CHRISTIAN FRÍAS — MESA DE CRÍTICA — 2022

Del jueves 27 al domingo 30 de enero de 2022

FICHA TÉCNICA: Grupo: BAL VIC Teatro (Celendín)

Obra: Cajamarca, el encuentro

Actuación y dirección: NICOLÁS LEÓN

Música: Antonio Zevallos Medina

Asistente de dirección: Cecilia Vásquez Mejía

CHRISTIAN FRÍAS — Cajamarca, el encuentro. Pieza de tres actores peruanos en escena en una narración histórica a partir de relatos recogidos de la historia de nuestro país de los últimos doscientos años. Para mí lo principal de la obra es la fuerza con que se presenta el narrador. El narrador nos presenta una historia pequeñita como una anécdota del Tahuantinsuyo de una manera muy sarcástica ‘de colorín colorado este cuento se ha acabado’. Las figuritas de Manco Cápac, Atahualpa y de cosas que nos han contado en el colegio. Una historia repetitiva, un cuento de hadas que se corta de una forma shakesperiana por una historia casi imperial en cierto sentido por la aparición de estos personajes intrigantes de una corte sumida en una especie de fiebre religiosa y fiebre de poder porque la religión y el poder están muy cercanos en ese sentido. Y aun lo podemos percibir. Entonces estos saltos de pasar de una pequeña anécdota del Tahuantinsuyo a la gran historia que nos han contado, porque al final son los escribas, los curas, quienes recogen relatos y empiezan a escribir la historia; tiene una particular que el actor domina, juega con saltos y estallidos del presente de la política peruana con personajes muy conocidos en la escena política actual. O situaciones en la cual se ha visto reflejado ese pasado que todavía no termina de ser pasado que es un presente casi continuo en este país, las ansias del poder y del dominio, todavía, predominan, muy latentes. A nivel actoral eso se mantiene en la primera parte con una estudiada fuerza pero luego se queda en un solo nivel. Me canso de ver a ese actor y quisiera más imágenes que él podría provocar con el cuerpo, la voz es muy potente es un trabajo de mucha experticia, es un actor que tiene un training muy fuerte de trabajo vocal y creo a nivel rítmico se queda a mitad de la propuesta que va haciendo lineal que debería ajustar esos cambios y proponer cambios de imágenes. Ese vestuario animalista podría aparecer elementos un poco fantásticos o incluso sarcásticos así como él hace intervenciones de la tv peruano o político del congreso del Perú. Ese ritmo hay que revisarlo hay una recitación en un momento y empieza a ser repetitivo. Hay que tener cuidado de caer en una retórica. Querer inculcar es el objetivo de toda la primera parte, me pareció fuerte, después bajó. No se consigue un golpe a nuestra consciencia. El actor es un actor canchero, me divierte, me sorprende por ratos, sabe su terreno. El uso de la iluminación es correcto, es como una exposición. La música es tímida, se escucha poco, debe salirse de los clichés de la corte española. El flamenco es del sur de España de finales del siglo XIX. Sería bueno investigar más para entender España. El espectáculo nos permite pensar y contradecir para tener una conclusión de una nueva postura de lo que fue el encuentro.

*Experticia.- ‘habilidad o conocimiento de un experto’.

CHRISTIAN FRÍAS — Miembro de la Mesa Crítica de la XXVII Muestra Nacional de Teatro Peruano "Sara Joffré". Tingo María.