GUERRA EN EL FUTBOL de NDLeón
GUERRA EN EL FUTBOL
Dentro de toda la bulla que había en el restaurante de la esquina a la hora del almuerzo; gritos de obreros, carcajadas, televisor a todo volumen, una terrible telenovela nacional; escuché una conversa.
-¿Señora puede poner el canal de deportes? –preguntó un quinceañero-. ¡Canal 31 fox sport!
-No. No puedo. El televisor solo agarra ese canal…
-¿Puede bajar el volumen? –solicitó el adulto que acompañaba al joven. –Hijo, repite tu pregunta que no te entiendo...
-Abuelito… ¿Los jugadores ucranianos que están en ligas mayores; Bundesliga, Champions League, campeonato español, inglés, italiano?
-¿Qué pasa?
-¿Cada vez que un jugador ucraniano se mete a su ejército para pelear contra los rusos, los medios lo consideran un héroe?
-Es porque va a defender su país; sí estuviéramos en guerra estarías de soldado, hasta yo voy a la guerra…
--¿Y por qué cada vez que un jugador ruso que habla de este conflicto y está contra la guerra, contra el odio y discriminación. Orgulloso de ser ruso. Que no entiende por qué tienen que sufrir los atletas rusos. No quiere guerra, ni piensa luchar, ni meterse al ejército para matar; por qué la prensa dice que es un cobarde como el presidente ruso, Putin? ¿Putin también está defendiendo su país o no? Cuando un jugador francés apoyó a Palestina tras las matanzas de los israelitas, el jugador fue sancionado por la FIFA. Ahora la FIFA apoya a Ucrania y suspende a Rusia del Mundial Catar 2022.
-Bueno, estás viendo mucho Internet, Facebook es de los gringos; sabemos que los medios solo hacen bulla a favor de sus dueños, pero la verdad no solucionan nada.
-Un soldado defiende su país, no hay soldado bueno ni soldado malo. Todos los que defiende a su país son buenos, así sea ruso, ucraniano o peruano ¿Okay?
-¡Mire joven, perdone, una cosa es ser víctima del fascismo y otra, muy diferente, víctima de los que luchan contra el fascismo -replicó un obrero de una de las fábricas vecinas.
-Vámonos, permiso... mejor pregúntale a tu papá cuando venga de trabajar… me la pones difícil… ¿Señora, cuánto debo, dos menús y uno para llevar?
-Treinta Soles…
-¿Cómo ya subió?
-¡El táper pé!
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario