Translate

CONSTERNADO de NDLeón

 CONSTERNADO de NDLeón



 CONSTERNADO (Para Rodrigo)

-¡Papá, me voy al extranjero. Acá la calle está dura!
-¡Pardiez! Vaya hombre. Trabaja con honradez. Te paras.
Mandas pasaje pa’conocer. Llevo teatro, libros, poemas…
-Viajo el domingo.
Un nudo en la garganta me ahogó mi pensar.
Un brindes de licor. Elixir para la sorpresa.
Carajo. No estaba preparado para la súbita despedida.
Un remolino en el estómago. Triste o como fuera.
Consternado al mango.
Mi’jito, amigo y cómplice… se va… se fue…
al norte del norte, a la tierra de las oportunidades,
democracia, derechos civiles, libertad, igualdad.
Ahora, que peino plateadas canas, entiendo el dolor de mamita
cuando me despedía en cualquier momento de un día cualquiera,
salía de casita dejando todo patas arriba.
¡Rómpete una pata mi Rigo!
¡Mierda, tres veces mierda!
Viajaste a escasos días para tu diablo.
Yo siempre viajé el día de mi no cumpleaños.
Tomaba sorbos de ron en el bus interprovincial,
leía el libreto, lo repetía hasta que como angelito dormía.
En ruta, lejos de mamá, del smog, de la joda y de la envidia.
Como buen juglar, maromero, actor y pendenciero. Sobrevivía.
Repasaba mi vivir en el cotidiano revivir.
Pasé sombrero, mangueé, agarré ripios para la ducha y bitute.
Me salí de casa a la misma edad que tú te fuiste.
Te vas a otro mundo con la misma edad que yo tenía cero horizontes.
Naufragué en el fango, hipocresía, cachuelo y cajetillas.
Rigo, sabes bailar, danzar, reír, amar.
Toma al toro por las astas cuando se levante el telón.
Lucha…
Bueno, mi querido hijo querido.
Abrazo, beso… éxitos.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS.
Lima, diciembre, 2021

No hay comentarios: