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ATAWALLPA Y PIZARRO. COMENTO DE HUGO F. SALAZAR

ATAWALLPA Y PIZARRO, BAJO LA LUPA DE BRECHT,

DESDE EL PUEBLO DE LA RICA VICKY

«Los artistas no deberían distanciarse de su tiempo.

 Deberían entrar en la refriega y ver qué pueden sacar de bueno.

 En lugar de mantener una distancia de seguridad

 de la apestosa ciénaga de los valores mundanos,

 deberían sumergirse en ella y removerlo todo…

Los Apolos modernos quieren llegar a algo en el mercado;

 la integridad de un artista debe ser fortalecida,

 y no comprometida, al tomar en consideración la realidad social»

Herbert Muschamp
(Crítica sobre un libro sobre la Bauhaus en el New York Times)

  

Fotografía: Hugo Fernando Salazar
Vestuario: Renee A. García Cadenillas

            Nicolás Daniel León Cadenillas, es según sus propias palabras «actor en el sentido amplio de la palabra e hijo putativo del dios griego Dionisio». Estudió actuación, en la escuela pública de teatro de la ciudad de Lima (Ensad actual). Al término, pasó a formar parte del proyecto Homero, Teatro de Grillos, del Callao, dirigido por la maestra Sara Joffré. A través de un convenio internacional, realiza un curso de perfeccionamiento en Dirección teatral para niños y jóvenes en la República Democrática Alemana (RDA), en Berlín Este. Ese estudio comparado, le permitió reconocer los componentes indispensables del hecho teatral para niños y jóvenes, y mirar las carencias técnicas nuestras: espacios de ensayo, presentaciones, luces, sonido, escenografía, utilería, etc.; y encontrar maneras de suplirlas sin que las puestas en escena pierdan su calidad y belleza. Actualmente, forma parte del grupo BAL VIC teatro.

            Cajamarca el encuentro, es el fruto de la adaptación dramatúrgica libre de la obra «El Oro de Cajamarca» del autor alemán Jakob Wassermann, escrita como una narrativa histórica. León Cadenillas sintetiza el argumento a lo estrictamente necesario e introduce textos basados en titulares de periódicos peruanos, sobre la política, los políticos y los poderosos en el Perú. Pizarro asociado a charlatanes políticos. Valverde a un sórdido cardenal recientemente jubilado. Felipillo a los cabilderos del congreso, y así…

            Cajamarca el encuentro, en clave unipersonal, nos propone una lectura de ese momento histórico, en contrapunto con personajes de la política peruana, haciendo uso del método de distanciamiento brechtiano: El actor preparado para representar un personaje y no para sufrir con el personaje. El público tiene frente a sí a un actor que entra y sale del personaje, y produce los cambios de espacio y tiempo sin ocultar nada. «El actor brechtiano juega, representa, lo importante es como transmite» nos cuenta León Cadenillas. La asistencia de dirección está a cargo de Cecilia Vásquez-Mejía, quien también está presente en escena, participando activamente dando los titulares (como en las películas mudas de Charles Chaplin), creando una complicidad con el público de frases, gestos, miradas. Teatro itinerante para hacerlo donde se pueda, sin usar grabadoras ni equipos de sonido y luces. Teatro para el tercer mundo, el mundo en el que vivió y vive el peruano común y corriente.

            Ahora bien, ¿es vigente un teatro épico, como lo propuso Bertolt Brecht, en el mundo de la postmodernidad, de las sociedades líquidas, del cambio de paradigmas geopolíticos? ¿Se puede proponer una lectura de la historia del Perú, teniendo como herramienta artística el método brechtiano, conocido como efecto V o extrañamiento? Fredric Jameson se hizo la misma pregunta, hace un poco más de 20 años en su estudio académico sobre Brecht titulado Brecht y el Método. Y sustenta que Brecht sigue vigente, o como dirían los argentinos de Carlitos Gardel «cada día canta mejor». En este caso Brecht es nuestro contemporáneo, ilumina nuestro tiempo, si concurren en los montajes aquellos elementos de su pensamiento y práctica artística, que crearon un antes y un después, en la dramaturgia mundial: Que el montaje contenga «estilo, pensamiento y trama», Brecht decía que la trama era el alma del drama. Que se sustente en la teoría brechtiana, permitiendo encontrar en la forma de contar la historia a actores que construyen personajes, mostrando en escena el antes, el proceso y el personaje en su gesto total. Teatro sin artificios, a contra contracorriente del meta verso, que trata de inundarlo todo desde el móvil. Actual como en su tiempo.  Ah, y finalmente, en nuestro Tercer Mundo Latinoamericano, el más desigual del planeta, que su método se torne en nuestro método para evidenciar los teatros nuestros, aquellos que surgieron en el inicio de nuestro tiempo, teatros que nos deben de llenar de orgullo, que son nuestro punto de apoyo, nuestros «teatros no occidentales».

            Cajamarca el encuentro, se torna claramente en una clase modelo de construcción de una propuesta brechtiana al estilo Rica Vicky, sobre el encontronazo de las civilizaciones española e inka, permitiendo una lectura actual. Todo está escrito, hace falta mirarlo con otros ojos y en perspectiva. Vayamos al teatro, para mirar y mirarnos.

HUGO FERNANDO SALAZAR

Director en JUGLAR, Artes Escénicas (Cusco); Mimo, Pedagogo artístico (ENSAD).

Desde Rimaq, la horrible, último mes del segundo año (2021)

de la pandemia de la coronita 


Nicolás León, actor

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