureza y precisión de su teatro. Y pensábamos que el Teatro Político y el de Arte no eran contradictorios...
Me despedí de Ricardo en el 2011, en el Istituto Italiano, después de ver mi obra "Los Gigantes de la Montaña" de Pirandello. No quiso viajar conmigo a su tierra de Chongoyape y me anunció, por mis puestas en escena, mi inminente locura y su Desolación Cósmica.
A todos los actores de Raíces que hicieron posible ese "milagro de teatralidad": El Toro, El Negro Pucho, Juanito Ayala, Gina Beretta, Novo Miyagui, el cholo César Flores, y otros... Una fusión de lo que fue el Teatro Universitario Político de San Marcos y la Gran Marcha de Comas...
Mi maestra Sara Joffré nos juntó en su espacio de Los Grillos donde tuvimos con Ricardo ocasión de interminables y violentas discusiones.
Para mí fueron, de diferentes maneras, los Maestros que más influyeron en mi Teatral Existencia.
CARLOS RIBOTY, CASA TEATRO DE PALERMO, SICILIA. ITALIA.

No hay comentarios: