Translate

LA IMAGEN de NDLeón

LA IMAGEN de NDLeón


 Solo los tontos creen que política y religión no se discuten:
es por eso que ladrones siguen en el poder y falsos profetas predicando”
CHARLES SPURGEON


LA IMAGEN

“No te harás imágenes. No te inclinarás a ellas. Porque yo soy Jehová tu Dios.” (Éxodo 20:4-6)

En las continuas conversaciones amigables de los nuevos geriátricos del barrio, siempre, algunos de nosotros tenemos una metedura de pata, ocurrencia o una anécdota pendenciera.

El verano achicharraba los huérfanos. La Lima victoriana marcaba una sensación térmica de 30°, un calor intenso, abrasador ¡Chelero! No daba ganas de salir de casita pero el chisme matinal y las medias verdades son suficientes  motivos mucho más fuertes que el mismo desayuno obligatorio. En la cola del pan las primicias eran más espectaculares que los titulares de los quioscos de periódicos.

—¡Me provoca una cervecita bien heladita!

—Pide permiso a tu señora primero ja, ja… hacemos una chanchita a mediodía…

—Hermanos, yo paso, desde hace un mes estoy con la gracia del señor, he cambiado, ya no tomo, no bebo, no fumo…

—¡Tampoco cachas sacolargo! ¿Qué novedad? ¡Cachudo! ¡Mantenido!

—Voy a misa… a la divina liturgia… ¡Rezo por ustedes… hijos de putas! Ja, ja, ja…


“La risa mata el miedo, y sin miedo no puede haber fe.
El que no teme al diablo ya no necesita a Dios” UMBERTO ECO


A mediodía uno de los “preferenciales” pegó en el Facebook una instantánea, una imagen de un colora’o tomando un buen vaso de cerveza helada. El ‘gringo’ con un vestuario de los tiempos de Jerusalén, Belén, Galilea, Hebrón. La fotito insinuaba el acuerdo de la chelita heladita. A mí me pareció gracioso la indirecta. Al resto de abuelos también. La imagen chelera espectacular. Pero, no a todos les causo gracia. No entendieron el santo y seña. Leímos una respuesta malsonante de uno de los más cultos, egregio profesional ejemplar del grupo.

—¡Gente atea, comunistas de miércoles, abstenerse de publicar ofensas! ¡Respeten! ¡Deben respetar la religión católica! ¡Respeten que nada les cuesta! ¡Jamás ofender al hijo de dios!

Siguiendo la onda de respeto, a modo de alguacil celestial, llamé la atención al viejo amigo que pegó la fotito en cuestión:

—¡Juan De Dios Vergaray, desahuévate, dios no toma cerveza, toma vino, corrige tu meme de mierda! :)

El creyente intelecto cucufato, ofendido, increpó:

—¡No es la cerveza, rojetes, es la burla que hacen a dios!

De nuevo metí mi cuchara. Era un buen material para escribir un ensayo.

—Estoy en ficha ¿Cómo, por qué dices que están ofendiendo a tu dios?

—¡Es por la imagen, ignorante! —respondió el piadoso.

No quise seguir el diálogo, era tonto pelear por cosas insignificantes. Pero el gruñón siguió con la cantaleta. Volvió a la carga con artillería pesada:

—¡Ustedes los comunistas, corruptos, terroristas! ¡Qué tanto daño hacen a nuestro país! No respetan. La ignorancia y blasfemia en vuestro proceder está llevando a la bancarrota a nuestro país. ¡Nosotros creemos en nuestro dios padre y en el hijo y en el espíritu santo… y en la virgen María… Dios creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único hijo; que fue concebido por obra y gracia del espíritu santo, nació de santa María virgen… creo en un solo dios, creador de todo lo visible y lo invisible, de lo blanco y de lo negro. Creo en Jesucristo, nacido del padre: dios de dios, luz de luz, dios verdadero de dios verdadero, engendrado del padre espíritu santo, y se hizo hombre; y por nuestros pecados fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día. Vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Tuyo es el Reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos de los siglos. Amén.


Robert Powell, actor inglés


—Noli blasphemare peccatorem turpem! Ja, ja. Lo aprendí en el Vaticano, significa: "¡No blasfemes vil pecador! Todos nosotros respetamos nuestras posiciones políticas, religiosas y deportivas. Pero nadie tiene derecho adjetivar de muy mal gusto un meme de Facebook. Entre nosotros puede haber un diálogo decente. Pero no, el “terruqueo” es tu sello idiota de tu ‘piedra filosofal’. Acá no hay ‘corruptos’. Somos amigos. Hemos crecidos juntos. Por mi parte he estudiado filosofía, lógica, teología I y II, conozco alguito la Teología de la Liberación según la interpretación de las santas escrituras y no soy cordero de dios. Te crees el alfa y omega. El principio y el fin. Nadie está ofendiendo a nadie. Esa imagen fotográfica que tanto te ha afectado y la criticas circula en internet. ¿Y cómo sabes tú qué es la imagen de tu dios? ¿Por Hollywood, por las películas de semana santa, por los cuadros del renacimiento? ¿Viste Jesus Christ Superstar? Jesús, blanco, ario, bonito, piadoso. Judas, negro oscuro, malo, malote. ¿Te crees el cuento que Jesús hablaba un perfecto inglés británico de la BBC? Los que hemos leído, hojeado, la Biblia de Jerusalén, Eclesiástico 18:19 dice: “Antes de hablar, infórmate”. Los de tu catadura sórdida:

—“Critican a Carlos Marx y no han leído El Capital. Defienden a rajatabla con fe ciega y testaruda a su dios y profeta. Pero, la mayoría de ‘corderos’ no han estudiado la Biblia, El Corán, La Torá, etcétera. No han hojeado El Origen de las Especies de Charles Darwin; mucho menos un vistazo a los libros de Historia de las Religiones. Contradicen el segundo mandamiento rezando a muñecos de yeso. Apoyan con fanatismo al que explota y los hace cada día más pobres…” NIKY LEÓN

 ¿Te parece conocida estas líneas?

—“No te harás escultura alguna o no te harás imagen de nada de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso que castiga en sus hijos, nietos y biznietos la maldad de los padres que me aborrecen; pero con los que me aman y guardan mis mandamientos, soy misericordioso por mil generaciones”.

Es de la Biblia: ÉXODO 20:4-6 BLP.

Sí tu dios te pide no hacer imágenes. Se supone que nadie conoce la imagen, rostro, físico, estampa de tu dios. Entonces ¿Por qué te ofendes? Por lo tanto, asunto acabado. Para tu conocimiento: Miguel Ángel pintó a su discípulo y amante, Tommaso Cavalieri,  como Cristo Jesús. Nadie dijo ni pio, ni dicen nada hasta el momento. Nos persignamos ante las imágenes de los actores de cine que han interpretado el papel de Jesús. Han hecho hasta estampitas con la cara del actor inglés Robert Powell de la serie de televisión “Jesús de Nazaret”. Nadie dice nada, ni en el Vaticano. Pero tú tienes ganas de joder: Un amigo pega una graciosa fotito de un actor ‘extra’ de la pasión realizada en San Juan de Lurigancho, saltas hasta el techo como cualquier ignorante hijo de vecino.



Según la historiadora **Joan E. Taylor, el rostro de Jesús desde el punto de vista científico; es color puerta marrón oscuro, raza judía aramea, cabello oscuro, ojos oscuros, barba oscura recortada, complexión musculosa; y desde el punto de vista de la iglesia católica, de la mano del imperio romano, crearon un estereotipo, blanquito, rosadito, ojos azules, cabello castaño, largo ondulado, basado en criterios estéticos occidentales, según la ciencia es completamente errónea. Las imágenes son antagónicas. Pero tú reniegas de la ciencia científica.



No dejemos que la religión nos divida, controle y nos engañe. Los primeros, como tú, en exigir respeto son intransigentes, intolerantes. Ofenden al hermano, al amigo, al compañero. Se ciegan por su fe. Por su fe, matan, matan en nombre de dios. Amen.

—“En el mundo tenemos más de cuatro mil setecientas religiones y más de treinta mil dioses ¿Y tú me vienes con que el tuyo es el único y verdadero?”.

Lo más importante en una sociedad como la nuestra es que debemos ser tolerantes. Nuestros actos de bondad pueden cambiar para bien tanto al que da como al que recibe. Ser solidario, fraterno, humilde, generoso. Ayuda a tu prójimo. No vale golpearse el pecho y despotricar de tu vecino, condiscípulo. Aleluya.

—“Estoy a favor de la libertad religiosa pues lo que tú crees no es el problema. El problema surge cuando tú crees que yo tengo que creer en lo que tú crees y vivir mi vida según tus creencias” CARLOS RUSSO

Pensar, creer, opinar, es sabiduría. No podemos estar arrastrados por la mayoría. Muchas veces la mayoría está equivocada. Ser mayoría no significa tener la razón. Mayoría tampoco significa democracia. Basta que uno esté en contra ya no es democrático, simplemente es mayoría. Hosanna.

El rostro de Jesús desde el punto de vista científico; es color
 puerta marrón oscuro, raza judía aramea, cabello oscuro,
ojos oscuros, barba oscura recortada.


**Joan E. Taylor (n. 1958) escritora e historiadora neozelandesa de Jesús, la Biblia, el cristianismo primitivo, los Rollos del Mar Muerto y el judaísmo del Segundo Templo, con especial experiencia en arqueología y estudios de género y de la mujer. Libro: “¿Qué aspecto tenía Jesús?”

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, 2024

No hay comentarios: