MARY SOTO  MESA DE CRÍTICA — 2022

Del jueves 27 al domingo 30 de enero de 2022

FICHA TÉCNICA: Grupo: BAL VIC Teatro (Celendín)

Obra: Cajamarca, el encuentro

Actuación y dirección: NICOLÁS LEÓN

Música: Antonio Zevallos Medina

Asistente de dirección: Cecilia Vásquez Mejía

MARY SOTO  He visto la obra varias veces, y he tenido la oportunidad de verla de manera presencial en el marco de la Muestra y definitivamente es un trabajo que tiene, como todo el tema teatral, que ver con la relación y la alimentación en la interrelación con el público y le hace falta público presente para poder generar estas idas y venidas que el espectáculo reclama y plantea. Es el actor frente a la historia del Perú en dos momentos fundamentales, el inicio del Tahuantinsuyo y el fin del mismo con la muerte de Atahualpa en manos de los españoles. Esas son las dos anécdotas históricas o los dos momentos epigonales que se eligen para el trabajo dramatúrgico. Es difícil afrontar hechos tan conocidos, comunes, hasta escolares de la Historia del Perú. Es muy difícil abordarlos sin caer en algunos maniqueísmos, lugares comunes o lecturas sesgadas. Nicolás León trata para huir o conjurar este peligro, apela al humor y a la coloquialidad, cosa que me parece interesante con maneras y modos elegidos para contar esta narrativa histórica. Esto es interesante porque el humor siempre interpela los hechos actuales de nuestra historia. Introduce en este relato histórico guiños a la política actual, a la situación del congreso, a la situación económica, a un personaje tan rico en anécdotas y estos aspectos como es Alan García que es parte de esta historia. Respecto a la dramaturgia hay que hacer un trabajo mayor de elaboración para que no quede en un relato lineal de dos hechos concretos y la relación que hay con la actualidad sino que pueda tener mayores texturas. Así creo que en los tres momentos que se desarrolla la obra, las articulaciones de los mismos deben ser trabajados de tal manera que sea entienda que es un solo espectáculo que no haya el riesgo que se crea que ya terminó y que el público incluso aplaude y empieza lo otro. Que se encuentre un eje un hilo conductor para que los tres relatos se articulen en uno solo. Me interesa la forma de juglaría que plantea Nicolás León. Un juglar que va desarrollando, relatando de plaza en plaza, de calle en calle, de espacio en espacio, que es más o menos como lo está planteando. La introducción de los dos otros personajes que están en escena, coincido con Christian, se da de manera tímida. Creo que la música puede ser mayormente explotada, trabajada, integrándose como un lenguaje más dentro del espectáculo. Igualmente el papel de la apuntadora /asistente que genera el personaje femenino que participa en algunos diálogos con el actor. Evidentemente el expertis, la experiencia de Nicolás León nos da un trabajo que se aprecia, que se observa, que se disfruta en el trabajo de las voces, en el humor que desarrolla. Pero, si no logra tener un vuelo mayor no queda más que en eso. Definitivamente hay que tratar de darle una lectura más profunda del tema, con mayores matices, vértices, para poder abordarla y por otro lado el desarrollo precisamente de esa capacidad actoral al servicio de una puesta en escena con mayor riesgo, mayor desarrollo. Apela, también, a la impro, al stand up, son lenguajes que van ocurriendo y creo que Nicolás León tiene las suficientes posibilidades para poder con todo esto que nos dé un espectáculo con mayor riqueza y salga de la figurita del álbum escolar en el caso de Atahualpa, sobretodo de los fundadores del imperio, Manco Cápac y Mama Ocllo. Entiendo que hay que buscar la simplicidad del relato para poder llegar a mayores públicos. Pero no por ello se puede restar la complejidad que debe tener la mirada histórica y creo que hay la posibilidad de hacerlo. Rescato la voz, la versatilidad, pienso que hay que hacer un trabajo mayor de rigurosidad porque precisamente por la experiencia, el relato y el trabajo del actor debe absolutamente ser limpio porque hay toda esa trayectoria de por medio.

*Epigonal.- ‘que es continuador de la obra artística de una generación anterior’.

**Maniqueísmo.- ‘interpretación de la realidad como buenas o malas, sin términos medios’.

MARY SOTO BRINGAS (Sub-Secretaria Nacional de Poetas del Mundo  Perú). Periodista, escritora, editora con amplia experiencia en el periodismo laboral, cultural y político así como en la comunicación institucional y edición de libros. Miembro permanente de la mesa de críticos de la muestra nacional de teatro peruano y de festivales nacionales e internacionales de teatro. Capacitadora de pedagogía y directora de la revista textos de teatro peruano y de la editorial canta editores.