Translate

ROLDÁN, ODA A VALLEJO de NDLeón

 ROLDÁN, ODA A VALLEJO de NDLeón

«Yo nací un día /que Dios estuvo enfermo»



ROLDÁN, ODA A VALLEJO
Gracias a la invitación del actor, director teatral, José Roldán, fui espectador del ensayo general de la obra “César Vallejo, entre la angustia y la esperanza” que se presentará el día miércoles 13 de marzo a las 18:30 horas en el Jirón Caylloma N° 824, Lima. Entrada Libre. Salida Solidaria.
Desde mi punto de vista han puesto a César Vallejo en un pedestal muy alto. No necesita estar en un pedestal. Vallejo sigue caminando con nosotros hasta la eternidad como un gran humano, lleno de dolor, angustias y esperanzas. Siguiendo los pasos de Vallejo, el vate no fue un pobrecito con zapatos con hueco. No fue pobre, ni obrero, ni proletario. Él siguió lo que le dictó su corazón rebelde, su ideario político, social, comunista, revolucionario; todo desde el punto de vista intelectual. Vallejo escribió con agallas, experiencia y razón. Vallejo no arrojó piedras, no hizo marchas, solo utilizó lo que más dominaba, su pluma, su intelecto. Lápiz y papel. En algún momento de mis disertaciones escribí, que la fortaleza de César Vallejo se encuentra en sus letras, escritos, poemas, teatro, novelas. “España aparta de mí este cádiz”; “Los nueve monstruos”; “Masa”; “Pedro Rojas”… ‘Solía escribir con su dedo grande en el aire’: «¡viban los compañeros! pedro rojas»…
César Abraham estudió en la Universidad de Trujillo, especialidad de Filosofía y Letras, fue integrante del Grupo Norte, bohemía trujillana, donde figuraban Antenor Orrego, Alcides Spelucín, Víctor Raúl Haya de la Torre, Óscar Imaña, Federico Esquerre, entre otros.
La obra nos presenta a un César Vallejo desde el punto de vista de César Vallejo. El libreto, un gran trabajo de investigación. El autor, Sergio Arrau, ha escudriñado con el corazón, con la mirada y la mente a ese César Vallejo que late en el texto, que reclama conciencia, decencia, paz, solidaridad. Como colega de Roldán, lo felicito por la pulcritud en el trabajo escénico. Sobrio y brillante. Con una escenografía y utilería precisa, ni más, ni menos. Simple y útil. En la obra vemos los pasajes de Vallejo en su casa, con su señora madre; en sus problemas filosóficos, sociales, políticos; interrogatorio, palo, cárcel y prisión; en sus cantos de lucha, de apoyo, al obrero, al combatiente, al ninguneado, al Pedro pueblo.
Para entender a César Abraham tenemos que tener en cuenta que el poeta universal poseía altos conocimientos de filosofía, letras, teología, política y sobre todo humanidad. Además, gran dominio de la lengua castellana. Se crió entre familiares eclesiásticos; el crítico Thomas Merton opinó sobre Vallejo:
-“el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal”.
Uno aprende de Vallejo leyendo sus libros, poemas, prosas; pero dejamos muchos puntos en el aire. Este trabajo de Arrau/Roldán desenreda la madeja de muchas interrogantes que obviamos en los libros. Aparte, la actuación de José Roldán es una clase que da los años de experiencia, por su personalidad y estampa.

José Roldán: actor, director teatral 


La obra empieza con la voz lírica del poema “Huaco” que refleja todo el dolor, sufrimiento andino, las injusticias, tristeza, protesta sentimental. El ingreso de un personaje que a simple vista parece distante, es la contraparte del Vallejo poeta sociopolítico. Poco a poco se puede percibir la vida de Vallejo, representada por los poemas de Cesar Vallejo. Dramatizada en el escenario por un actor que sí conoce el oficio. Hay escenas impactantes, bonitas, con sentimiento. Sentimos la represión, el interrogatorio, la injusticia que sufre el personaje por sus ideales. En la época de Vallejo todos los jóvenes con ideas progresistas eran muy mal vistos por los dueños del Perú y por la represión estatal. Fue declarado enemigo de la sociedad. Lo acusaron sin pruebas, solo porque pensaba diferente al sistema. Viajó a Francia; a España donde se afilia al Partido Comunista, apoya la causa republicana. En la obra teatral vamos viendo la transición de Vallejo gracias a sus poemas sociales. Vemos al poeta, al ningoneado, al político, al revolucionario. Dentro de la obra en una escena de teatro dentro del teatro Vallejo conoce a Georgette, la compañera que caminará de la mano con él, pero no todo será rosa. El trabajo de José Roldan, disciplinado, entrelaza está convivencia en forma minuciosa, muy bien planteada. El personaje nos habla, nos dice, discierne, no se va con rodeos. Cada poema bien representado con lo más esencial de la actuación y de la transformación del actor en personaje.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS.
Lima, sábado 03 de febrero de 2024

No hay comentarios: