Translate

UNÁMONOS de NDLeón


UNÁMONOS de NDLeón




UNÁMONOS
La pandemia COVID-19 Coronavirus ha removido todo el sistema. Desde el punto de vista social, económico y financiero. Pero, aparte de los complejos problemas acaecidos por esta bendita peste. Estoy gratamente sorprendido que muchos vecinos que no sabían cómo me ganaba los frejoles, ahora están leyendo mis narrativas que pego en mi muro Facebook. Recién se han enterado que soy actor de profesión, además, que soy cuentero, escribidor urbano. He sobrevivido año tras año haciendo arte y oficios. Como actor, cobraba entradas fijas, realicé contratos con colegios, asociaciones. En muchos casos pasaba el sombrero. Como escritor, vendía mis libros. A lo largo de mis recorridos años no faltaron problemas con los conocidos que me solicitaban un libro gratis, regalado, y todavía autografiado. Igual con las presentaciones de mis programas teatrales. Algunos dueños de locales querían que trabaje gratis, según ellos era una oportunidad para que me haga conocido. Estos señores se manejan una ostra más grande que la Concha Acústica.
Tú dices que eres mi amigo. Entonces, paga. Apoya. Compra mi libro. Apoya al teatro. Paga. En el barrio hablan de qué vivo. Pues vivo de mi arte. Vas a la cantina, pagas. Al billar, pagas. Vas al peluquero, pagas. Al mercado, pagas. Una y otra vez, pagas. Entiendan, los artistas tenemos gastos como cualquier hijo de vecino.  
Cuando regresé de Cuba, a fin de enero del presente año, realicé una función en la Sala Vallejo, sito, distrito de Lince. En el cronograma del SAIP designaron mi propuesta, la obra <<Cajamarca, el encuentro>> como parte del programa por el Día Mundial del Teatro que se realiza todos los años el 27 de marzo. Confirmé dos funciones previas en el local de ‘MÉDULA, Sala de Teatro e Investigación’ sito, Lima Cuadrada. El maestro Carlos Criado, director del Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería— TUNI, separó fecha para que presente mi obra a sus alumnos, estudiantes e invitados de honor. Salieron funciones en provincias y un posible viaje a Buenos Aires. Para juntar la chancha diseñé un <<flyer>> (volante virtual) para que los amigos, amantes del arte y público en general tomen conciencia que el artista al igual que cualquier mortal, necesita techo, alimento y abrigo, y gastos extras.
Hoy por hoy, mi preocupación no es a nivel personal, me solidarizo con mis hermanos que están en situación vulnerable. Estos momentos son muy difíciles para los que vivimos día a día buscando el pan nuestro. Por ese motivo pegué en mi muro mi cuenta corriente del BCP. Banco de bellacos, rufianes, pero, ¿Qué banco es honrado? —Ninguno.
<<Help to help — Ayuda para ayudar>>
<<Nicolás Daniel León Cadenillas>>
<< BCP Soles. N° 191 2732 7411 0 44>>.
Actualmente, el Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú —SAIP —está haciendo una ardua labor para unir esfuerzos mancomunados.
—El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo: <<Como medida para prevenir la propagación del COVID-19 (coronavirus) en el país, todas las actividades sociales (artísticas, deportivas, culturales, y la asistencia a los cines) quedarán postergadas de manera indefinida>>.
—¿Qué opciones de subsistencia propone el Premier a los artistas que vivimos del público? ¿El gobierno tiene algo preparado o es pura improvisación? ¿Y ahora qué? ¿De qué viviremos? ¿Qué vamos hacer?
 —¿Qué vamos hacer? ¡UNIRNOS! ¡Reinventarnos! Ser parte de la solución. ¡Trabajar en la búsqueda de respuestas! Pero, ¡UNIDOS! ¡Se acabó la división, se acabaron los grupitos! ¡Todos juntos o nada! ¡Esta peste epidemia es la secuela de la pandemia de la eterna corrupción de los gobiernos de turno y se glorifica con una solemne coronación, COVID-19, Coronavirus. ¿Qué hacer? ¡UNÁMONOS COMO HERMANOS!
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS.
Lima, pandemia de abril, 2020.

No hay comentarios: