CARLOS MENDOZA — MESA DE CRÍTICA — 2022

Del jueves 27 al domingo 30 de enero de 2022

FICHA TÉCNICA: Grupo: BAL VIC Teatro (Celendín)

Obra: Cajamarca, el encuentro

Actuación y dirección: NICOLÁS LEÓN

Música: Antonio Zevallos Medina

Asistente de dirección: Cecilia Vásquez Mejía

CARLOS MENDOZA — Cajamarca, el encuentro. Es de gran gusto saber que un actor de la trayectoria de Nicolás León Cadenillas participe en la Muestra, creo es una acción, gesto que habla muy bien del propio actor de la valoración que tiene a este espacio maravilloso que sobrevive al tiempo como la Muestra. Justamente por su reconocimiento e importancia en la vida teatral nacional así que agradezco y felicito que Nico esté en esta Muestra. Por lo que he visto, la obra es netamente discursiva, es decir, está sustentada en el texto e información respecto de la formación del Imperio Inca y la conquista española. Es absolutamente claro. Los elementos que utiliza para su puesta en escena son una silla, un manto andino y algunos elementos que son códigos, cogidos por el actor, alcanzados por un ayudante en escena, visiblemente en escena y en esto quiero señalar que eso es un tema por resolver. No sé si están o no están en escena porque hay una actitud como si no estuvieran, como que hay un seguimiento del texto con una timidez pero la presencia está ante los ojos del público, ahí hay que tomar la decisión que si son parte de, debe de haber una actitud, una corporalidad que armonice con la propuesta escénica, son parte de la obra ellos no son servidores de escena, generan una narrativa y sí no es correcta distrae y podía jugarle en contra hacia el protagonista. Lo mismo con el vestuario. La ayudante de escena está con un traje típico. El músico, su música está muy bien trabajada, conoce el instrumento, colabora muy bien, pero esta y no está, incluso vemos las zapatillas que no encajan con el espacio, está indefinido, este entorno de personas en escena distraen la atención, el foco principal que es este actor. Lo que hemos visto es un teatro discursivo en la historia, declamadas, recitadas con solvencia, con presencia, con una muy buena voz del actor. Pero, más allá de eso no relieva una situación dramática o conflicto, situación crítica de ese momento de la historia de nuestra nación. Se magnifica la época inca como mundo ideal, perfecto y sabemos que tampoco fue así, hay un exceso por la retórica. Todos los personajes están presentados con este carácter rimbombante y solemne como que se requiere de matices emocionales, Nico es el dramaturgo, no aparece el personaje pueblo, sería interesante explorar dramatúrgicamente y darles voz a ellos para que nos cuenten lo que vivieron, los que vieron, pensaron, permitirnos esa licencia. Como leía esto que está pasando el pueblo. Otra cosa que me pareció muy buena y coincido con lo que han comentado los compañeros, las rupturas planteadas les dan frescuras, tienen ese componente crítico pero son pocos o no muy claros. Recuerdo cuando el actor hace cual desfile cívico militar, sentí una propuesta crítica al tema de esta educación en un falso triunfalismo muy presente en los desfiles cívicos patrióticos contemporáneos. Sentí un golpecito de crítica, después no lo vi más. Lo mismo, cuando hace mención a RPP con los diálogos de fe, me pareció licencia válida rica que encaja con el espectador que está pendiente en qué momento nos invita a la reflexión para hablar del papel de la iglesia dentro de la historia, allí está el componente crítico del actor, del dramaturgo, de la obra frente a la iglesia católica y su relación con la conquista española. Un detalle importante cuando nos habla de los peruanos, en el relato me parece que no debía mencionarlos, no había peruanos. Estamos dentro de la comunidad inca previos a la fundación del Perú. Se debe encontrar otra denominación porque los peruanos nacemos como productos del mestizaje. Creo que hay cosas por trabajar, me parece un contenido muy potente, muy actual, si jugamos al tema del bicentenario de la independencia. Hay que revisar atrás, porque la independencia tiene una relación con esta dependencia de la conquista. Gracias Nico, ha sido un gusto verte y sobre todo en el escenario.

CARLOS MENDOZA CANTO — Presidente del Consejo Ejecutivo de la Red de Interculturalidad at Universidades Católicas de América Latina y el CaribeHa trabajado como director y productor en el Teatro Nacional del Instituto Nacional de Cultura- Lima (1996 - 2000). Centro Cultural José maría Arguedas del CAFAE-SE (2004 - 2006). Y en su proyección personal, el centro Cultural Ocholcalo (2013 a la actualidad).