Translate

EL TRUEQUE. NDLeón


EL TRUEQUE. NDLeón



EL TRUEQUE
Increíble, justo hoy día, Sábado Santo, el destino me sorprendió. Pero, como siempre nada es perfecto. La sorpresa se desenvolvió en el turbulento mundo de los negocios. Los que me siguen en mi página Facebook se acordarán que escribí que se me había acabado el néctar de los dioses, mis botellitas personales de mi stock (Ron Bacardí, 1750 ml). También escribí, que hacía trueque con mis libros a cambio de billetes nacionales o extranjeros, me respondieron, canje. Ahí quedó la cosa. Hoy a mediodía, tocaron el portón y la reja de mi celda domiciliaria. No respondí ni me tomé el trabajo de mirar. Por Messenger me cuadraron que me estaban esperando en la puerta. Salí, era mi antigua vecina que con las justas me responde el saludo. Cuarenta años o algo más nunca hemos cruzado dos palabras. Sabe que soy artista, y yo sé que su esposo no es trigo limpio como político distrital.
—Hola ¿qué se te ofrece?
—¿Tienes un libro sobre Grecia?
—No, sobre Grecia, no. Está para editar.
—En tu Facebook hablas sobre Grecia.
—Si, tengo mi página blog.
—¿Qué otros libros tienes?
—Estos.
—¿Cuánto cuesta?
—Veinte soles cada uno.
—Ya. Dame ese que estás con una cara de presidiario.
— Foto de pasaporte… crónica…
—Esto está casi al mismo precio… —la simpática vecina sacó de su cartera una chata de Ron Medellín Añejo —¡Parches!
—¿Quién te ha dicho que yo quiero licor? Si yo quiero compro.
—Pero acá está pés. No te he dicho que me regales. Es un trueque. ¿Okey?
Con el dolor de mi corazón acepté la botellita de ron, para colmo de males, no tengo limones, ni gaseosa, ni el vil metal para mandar a comprar. ¡Qué terrible es la vida del artista independiente!
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS.
La Victoria, abril, 2020.

No hay comentarios: