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PEDRO MOISÉS SANTA CRUZ CORONEL, DEP. NDLEÓN.

PEDRO MOISÉS SANTA CRUZ CORONEL, DEP. NDLEÓN.



PEDRO MOISÉS SANTA CRUZ CORONEL, DEP.

Pedro Moisés Santa Cruz Coronel conocido como Ricardo Santa Cruz, amigo y colega, nos conocimos en las aulas del Instituto Nacional Superior de Arte Dramático, dio la casualidad que en el mismo año estudiaba con su hermano menor Estudios Generales en la USMP. Con Ricardo hicimos camaradería cuando en ese entonces era Moisés, la amistad siguió cuando fue Pedro y continuó al ser bautizado en las tablas como Ricardo. Participamos juntos en comelonas, fiestas, bares, lecturas, ejercicios, ensayos. Siempre atento en cada movimiento.

En el año 1970 lo vi actuar como el abuelo en la adaptación al teatro del cuento de Julio Ramón Ribeiro, Los gallinazos sin plumas; luego nos encontramos haciendo de comparsas, Director I y Director III, con casi nada de texto en una obra de tercer año, 1971, Un muchacho llamado Tim de César Vega Herrera, bajo la coordinación y creación del profesor Ernesto Ráez Mendiola. En segundo año en la Escuela Nacional de Arte Dramático se formaron Talleres bajo la batuta del dramaturgo nacional Alonso Alegría, autor de la obra El cruce sobre el Niágara. No me acuerdo como se llamaba el Taller. El asunto fue que nuestro taller eligió la pieza teatral Topografía de un Desnudo del escritor chileno Jorge Díaz; el alumno Edmundo Manrique adaptó la obra en un desolado arenal del cinturón de pobreza de Lima, la dirigió otro alumno Osvaldo Fernández. El título de la adaptación era más o menos así: “De como una asentamiento humano se convierte en una urbanización residencial”. Trabajamos alumnos de segundo y tercer año de actuación y escenografía. Trabajamos alumnos de segundo y tercer año de actuación y escenografía. Mi personaje, un policía, Cabo San Lucas y el personaje de Ricardo, El Rufo, un líder indigente. Protagonizamos un cobarde interrogatorio en la celda de la comisaria. Ensayamos cada movimiento al milímetro. Cachetadas, patadas, puntapiés, golpes de cabeza contra el piso y sobre todo el texto. Los dos pusimos de nuestra parte lo mejor de nuestro profesionalismo. Al final de la escena El Rufo /Ricardo, desnudo, desde un rincón, temblando, empieza a ladrar tímidamente, inseguro, hasta ladrar en forma desgarradora y patética bajo una luz tenue de un cenital azul turquesa. Mientras se escuchaba la risotada del Cabo San Lucas. Ricardo demostró sus grandes dotes de actor que más tarde pasearía por Europa y alrededores.

Ricardo Santa Cruz pasó a las filas del grupo Cuatrotablas con presentaciones por Lima, Perú y Europa, yo hacía gira a nivel nacional. En una de esas tardes de ocio Ricardo llamó por teléfono a la casa de mi mamita. Se había comprado un auto y necesitaba urgente clases de manejo. Bueno, pues, me convertí en su instructor de manejo, aprendió a manejar por las calles llenas de baches, huecos, inundaciones, pericotes, policías cutreros de La Victoria. Lo ayudé para que saque su brevete, le presenté a los maestros automotrices; pintores, planchadores, mecánicos; de mi barrio victoriano. De nuevo todo volvió a la normalidad, cada uno volvió con sus obligaciones terrenales.

Y como la vida es un pañuelo en el Coloquio sobre Pedagogía Teatral que se realizó en  Bérgamo, Italia-1977, organizado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), bajo la dirección de Eugenio Barba y auspiciado por la Unesco me encontré con los Cuatrotablas; Ricardo Santa Cruz, Lucho Ramírez, Malco Oliveros, Carlos Cueva y Mario Delgado. Los acompañé por Europa por varios meses con la obra Encuentro como técnico del grupo. Con Ricardo conversábamos de todo un poco. Su singular sentada de momia de Paracas y su pitillo de cigarrillos era la imagen clásica de las conversas. Hablamos de los cigarrillos, de la comida, del vino roso que saboreábamos, y por supuesto discutíamos sobre la técnica de Jerzy Grotowski y de todas las posibilidades expresivas para liberar el cuerpo de sus limitaciones. Dialogábamos sobre la ENAD; Eugenia Ende, su disciplina; Bertolt Brecht y el Berliner Ensemble; Peter Brook y su espacio vacío; Dario Fo y sus Misterios. Ricardo, el gran amigo, tenía bien definido su proyección en el mundo escénico.

En la Muestra de Teatro de Puquio, 1986, lo encontré como director del grupo Raíces. En la puesta de escena de la obra Baño de Pueblo se notaba al ojo su mano, su experiencia, su técnica, su sensibilidad, su forma de ver la vida y conceptuarla en el escenario. Al grupo le tomé cientos de fotografías, en la actualidad no tengo ninguna foto y menos los negativos. Es una lástima pero así sucede cuando pasa.

De tiempo en tiempo nos cruzamos en varias oportunidades. Por sobrevivir en esta Lima caótica, aculturada, acomplejada, nos faltó el preciado tiempo para seguir conversando, tomarnos un vino y darnos un fuerte abrazo.

Ricardo Santa Cruz, que la tierra te sea leve.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, septiembre, 2021.

 

1 comentario:

Gelidamantis dijo...

Muchas gracias Nicolás, valiosos y sensible escrito sobre ese Titan que fue Ricardo. Tuve el honor de conocerlo a inicio de los 90 pues el director del colectivo de performance Ulkadi y ex integrante del TECAP de San Marcos, Nel son Ochoa Rengifo era gran amigo suyo. Iba con Nelson a verlo en la carpa teatro donde ensayaba con sus pupilos de Raíces, Gina Bereta y Lucho Sandoval. Luego, vendimos espectáculos de otros artistas amigos con Zelma Gálvez de PROMART una empresa promotora y logramos incluir "Los cuernos de don Friolera" uno de los últimos trabajos de Raíces con Gina y Lucho. Posteriormente y ya en 1998, cuando retorne por primera vez de Bolivia y había creado el grupo Desnudoteqtro, continúe trabajando moviendo trabajos y puse en cartera "De trucos y truhanes" trabajo para niños del nuevo Raíces que tenía como actriz a Gianina Rondón. Un trabajo extraño, algo surreal que subliminalmente escondía la difícil relación de contrarios entre hombre y mujer pero que al mismo tiempo era un trabajo cargado de símbolos...para niños. Fue el trabajo más deslumbrante que le ví. Gran parte de la obra de Santa Cruz escapo a mi vista. Le invite en 2011 a qué tuviese el rol de sacerdote en la versión colectiva de actores que proyecte al hacer una adaptación del relato de conquista Naufragios de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, antes que en 2014 se volviese el unipersonal EGO Naufragios, pero no acepto. Estaba ya aislado. Lamentablemente perdí contacto por años. Pregunté a Jorge Rodríguez de La gran marcha de los.muñecones por si dejo algún texto escrito. Su investigación rígido y acuciosa no puede perderse, pero no me dió informes de nada, solo señaló que su familia debe tener información. Gracias por tu escrito, ya nos encontramos y dialogamos. Un fuerte abrazo.
Miguel Blasica.