Translate

TÉCNICA VOCAL EN EL BAR. NDLeón


TÉCNICA VOCAL EN EL BAR. NDLeón



TÉCNICA VOCAL EN EL BAR
Saboreando un rico pisco en compañía de exalumnos y colegas en nuestro centro de operaciones, Queirolo Bar. Jirón Camaná con Quilca. Charlaba muy ameno sobre mi viaje a Cuba. Departía mi satisfactoria experiencia de tres semanas por La Habana; Cienfuegos, la perla del Sur; Holguín, la ciudad de los parques; y Santiago, la ciudad héroe. Leía de vez en cuando una breve crónica que estaba a medio escribir para mi página blog: <<Los que odian a Fidel, a Cuba, se olvidaron que ningún país, ni los llamados desarrollados, tiene el nivel de mortalidad infantil de Cuba (5 por 1,000 nacidos), ni el índice de alfabetización (100%) desde que nacen los cubanos tienen acceso a la salud de forma gratuita. La educación gratis desde las primeras letras hasta acabar la universidad. Hay artistas profesionales que viven de su arte, el artista jubilado tiene una pensión del Estado, casa, comida, poco, pero subsiste. Un graduado universitario debe dominar perfectamente su idioma y, además, dependiendo de la carrera, inglés, francés, mandarín, ruso. La situación es difícil pero el pueblo cubano se las ingenia>>.
Un colega pro—Guaidó, agredió la disertación.
—Sí te gustó Cuba ¿Por qué no te quedaste en Cuba? 
Ahora que soy mayor, evito enojarme, discutir, rechazo enérgicamente los conflictos, el abuso, la agresión. Respondí alturado con la mejor técnica vocal de dicción e impostación.
—Entiende, he viajado bastante, pero todavía me falta conocer ciudades, Buenos Aires, Caracas, México. Yo no me hago problemas cuando viajo, como y bebo lo que hay al paso. Puedo dormir en cualquier rincón de una casa, debajo de la escalera, de una mesa, en un petate, en la alfombra, en el suelo. Así he conocido capitales, provincias, pueblitos, pero, yo como artista urbano prefiero mi barrio. Mi barrio. No mi país. Mi barrio. Me gustó Grecia ¿Y, me tenía que quedar en Grecia? Me gustó Barcelona ¿Me tenía que quedar en Barcelona? Yo extraño mi barrio, mi esquina, mi licor, el chisme. Mi barrio me da material para escribir, actuar, dirigir. Mi barrunto es un primoroso submundo de amor, odio, intriga, antipatía, maleteada y ¡Laconchadetumadre! Porqué digo que me ha gustado un país, una ciudad ¿Tengo que quedarme? ¿Tengo la obligación de quedarme? De joven viajé a Brasil, me gustó Brasil ¿Me tuve que quedar? ¡Anda a puta que te parió! ¡No entiendes esta sacra conversación!
La audiencia asombrada. Extasiada. Levanté el vaso de pisco acholado con su jarabe de goma, gotitas de amargo de angostura y rodaja de limón, y con una sincera humildad, sin vanidad, con paz y sosiego, me dirigí a los presentes:
—¡Salud!
—¡Salud, maestro! —respondieron al unísono mis exalumnos de Oratoria I.
**Fotografía del baúl de los recuerdos. Queirolo Bar. Lima, oct, 2013.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2020.

1 comentario:

Carlos Riboty dijo...

Nicolás León, llamado en su barrio de Palermo, en La Victoria de como "el señor Actor", es un Homo Sapiens en extinción, criollazo, parrandero, Casanova... Escribe tal y como habla... Y si no te convence, te mete un cabezazo o te cabecea... No hay términos medios... Es un Cofre ajado de recuerdos... Los mestizos blancos que crecieron en un callejón podrían contarnos la Historia Verdadera de Lima... Esa foto es un monumento : están Lucho Ramírez ex Cuatrotablas,Hugo Zavala, el Pulpo, experto en Rock, los titiriteros, el propio Nicolás, la gráfica Lucía Arellano y el maestro de teatro Riboty, quien escribe esta reseña en los Tiempos Apocalípticos y Mesiánicos del Virus Chino...