Páginas

Translate

ERNESTO RAÉZ, un señor profesor. NDLeón

ERNESTO RAÉZ, un señor profesor. NDLeón

 Malco Oliveros, Nicolás León, el profesor Ernesto Ráez.  
Fotografía de septiembre de 2016 en Miraflores.


 


ERNESTO RAÉZ, un señor profesor.

Conocí al profesor Ernesto Raéz Mendiola cuando llegué con las justas al segundo año de la especialidad actuación en la INSAD – La Cabaña – yo era uno de esos alumnos que, super concentrado, anotaba todo en mi cuadernito de bitácora, y no era para menos, al lado tenía unos dotados de la actuación, alumnos A1 como Ana Correa, Cremilda Vela, Lucho Ramírez, Ricardo Santa Cruz, Malco Oliveros, Julio Osterloh, Juan Rodríguez, Hugo Beas, Leoncio Zamora, Manuel Petit, Gloria Acuña, América Badajoz, Lucy Ruiz, Norka Moya, Silvia Araya, Karla Límaco; por los años me estoy olvidando de varios. Cuando el profe Raéz entraba a la clase iluminaba el salón, era una biblioteca andante. Respondía nuestras preguntas, inquietudes, con sapiencia y conocimiento de causa. Por algo era actor y director. Y nosotros lo teníamos como profesor. Era un gran honor. Ese año, 1972, trabajamos bajo su coordinación general la obra de César Vega Herrera Un Muchacho llamado Tim, obra que representa el mundo sórdido y criminal del hijo del capitalismo, cuyo protagonista fue Raúl Grandes, alumno del tercer año. Fue una bonita e ilustrativa experiencia, toda la escuela participó en todos las especialidades teatrales. Fue genial.

También, y esto es historia, me acuerdo de las sesudas oportunidades de conversa, sobre todo las opiniones y conceptos de lo que se trataba de la creación del famoso director polaco Jerzy Grotowski. El profe Raéz había leído todos los libros y revistas de Grotowski y de su Teatro Pobre. En 1973 egresé de la ENAD. Trabajé en varios grupos como profesional, el profe Ráez siempre con su palabra de aliento nos alentaba a seguir la brega cultural. En 1977 participé en el Encuentro Internacional sobre Teatro en Grupo en la ciudad de Bérgamo, Italia, evento patrocinado por la UNESCO, conocí en persona a Grotowski, visité su Teatro Laboratorio en la localidad de Breslavia – Wroclaw, Polonia, vi su obra Apocalypsis cum Figuris. Por fin entendí la voluminosa teoría, practica y técnica del actor del Teatro Pobre. Jerzy me dio el libreto que lastimosamente lo perdí en Italia en una noche de bacanales con Dionisio. 

Cuando regresé a Lima en el ‘78, previa cita en la cafetería de la ENAD, con el profesor Raéz intercambiamos nuestras experiencias salomónicas referente a Grotowski y de su Teatro Pobre; hablamos de su alumno predilecto de Jerzy, el italiano Eugenio Barba director del Odín Teatro y de la obra Come! And the Day will be Ours. Después de la charla, me sentí su coleguita como él solía decirnos a los egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático. 

Maestro, Ernesto Bernardo Ráez Mendiola, abrazo. Sit tibi terra levis.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, marzo, 2021.

MANUEL LUNA, DEP. NDLeón

MANUEL LUNA, DEP. NDLeón

Nicolás León, Manuel Luna y Fernando Fernández en el Teatro Municipal de Lima esperando el tercer timbre del sueño teatral Cao(s) - Visiones de la Dama Moche. Lima, oct, 2013.


MANUEL LUNA, DEP

Nos estamos yendo en cada estreno, en cada tercera timbrada.

¡Mierda, mierda, mierda! ¡Qué se te rompa una pata!

Tenías mucho que decir, que contar, que reír,

caracho, lo planeado se fue al agua, sin ti va a ser diferente.

Tenía camufladas dos botellitas de macerado

de Uvachado y 7 Raíces para recordar los años '80

cuando nos conocimos en Iquitos,

VII Muestra de Teatro Peruano en plazas, calles, galpón y escenario.

Diluvio en Tamshiyacu, ida y vuelta en peque-peque.

En Lima, ensayos, obligaciones, tareas, 

no nos dejaban chismear a nuestra sancha.

Mi querido Manuel Luna, profesor, amigo, colega, que la tierra te sea leve. DEP.

NICOLAS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, marzo, 2021.

GÓMEZ GONZÁLEZ, el poetastro de NDLeón

GÓMEZ GONZÁLEZ, el poetastro de NDLeón



GÓMEZ GONZÁLEZ, el poetastro.                                                   

Rosalía Quinn vía WhatsApp me invitó a una feria de libros, poesía y narrativa en los suburbios de Puerto de Palos N.E. un viaje de dos horas y media en microbús. Dije que no. La dama insistió. Perdí. Puse tres condiciones: pasajes, refrigerio y por lo menos más de tres cuartos de hora de tiempo reglamentario para exponer mi hoja de vida, presentar mis libros, poemas y cuentos; declamar, recitar, leer y de despedida unos diez minutos de teatro de mi unipersonal «NotecuelguesdemiwifiCTM». La respuesta de la bella dama fue afirmativa.

Non preoccuparti mio caro attore. Tenlo por seguro. Por el momento no hay nada, el municipio no tiene caja chica. Estoy en conversaciones con mi jefe.

—¡Viáticos, agua mineral, almuerzo, postre, pasajes… es lo mínimo! No te estoy cobrando. Las municipalidades tienen plata para todo menos para la cultura. En mi barrio se realizó una feria de libros, a medio día pasaron unas hojas para que los participantes firmen. Dijeron que era para solicitar el menú. Falso. Nunca llegó nada, ni un vaso con agua. Después me enteré que habían puesto cincuenta soles de gasto por participante, el jefe de cultura y allegados se levantaron el billete. El artista jodido, asaltado, le roban su tiempo y su arte.

—Acá es distinto. El alcalde es de palabra, la comuna lo quiere… es compañero.

—Esos son peores, aumentados y corregidos…

—¡Es hayista! Honrado, como su guía y jefe… confía en mí, te doy mi palabra. ¡Yo no soy compañera por si acaso! Pero si sé distinguir entre el bien y el mal.

Llegué a la feria a las nueve de la mañana como estaba programado. La anfitriona puntual. Sola. Ningún personal del concejo, los pocos que éramos ordenamos nuestro stand. Escogimos uno de cuatro mesas. Tres jóvenes de la zona y yo. Los stands eran de diferentes tamaños, modelos y colores. En el centro del parque habían acondicionado el auditorio. Después de treinta minutos llegaron unos conocidos poetas de la calle de la cerveza y licores. Nos presentaron. Uno de ellos fue designado como nuestro coordinador de todos nuestros pasos, antes y después de las presentaciones.

—Les presento al poeta Gómez González, él es el encargado de esta área, cualquier cosa con él por favor.

—¿La gente sabe que hay una feria hoy día? —pregunté —Carajo, ningún sapo merodeando, no han hecho publicidad, estamos hasta las huevas…

A las once en punto, la primera lectura de dos poemas de veinte versos cada una. El auditorio vacío, fomenté la colaboración, pedí a los colegas y empleados que nos sentáramos en la platea como público, aplaudiendo. A las doce meridianos los empleados se marcharon al almuerzo. A las dos de la tarde aparecieron una docena de veteranos de la palabra escrita. Entre ellos un profesor octogenario, exigió presentarse lo más pronto posible para regresar inmediato a su casita. Detrás de ellos llegó un contingente de público, jóvenes de un instituto. Gómez González alcanzó el micro al profesor longevo, algunos lo conocíamos por sus incendiarios discursos; pensé —Ojalá no la cague —. El profesor dio inicio a su disertación como un ejemplar activista, fue tomando confianza y se le fue saliendo el marxismo, leninismo, engelsismo, espinosismo y todas las arengas anárquicas de los años treinta. Diez minutos y el público juvenil tragó saliva, uno a uno se salió de la platea, se dirigieron a los kioscos de las ventas de libros. El profe sin querer espantó al público, quedaron tres empleados en babas. Gómez González le indicó que sigan sentaditos. Terminó la exposición, el profesor se retiró por el mismo caminito que había llegado. En la esquina del parque tomó una moto taxi, se perdió hasta el día de hoy. De nuevo a jalar público. Llegaron grupos de familia. Gómez González invitó al siguiente poeta a la mesa de honor. El artista muy bien al terno, con chaleco, encorbatado; maletín de cuero y gafas de intelectual. Se acomodó frente al micro. Lo presentaron con bombos y platillos —Con ustedes el poeta de los versos amorosos de amor tradicional del Oriente Medio —al presentador le arrancharon el micro. —Buenas tardes, antes que poeta soy abogado de profesión y catedrático de universidá. He llegado aquí porque me han invitado. Mi primer poema lleva por título «La amorosa pareja de amor de Ali Baba» —. El público hizo tétrico silencio. El artista con voz engolada paporreteo las primeras líneas, conforme leía menos se le entendía, el contenido no sobresalía. Era una verborrea terrible, incomprensible de nunca acabar. Y cuando acabó media platea se retiró. El segundo poema fue más corto, con odas al cristo crucificado y negación al amor físico porque es pecado. Igual que el primer poema requetemalo. Cuando acabó la tortura de la santa escritura los colegas aplaudimos. Algunas fotos y chao. Siguieron pasando más poetas y más escritores. Todos alegres, todos contentos con sus diez minutos de fama. Fotos, saludos y felicitación. Les tocó el turno a los jóvenes de la zona. Algunos muy buenos, otros interesantes, la mayoría con nota diez.

Llegó la noche, prendieron los focos, el adjunto poeta Gómez González, me preguntó mi nombre para presentarme. Sonreí en modo victoriano. Cuando me dirigía a la mesa llegó una delegación de damas, todas bonitas y muy bien vestiditas, todas igualitas. Era un grupo de música vernacular. La jefa una conocidísima cantante, reivindicadora de la justicia social. Con la sonrisa oreja a oreja, mismo figureti me presenté, saludé al lindo público y entre broma y broma, doble sentido hablé de mi profesión; actor; de mi barrio, de mis habilidades en el arte culinario y de mis viajes.

—Todas estas experiencias me sirvieron para escribir mis tres libros… a veinte soles cada uno, tres por cincuenta —.

Confiado con el tiempo llevaba la charla al compás del simpático público. Todos muy atentos y concentrados de las barbaridades que decía. Eran cómplices de mis malcriadeces. Mi léxico de barrio victoriano con connotaciones del antiguo castellano culto, era apreciado como una mixtura de seviche de carretilla con presentación de Gourmet Cordon Bleu. Los jóvenes del stand seguían mis locuras. Saqué bajo la manga un archivo de mi último poemario.

—Este escrito es un poemario inédito que recién ha pasado el proceso de corrección de estilo. Se los voy a leer. Me disculpan, algunos poemas los voy a saltear porque son muy colorados, subidos de tono, no quiero ofender con una vulgar grosería —.

El público aplaudió, entendí la aceptación. La señora artista directora opinó: — Lee todo—. El poeta adjunto Gómez González comenzó a hacerme señas y muecas para que pare. No le di importancia. Yo me despachaba a mi gusto. Improvisaba, declamaba, leía con mi estilo de actor de barrio populoso. Con la voz bien colocada. Con perfecto fraseo. Los poemas tóxicos los dramaticé. Leí los poemas lisurientos. De las carcajadas de las señoritas brotaron lágrimas de risa de nunca acabar. Volví a ofrecer mis libros a precios populares. De nuevo el poeta adjunto Gómez González jodía y requetejodía, quería que finiquite la presentación. Miré la hora, estaba dentro de mi tiempo permitido. Llegó el momento del cierre, el actor juglar, o sea yo, se despediría con un fragmento de su unipersonal «NotecuelguesdemiwifiCTM». Gómez González insistió que terminara mi performance. Con fastidio di por terminada mi presentación. Miré a todos lados buscando a la colega que me había invitado. No se encontraba presente. Vendí treinta libros, los autografíe; fotos a granel, grupales e individuales y sobre todo fotitos con la señora cantante directora de la danza y música. El público se retiró. Me dirigí al chinchoso adjunto Gómez González.

—¿Oye… ya estas contento… ahora quien viene?

—No, todavía no llega, pero ya está por llegar…

—¿Entonces por qué mierda me has interrumpido la presentación? ¿Qué chucha se te cruzó por tu cabeza hueca? El público estaba contento, divirtiéndose, me faltaba actuar, diez minutos de actuación eso era todo, yo soy actor… ¡Idiota!

—¡Pero te has pasado, eres el único que ha hecho más de media hora? ¿Qué más querías?

—¡Yo tenía un trato, viatico y hora… además no había otro expositor… nadie más… cojudazo! ¡Hubieras esperado hasta que llegara otro poeta! ¡Cabeza hueca! La sala estaba llena, mira… ¡Nadie!...

Los aparecidos de Virgilio, Dionisio, Brecht, Joffré, Bukowski, Sade… me dijeron al oído. «El peor enemigo de un artista es otro artista… pero este otro es desleal y mediocre, contamina … a eso se llama envidia… sigue de largo sin mirar atrás» .

Sonreí, y caminé al paradero, no nos dieron ni agua, me fui directo a mi barrio a tomar unos cuantos tragos con mis musas, duendes, libros, apuntes y borradores…

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS.

Lima, 2016.

CAMPAÑAS ELECTORERAS de NDLeón

CAMPAÑAS ELECTORERAS de NDLeón




CAMPAÑAS ELECTORERAS.
—En el Perú: «Votar es elegir en secreto a quien te robará públicamente».
«Que es peor, el que lucha contra el hambre o el que la origina». Niky León
«El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos». Simone de Beauvoir
«El mejor producto del neoliberalismo es el pobre de derecha... y los hay a montones, increíble, además se golpean el pecho para sacar económico provecho y un buen sencillo para su bolsillo».
«Los de la derecha son capaces de unirse hasta con sus más grandes enemigos mientras en la izquierda somos capaces de separarnos hasta de nuestros mejores amigos». Cristina Almeida
En esta campaña de las próximas elecciones es gracioso que cada vez que opino algo, se me cruzan los cucufatos, letrados y mentirosillos hijos de la purísima santa inquisición a negar lo innegable. Estos señorones tienen por costumbre quedarse con la última palabra, hablan de la bendita justicia celestial y terrenal. Pero, entre lo justo y legal hay muchas diferencias entre el pueblo y el mandamás. Entre el pueblo y los cuellos blancos. Es imposible dialogar. Con la daga en mano atropellan con la muletilla de siempre, peroratas de odio por no pensar igual que ellos.
—¡Eres siniestro, caviar, izquierdista, comunista, terrorista! —.
«Lo peor de una sociedad manipulada por la política, es ver pobres apoyando a ricos culpables de su pobreza».
Mi opinión se basa en un sistema social equitativo con una gran educación, oficio y cultura. Industrializar nuestras materias primas para vender productos acabados. Así de simple. Manuel Belgrano en 1796 aconsejó: —«Los países civilizados no exportan materia prima porque crean desocupación y pobreza, un país civilizado transforma la materia prima. No exportemos cuero, exportemos zapatos».
Los artistas tenemos la obligación moral de concientizar al ignorante político para que no sea arrastrado al despeñadero del hambre y sobrevivencia. Tenemos al frente a oscuros personajes que apoyan a los grupos enquistados en el sistema de gobierno mafioso, neoliberal «capitalista salvaje», grupos que apoyan el continuismo, el statu quo, apoyan los doscientos años en el poder pro bolsillo. Estos gobiernos corruptos mantienen la cultura y educación, al artista y al pueblo en el hoyo, sin chance de salir del hueco sin fondo. La historia siempre se repite para Juan Pueblo, toda una vida abrumada por las deudas, por la desidia y completo abandono en lo social, laboral y en salud.
Ya es hora de salir de este largo letargo invernal, votemos por los nuestros. Por nuestros artistas, por los de nuestra clase. Despierta hermano ¡Despierta!
«CAMPAÑA — ARTISTAS VOTAN POR ARTISTAS»
«DESARROLLANDO UNA CONCIENCIA DE GREMIO»
«Reconozco que, si hay algo peor en la vida más molesto y denigrante que un gobernante o político corrupto, es un ciudadano que los defiende».
«En el Perú nos han hecho creer que es más grave ser comunista que ser corrupto. Por eso, cada cinco años muchos insultan a los de izquierda y eligen a los corruptos». Colectivo Dignidad
«A la gente la empobrecen para luego voten por quienes los hundieron en la pobreza». Papa Francisco
«Y entonces Poncio Pilato preguntó a la multitud: —¿A cuál de los dos queréis que os suelte? ¿A Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo?» «El pueblo contestó: —¡A Barrabás, el ladrón!» (Mateo 27:17). «Han pasado dos mil años y el pueblo continúa eligiendo a los ladrones».
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLLAS
Lima, 2021.

DESCONCERTADO de NDLeón

 DESCONCERTADO de NDLeón



DESCONCERTADO

Estoy desconcertado, en Facebook he tenido más de un problema con los nuevos eruditos en diferentes temas. Por ejemplo una dama hace o escribe una estupidez, veo la falla, opino algo explícito, me salen que soy machista. Escribo mi punto de vista social, soy comunista. Hablo de un futbol con una férrea disciplina, soy soñador. Machaco que el asesino debe cumplir su condena sin consideración de ninguna clase, no soy solidario. Digo que los Congresistas son los enemigos de la juventud y del pueblo peruano, soy ignorante. Que Cipriani es el anticristo, soy pecador. Que tenemos a los más grandes delincuentes y eximios corruptos en el congreso y en las más altas esferas del gobierno, incluyendo a los últimos presidentes, soy antipatriota. Castañeda Comunicore, que soy ciego. Hablo de Rafael Rey Rey, José Barba Caballero, Carlos Bruce Montes de Oca, soy intolerante. Vuelvo opinar de toda la podredumbre de los líderes políticos; Alberto, Keiko, Kenyi Fujimori; Alan García, Ollanta, Mulder, Toledo, Pedro Pablo Kuczynski Godard, etc: Soy Terruco. PTM. No jodan. ¿O sea el que está mal soy yo? Connshaaassú.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS 

Lima, marzo, 2018.

AL QUE QUIERE CELESTE de NDLeón

AL QUE QUIERE CELESTE de NDLeón

Inmaculado Parque Miguel Dasso de Balconcillo Urb. La Victoria.


AL QUE QUIERE CELESTE QUE LE CUESTE

Esta es la historia de un matrimonio, no un matrimonio cualquiera, un gran matrimonio. Así como en los cuentos de hadas, donde la protagonista no hace casi nada, siempre es una princesa, una Bella Durmiente, una Blancanieves, la chica en cuestión era una zamba sacalagua de padre cajamarquino andino y madre chinchana victoriana. Una muñecota plástica que vivía en su burbuja de jabón, en su mundo etéreo de fantasía, se comportaba misma pituca de la avenida Larco con la calle Berlín de Lima 18, pero su desgracia mayor era que vivía en un quinto piso sin ascensor, en un edificio de colores chicha, tugurizado por los abuelos, por los padres, hijos, cuñadas, nietos y el espíritu santo. El barrio, rico en verdor y en vergeles, incrustado en la ex hacienda de Balconcillo de La Victoria. La dama para colmo de males vivía en el mismo pasaje donde vivían los peloteros, vagos y obreros, jardineros y paseros. Claro, como pituca, no saludaba a «nadies», la barajaba agachando la cabeza como mirando la punta de sus zapatos o se cruzaba en perpendicular a la otra acera. La zamba cruda no caminaba por donde caminaba los cholos o negros, se deslizaba por el borde de la pista dribleando autos, bicicletas o motonetas. Practicaba natación y vóley con la gentita de Matute Block. Hasta que uno de los inexpertos muchachos picó el anzuelo, la enamoró, se atragantó con el anzuelo, perdió la cabeza, la pidió en pedida de mano con nerviosismo y fingida sorpresa por el otro lado. Cambió de aros y se casaron bajo la supervisión del Registro Civil. La sala de la casa se llenó de regalos, y más regalos aun cuando anunciaron su matrimonio ante el dios crucificado.

El joven no sabía la joyita que se llevaba. Todo el barrio estaba a la expectativa de la ceremonia religiosa, los vecinos querían ver a la antipatiquita de blanco inmaculado, aunque ese blanco ya estaba bien maltratado. Estaba sobreentendido, no era sorpresa para ningún vecino, nadie recibió una invitación, ni los amigos del señor padre, ni las comadres metiches de la madre, nadie. Se sabía que después de la ceremonia religiosa, pasaban al salón parroquial y de ahí a las Casuarinas al Club de los Honorarios y Leales Oficiales de la Policía de Investigaciones.

Un sábado de luna llegó el automóvil Royal Remisse, tocó la bocina con melodía de Johann Strauss. Bajó la novia acompañada de su señor padre como padrino, atrás la señora madre, el fotógrafo y el camarógrafo; los hermanos, las cuñadas, los hijos de los hijos, un trio de tíos con guitarra, cajón y castañuelas; la sirvienta y un conocido político corrupto del barrio de Santo Domingo como invitado especial. La hermana echó siete llaves a las dos puertas de la casa, principal y de servicio. Los regalos quedaron bien custodiados, bajo llaves y pétreas miradas de par de pitbull, mascotas de uno de los ñaños conocido como Popeye el marimbero.   

El vecindario miró el cortejo a hurtadillas, por las persianas, cortinas y rendijas. Pasó la chismografía, el barrunto volvió a la normalidad, el que menos se fue hacer sus cosas como siempre, a tomar un trago, a fumar su troncho, algunos a la cantina a jugar cartas, cubiletes o al taco. Se escuchó unos cuantos balazos de rutina, luego el barrio se quedó en silencio, nadie se acercó a la iglesia, nadie rezó, se olió una avinagrada brisa. A las diez de la noche, llave y candado, se cerraron las cuatro rejas del parque, las rejas de las esquinas de las calles vecinas, cerrojos en las trancas y barreras vehiculares. Se prendieron las sirenas digitales. Los guachimanes quitaron las cadenas a sus canes, tomaron posición en sus casetas. Toda la cuadra respiraba tranquilidad absoluta. Los borrachitos con sus pasitos, los paseros con sus pasotes. Concluida la ceremonia religiosa en la iglesia guadalupana pasaron al salón parroquial, brindis con champan, bocaditos dulces y salados. Buses para transportar a los familiares al club y muchas caras largas de jóvenes de Matute, se quedaron en ascuas, tirando cintura, no les alcanzaron la tarjetita para la recepción del bailongo.  

A las cinco de la mañana de escuchó en el pasaje gritos y más gritos. Silbatos y sirenas. —¡Hay que llamar a la policía! ¡Dios mío, barrio de mierda! —. Como todo la malo se sabe inmediatamente, corrió la bola de nieve. Habían robado en la casa de la novia, con pata de cabra habían trabajado, violentaron las puertas, destrozaron las chapas de la sala y de las habitaciones. Desaparecieron los regalos, todos, no quedaron ni las cajas, ni las envolturas, equipos, refrigeradora, cocina, lavadora, etc. y de yapa, se cargaron el gran televisor familiar, laptops, la guitarra eléctrica, joyas, lozas, fuentes de plata, decorados, vestidos y para colmo de la astucia se levantaron a los dos temibles perros guardianes.

—¡Es el karma! — se escuchó detrás de los árboles. Se escucharon risas. Uno a uno se apagaron los focos de las casas vecinas. — Al que quiere celeste que le cueste —se apagó el ultimo foco. Oscuridad, chismes y murmullos llenaron de sonidos a la solidaria vecindad.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, 2021.

POR TRADICIÓN UGARTINO de NDLeón

POR TRADICIÓN UGARTINO de NDLeón

Ex alumno AU-1969 Nicolás Daniel León Cadenillas


POR TRADICIÓN UGARTINO

Algunos Ugartinos Valientes se están rasgando las vestiduras por mi crónica de barrio intitulada «Este antro es peor», se están dejando llevar por sus oscuras y retorcidas pasiones. Increíble, les falta comprensión lectora a unos cuantos y a otros les falta un buen diccionario. Me acuñan palabras y afirmaciones de la protagonista de la misma. Es gracioso, lo que está escrito es veraz y la historia me apoya. Me salen que sus papás son ugartinos, ellos ugartinos y por los siglos de los siglos, ugartinos. Yo también vengo de una familia de ugartinos, por tradición soy ugartino valiente, pecho al frente resuelto a luchar. El último hermano menor de mi mamá terminó en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte – Lima - en 1951, mi tío Pablo Manuel Cadenillas Uribe, él fue capitán del equipo de futbol del Ugarte. Después tengo un grueso de primos mayores ugartinos, el más representativo mi primo Carlos Rubén León Salazar, promoción AU-1959. Primos menores que él, ugartinos. Hasta que me tocó a mí e ingresé al Ugarte en 1962, repetí primero de secundaria, mi hermano Pedro Alberto León Cadenillas me alcanzo, somos promoción AU-1969. En los siguientes años llegaron más primos, los Cadenillas Diaz, vecinos de San Isidro; los Cadenillas Torres, vecinos de Lince & Lobatón; los Cadenillas Cadenillas, etc. Mi hermano Yuri León Cadenillas es promoción AU-1977, Promoción Bodas de Oro del colegio. Igual seguían llegando más familiares al Ugarte. Mi hermano Pablo Jaime León Cadenillas y otro choclón de familiares, primos y sobrinos, terminaron en 1984. Y cada año terminaron más familiares. Mi hijo Rodrigo León Palma, turno mañana, es Promoción AU-1997. Mi sobrino Pedro Alberto León Puma es promoción AU-2001.
Me he desempeñado como directivo de la Asociación de Ex-Alumnos Ugartinos por más de diez años. He colaborado con la Asociación Ugartina y con otras instituciones granates AU.
Algunas anécdotas para variar. En 1962, mi señor padre Don Nicolás León donó dos camionadas de ladrillos king kong para la construcción del gran Teatro-Auditorio de la Unidad, y obsequió un vitrina/biblioteca de cedro a mi salón Cuarto C de primaria. En 1967 colaboró fehacientemente con el gran Bingo Pro-Construcción de la Piscina del plantel. Entre los años '70 y '84 mi padre fue Directivo de la Asociación de Padres de Familia AU.
En las Bodas de Plata de mi promoción 1969-1994, mi familia León Cadenillas donó el estandarte de la Asociación de Exalumnos y mi hermana Virginia Elena León Cadenillas, sanmarquina, profesional en Administración, colaboró, ad honoren, con la Asociación para realización de la gran fiesta central de noviembre con más de seiscientos invitados de las distintas promociones.
En el 2007 me fui a Europa y perdí la cuenta de los ugartinos en la familia, voy a averiguar y comentaré en otros escritos.
En el 2019 mi promoción cumplió Bodas de Oro con bombos y platillos. En el 2020 se acabó la fiesta por culpa de esta peste Covid19 Coronavirus. Abrazo a mis condiscípulos, compañeros, a todos los ugartinos en general, profesores, cuerpo docente, administrativo, empleados, concesionarios y busca la vida. Seguiré enviando mis cuentos de barrio que están plasmados en mi página blog http://leonadas.blogspot.com/ .
Ugartinamente, abrazo con voluntad, disciplina y acción.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, marzo, 2021

ESTE ANTRO ES PEOR de NDLeón

ESTE ANTRO ES PEOR de NDLeón


Exalumno Rodrigo León Palma, Promoción AU-1997.


ESTE ANTRO ES PEOR

Ahora que mi nieta Majo ha empezado sus clases escolares virtuales no presenciales en el desconocido mundo del primero de secundaria, se me viene a la memoria una anécdota referente a mi glorioso colegio, la G.U.E. Alfonso Ugarte de San Isidro, Cuna de Campeones. Nk

Ya mayor, base seis, y con un par de nietos en mi haber regresaba a Lima en el recién inaugurado Expreso 2, tránsito rápido, del Metropolitano desde el Terminal Norte Naranjal hasta el Terminal Ricardo Palma en Miraflores. Como adulto estaba bien cómodo, sentado en el lado derecho del ómnibus articulado junto a la ventana. Mi vecina de asiento una señora guapetona que no conocía la Lima moderna, pues la señora que venía detrás de ella le explicaba sobre los barrios, casas, inmuebles, puentes y avenidas. Recorriendo por la avenida Túpac Amaru, la guía alertó a su visita: Dentro de unos minutos vamos a pasar por la Universidad Nacional de Ingeniería, la Uni, para ingresar los jóvenes tienen que prepararse muy fuerte, es exigente… se inició como la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas en 1876…—.

¡Carajo, esta señora es una biblioteca andante! exclamé para mis adentros.

Al llegar a la Estación Caquetá, la biblioteca humana, habló que en años anteriores la zona era un gran mercado ambulante de informales con camionetas, camiones cargados de sacos de papa, y de todo tipo de verduras y mercaderías. Suerte que se acabó todo eso porque también estaba lleno de delincuentes, rateros, gente de mal vivir, daba miedo caminar por ahí concluyó la sabionda.

Llegamos a la Estación Dos de Mayo. Arriba se encuentra la Plaza 2 de Mayo, muy linda, una lástima que está muy descuidada. Se incendió un inmueble y para variar sigue abandonado, la municipalidad es el primer estorbo, no pone cartas en el asunto, otra joya de la arquitectura republicana que se pierde… se hubiera incendiado el local de la CGTP… la Confederación General de Trabajadores del Perú la dama lo dijo con una leve sonrisa en los labios. Me sonreí también. ¡Qué sarcasmo dios mío!

En la avenida Alfonso Ugarte, la dama líder explicó muy breve sobre el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Señaló con el índice izquierdo la fachada del Apra. Ese local es del partido aprista. Mi papá por tradición fue aprista, conoció a «Papaya», nosotros somos norteños de pura cepa. Sí mi papá resucitara se caería patas arriba, bien tieso. Es un partido lleno de maricones, rateros, corruptos, sinvergüenzas, maleantes... Alan, Mulder, Jorgito, la desgraciaron… ni pena me da Mira al frente, ése es el primer Colegio Nacional de la República Nuestra Señora de Guadalupe, en ese colegio estudio mi papá y sus hermanos, también mi abuelo paterno, mis hijos estudiaron en el Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt .

Cuando llegamos a la Estación Central, después de un silencio, la dama siguió con la información. Otro día bajamos para que conozcas el Paseo de los Héroes Navales, el Palacio de Justicia; la Plaza Grau, es horrible el monumento a Grau, Grau tiene botas de soldado de caballería, hay cada burro en el gobierno; en el Centro Cívico nos tomaremos un café con su helado .

Agarramos la avenida Paseo de la Republica, pasamos por el Estadio Nacional —El 27 de octubre de 1952 se inauguró el Estadio por el general Manuel A. Odría, era el presidente en aquel entonces. Después de múltiples obras terminó ricachón el cachaco —. Y cuando estábamos llegando a la Estación Canadá la señora del bla bla blá tomó aire, se acomodó y empezó el parloteo. Ahora vamos a pasar por un colegio nacional… de lo peor, un antro, no parecen estudiantes, más bien parecen delincuentes, forajidos, pericotes, no tienen ni la menor idea de respeto y disciplina. Se agarran a pedradas con otros colegios, a mi esposo le rompieron el parabrisas del auto, no hubo a quien quejarse, fuimos al colegio, ningún profesor, ni el director dio cara, cobardes. Ese es… MC… Melitón Carvajal… es un reformatorio de menores, eso es….

Seguimos el trayecto, Estación Javier Prado, Estación Canaval y Moreyra. La dama bastante fastidiada por los negativos recuerdos con los carvajalinos puso la miraba fija hacia adelante. Paré la oreja, a dos cuadras nos esperaba mi colegio, me dije entre mí, voluntad, disciplina y acción. La señora señaló mi Alma Mater con el índice, con el brazo y con la palabra llena de  recuerdos. Este colegio que vez ahí, ahí, AU, Alfonso Ugarte, es peor que el colegio que hemos pasado ¡Cómo no lo vendieron! ¡Son unos animales! . Un puñal me atravesó el corazón, me cortaron la yugular; una espina se me atragantó en la garganta. Ya no quise escuchar nada. Solo esperé la estación miraflorina para bajarme, tomar aire fresco y olvidar aquel ingrato impase. ¿Cómo es posible escuchar a mi edad esos terribles comentarios dañinos de mi emblemático colegio? Uno se puede morir de un ataque de ansiedad. Ja, ja, ja, sí esas aulas hablaran, hay dios mío, qué locura.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, marzo, 2021.

NO NOS PRESENTAMOS EN CAJAMARCA E-Mails. NDLeón

NO NOS PRESENTAMOS EN CAJAMARCA E-Mails. NDLeón

Buscando unas fotos del Castillo de Heidelberg, en Alemania, que se han perdido en el laberinto de los correos electrónicos, archivos, word, USB; encontré este intercambio de correspondencias escritas por tres conocidos dramáticos de Lima - Perú. Nk




NO NOS PRESENTAMOS EN CAJAMARCA E-Mails

Para: A Colina UK - 12 may 2011

De: Nicolás León

No nos presentamos en Cajamarca, fue una pena, para la próxima, lee las cartitas. Niky

----- Mensaje reenviado -----
De: carlos tomas temoche varias <tomaste96@hotmail.com>
Para: nikyleonpauleit@yahoo.es
Enviado: jueves 14 de abril de 2011 5:03
Asunto: FW: Hola Tomas

ASOCIACION CULTURAL YAWAR
www.redindigena. net/yawarhttp://culturalyawa r.blogspot. com


From: tomaste96@hotmail.com
To: algovipasarteatro@hotmail.com
Subject: Hola amigos
Date: Wed, 13 Apr 2011 04:43:31 -0700

Hola amigos
Ante todo felicitaciones por la labor cultural que desarrollan en todos los frentes.
Ayer estuvimos apoyando musicalmente a Fabulina, el grupo peruano alemán que pronto arribará por la bella Cajamarca. Lo que me asombró fue la confesión de Niko su director de que ustedes le habían planteado como condición que ellos asuman la producción de su trabajo "El Oro de Cajamarca", si ellos no viven allí, ni tienen el tiempo a priori para hacerlo; no entiendo este obstáculo. Qué pena, creo que ellos sólo solicitaban el espacio y alguna difusión elemental de parte de ustedes.
tomás

From: algovipasarteatro@hotmail.com
To: tomaste96@hotmail.com
Subject: Hola Tomas
Date: Wed, 13 Apr 2011 13:55:57 +0000

Hola Tomas.
Nos sorprende tu correo y lo que mencionas ahí, nosotros hemos manifestado nuestra disposición de apoyarlos ofreciendo la casa algovipasaR, que tu conoces y que hasta ahora lo tenemos gracias Dios y que todavia estamos en poseción despues de la venta arbitaria de Róger Sáenz,  para su presentación e invitar al público, ahora lo que no podemos hacer es vender sus presentaciones a otras instituciones por que estamos full con nuestro trabajo.
Por otro lado en Cajamarca no tenemos espacios escénicos para presentaciones teatrales y el único es el que tiene el Centro de investigación de Yanacocha (CIC-Yanacocha), que no aceptaría presentarlos allí (Por la temática que maneja la obra)
Lo que sí, nosotros pedimos en su momento, fueron las fechas exactas de cuando estarán en Cajamarca para hacer la invitación a nuestros amigos que gustan del teatro, y hacer la difusión por los medios que tenemos a mano.
Nos mantenemos en contacto, esperamos esté todo aclarado y manifestamos una vez mas nuestra disposición de apoyarlos en la medida de nuestra de posibilidades.
Saludos 
algovipasa`R 

Centro Cultural algovipasa'R

Jr. Del Comercio N° 129 --- Tf. 076 - 976881016 - 976951779

www.algovipasar.wordpress.com

Cajamarca – Peru