Translate

La profeCional. NDLEeón


La profeCional. NDLEeón

Versión libre del poema “Reír llorando” de Juan de Dios Peza.

Dedico estas líneas a los fundadores de “La Oficina” de la esquina movida de mi barrio. A mis vecinitos, viejitos lindos, que me enseñaron el doble sentido, palabrotas y malas lisurotas.

"Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas." 
Mahatma Gandhi

 
Nicolás León, actor, autor. 

La profeCional
Leyendo a Nikolái -cuentero de La Oficina - 
El barrio de BalconCity, se jaraneaba. 
El Distrito de La Victoria, se divertía. Le decían: 
- Eres el desgüeve por la puta ma’re cuña’o.
- Maestro, usted se pasa cualquiera la cantidad.
- Los cuentitos están bravitos. Está bacán loquito. 

Y el escribidor, sonreía y reía. 
Compartía todas las alegrías.
Los cuasi profesionales que no leían nada, ellos decían:
- ¡Sólo escribe huevadas todos los días!

Una vez, en la esquina con Cuchín, el famoso pastrulín. 
- Me siento muy vacío, solo y alicaído– dijo el escribidor fumando un pitillo.
- Causín, pero a ti no se te nota ná –le respondió Cuchín.
- Ya no tengo chispa, ni creación. Ni el chisme me importa. 
Todo me llega al pincho hasta al hastío. Menos que 
se maten por la maleta con una mortal maceta. Me estoy 
enfermando de una crónica normalidad. 
Yo quiero ser feliz. No un desliz.
- ¡Viaja pé cuñao!- ¡Tú sabes que he viajado como michi, pajero agüeva’o!
- ¿Ya no lees?- ¡Sigo leyendo… clásicos y periodicuchos!
- ¿En cuestión de amores?- ¡Soy amado!
- ¿Vas a ver a tu papito al cementerio?– Siempre lo visito.
- Ya no sé qué decir cuña’o, estoy perplejo. ¿Entonces esto quiere decir que
no vas a ir a la pollada bailable ni a La Frontera deseable?
- No.

- ¡Ya sé, levántate a la ProfeCional! ¡Vacílate con ella!
- ¿A la profesional? ¿Quién es? ¿La conozco?
- La ProfeCional pé. ProfeCional con cé. 
Esa Chiquita es una licuadora Osterizer 12 velocidades.
Motor reversible trifásico. Es genial.
¡Qué muchachita... el coco te va a descerebrar!
- Tanto así.
- Dice que se a prepara’o en las ligas mayores ha estudia’o. 
Es toda una profeCional. Te doy palabra que sí.

- ProfeCional con cé. No entiendo. 
Puede ser una cé de culantro de cuatro letras.
¿O una cé donde los rayos del sol no te entra?
- Puede ser una cé de criminal. 
¡Porque, según tu chisme, la muchachita con la cé de culanto, mata!
- ¿Y si es una cé de cochina de cochinita? 
Cámbiame de pareja, Causita.
A esa profeCional la dejamos para el capítulo final.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Chieming, junio 2012


No hay comentarios: