Translate

MONTPARNASSE PARA LA PRÓXIMA SERÁ. NDLeón

MONTPARNASSE PARA LA PRÓXIMA SERÁ. NDLeón

César Vallejo con Georgette Philippart


MONTPARNASSE PARA LA PRÓXIMA SERÁ
En un caluroso marzo en Barrios Altos, antes que oscurezca y nos gane la noche nos cobijamos en una cantina a cuadra y media de la Feria Libreros de Amazonas. Los adeptos y semiadeptos de César Vallejo habían rendido culto al vate universal con sus trabajos literarios. Trabajos que en líneas generales no sé si Vallejo los recibió de buena gana. Pero algo es algo. Peor es nada. Como decía mi abuelita: -“En la vida ni se gana, ni se pierde, ni se fracasa, ni se triunfa. En la vida se aprende, se crece, se descubre, se escribe, se borra y se reescribe otra vez”.
“César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en la ciudad andina de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad”.
Cada poeta ponía sobre la mesa un par de cervezas heladas, la conversación literaria era de lo más amena. Algunos literatos mencionan pasajes de la vida, obra y anécdotas de César Abraham. Otros recitaban cuatro versos o un poquito más de las obras inmortales de Vallejo Mendoza.
- *“¡Obrero, salvador, redentor nuestro, /perdónanos, hermano, nuestras deudas! /Como dice un tambor al redoblar, en sus adagios: /qué jamás tan efímero, tu espalda! /qué siempre tan cambiante, tu perfil!”.
-¡Nicolás! ¿Llegaste a París, no? –preguntó uno de los jóvenes de la palabra escrita.
-Sí –respondí lacónico porque sabía lo que se venía.
-¿Visitaste la tumba de César Vallejo? ¡Cuéntanos!
-No visité la tumba de Vallejo ni la de muchos otros grandes artistas en general –sentí unas miradas fiscalizadoras. El silencio se profundizó. Dije, salud. Bebí un sorbo y empecé con una cuasi explicación.
-Tuve la suerte de ir a Europa, becado, por mis propios medios no llegaba ni a Cañete. La primera vez que caí a París fue por la invitación de la ASSITEJ, un organismo internacional de teatro para niños y jóvenes. Lo primero de mis obligaciones como estudiante era cumplir con el cronograma programado. Segundo, ser espectador 'consuetudinario' de las obras de teatro en cartelera. Aparte que visité, museos, parques y plazas. A la Torre Eiffel la vi de lejitos; un par de fotos con la fachada de la Catedral de Notre Dame; me pagaron la entrada al Moulin Rouge; el Centro Pompidou; caminé por la plaza de la Bastilla y por el Arco del Triunfo. Pero, lo más importante de esta primera visita fue que vi teatro todos los días en la Cartoucherie de Vincennes, un complejo teatral impresionante; conocí el "Teatro Bouffes du Nord" dirigido por Peter Brook; para mí, un jovencito de veinticinco años, fue como estar en el paraíso. Por ese sencillo motivo no visité la tumba de Vallejo. ¿Entiendes? No tuve el tiempo para turistear por el cementerio de Montparnasse. En la segunda oportunidad que llegué a París fue como asistente, escenógrafo, utilero, del grupo Cuatro Tablas de Lima Perú. Igual, había que cumplir un exigente cronograma de funciones en París y fuera de París. No se pudo visitar la tumba de César Vallejo. Será para la próxima. Nunca hay que perder las esperanzas.
“Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa, /donde nos haces una falta sin fondo! /Me acuerdo que jugábamos esta hora y que mamá /nos acariciaba : 'Pero hijos…'”
-Esperamos que envíes fotos para poder creerte, un vídeo también. Creo que es mucho floro por hoy día. ¡Hermano, pon tus dos cervezas de castigo por no visitar a Vallejo!
*Himno a los voluntarios de la república.
*A mi hermano Miguel.
Fotografía: César Vallejo con Georgette Philippart.


-P.D. Después de años de esquivar múltiples avatares; en enero 2024; llegué a la Casa Museo César Abraham Vallejo Mendoza, ubicada en la ciudad Santiago de Chuco de la región La Libertad.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2024
 

No hay comentarios: