Translate

FERIA DEL LIBRO — LA VICTORIA — 2022. NDLeón

MANAN NICOLÁS / FERIA DEL LIBRO — LA VICTORIA — 2022. NDLeón

Todo está consumado. Silencio sepulcral. Los elegidos de la argolla pudo más. Nunca me llegó la bendita «Ficha de Inscripción MLV» para participar en la «Feria del Libro del distrito de La Victoria, marzo / abril, 2022».



FERIA DEL LIBRO — LA VICTORIA — 2022
Conciudadanos, amigos, victorianos, vecinos palermitanos, escuchadme: Levanto mi voz, por la ofensa, el agravio, que se hace a un artista popular victoriano.
Señores Administradores de la Feria del Libro: Yo, Nicolás León, soy el juglar dassiano, el cronista urbano, escritor, poeta, cuentista, cuentero, dramaturgo, narrador, cuentacuentos; actor nacional e internacional, victoriano del distrito de La Victoria. Antiguo vecino de la urbanización Balconcillo, manifiesto que, desde hace más de seis décadas que me la paso ufanando, sacando pecho, orgulloso, gritando a los cuatro vientos con poesías, cantos, cuentos, cánticos; recitando textos palermitanos sobre nuestras yuquitas, el jugo y los licores de Balcon City, que soy de la Rica Viky, macho victoriano de La Victoria. Si pues, soy vecino del barrio populoso; quimbero, pichanguero de sus calles y callejones; zorzal de serenatas con buen vino, pisco, guitarra, cuchara y cajón; soy blanquiazul de corazón, hincha acérrimo del Club más popular del territorio nacional, mi Alianza Lima de Alejandro Villanueva que dio lauros al Perú y por goleada. Y de yapa, me casé en el Palacio Municipal de La Victoria una mañana de un otoño gris, con testigos, amigos y familia victoriana; cachina, tamales y vinos de Cañete.



Sigo incrédulo por el silencio a mis peticiones. Hace más de dos semanas estoy intentando, insistiendo, que me envíen la famosa «Ficha de Inscripción» para participar en la Feria del Libro — La Victoria. No recibo respuesta alguna, ni por WhatsApp, Messenger, ni por las llamadas telefónicas. A pesar que en la primera llamada me respondieron que me enviarían por WhatsApp la bendita ficha de inscripción. Según el volante la actividad empieza el 25 del presente.
«1° FERIA DEL LIBRO INTERNACIONAL — LA VICTORIA»
Confederación Internacional del Libro
Feria Virtual Del Libro Perú
LUGAR: PLAZA MANCO CÁPAC
DEL 25 DE MARZO AL 10 DE ABRIL.

Me pregunto: —¿Habrá una lista de amiguitos, amigotes del círculo de intelectualoides del señor alcalde, del regidor, del gerente cultural municipal? —.
Siempre he apoyado a diferentes alcaldes de mi distrito, no mi importa la bandera que flamean, sí es por el bien de La Victoria pongo el hombro y mi granito de arena. Nunca recibí ni un Sol de retribución; nunca cobré mis honorarios por servicios profesionales; nunca me ofrecieron un vaso de agua. No me importa. Lo hice por mi distrito, graciosamente. El actual alcalde señor Gutiérrez Salvatieera tiene conocimiento de mi desinterés económico. Tengo material y pruebas de algunas colaboraciones.



—Presté mi voz en off en el vídeo «La Victoria cumple 101 años - 2021» a solicitud de la Gerencia de Imagen Institucional y aprobación del alcalde señor Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra.
—Participé en la «Feria del Libro – 2016» siendo alcalde Don Elías Cuba Bautista.
—Apoyé la iniciativa «Ten en Cuento a La Victoria – Concurso Narrativo - 2011» del señor alcalde Arq. Alberto Sánchez-Aizcorbe Carranza.
—Por los años ’80 llevé teatro, música y arte; cultura y educación; a los niños y jóvenes de los rincones olvidados del distrito, también visité los cerros El Pino y San Cosme.
Pero a estas alturas recibir una patada en el culo es lo peor que le puede pasar a un artista popular Victoriano.
Distrito de La Victoria — MLV:
«Candil de la calle, oscuridad de su casa
«La Rica Viky, candil de hijos ajenos»
«¡Madrastra de sus propios hijos!»

—Mi primer libro lo escribí íntegramente en Alemania, narro las peripecias de un victoriano. «Cuentos breves para mi nieto» es la recopilación de treinta y cinco cuentos donde se entreteje la vida, pasión y resurrección de un victoriano de corazón. La temática es simple pero bastante arraigada a la idiosincrasia del vecino del blanquiazul barrio popular. Entre cuento y cuento se descubre el lento caminar, la vida y las costumbres de nuestro héroe. Desde su nacimiento hasta el momento que lo convierten en abuelo para dicha y tranquilidad del protagonista.
—Mi segundo libro lo traje de Europa en borrador, acá en Lima le di el toque final, es una crónica de mochilero, «De Chorrillos hasta las playas de Río» el protagonista comienza su aventura en las calles de La Victoria, después de un largo periplo por Latinoamérica, regresa a su querido barrio victoriano.
—Mis dos poemarios «Amor & desamor de un fulano» y «Desamor de un mengano» están basados en el amor urbano y complicado de la muchachada de barrio.
Bueno, señores administradores de la «Feria del Libro — La Victoria» tengo todos los requisitos para participar. He paseado mi arte por nuestro suelo patrio, Latinoamérica y Europa. ¿Qué documento falta para que me consideren internacional?
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima 23, marzo, 2022

No hay comentarios: