Translate

PAVO A LA OLLA. NDLeón


PAVO A LA OLLA. NDLeón

El Chef Nicolás León del Rico Dasso

PAVO A LA OLLA
Cuando dije que iba a preparar un pavo, la gente de mi entorno del taller polifuncional donde trabajo dio el grito al cielo. Me preguntaron ¿Por qué pavo en octubre? Octubre es Turrón de Doña Pepa. Respondí al toque Quiero celebrar los cumpleaños de mi nieta Mariajosé y de mi hijita Alejandra María; el 74° Aniversario del Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú, el Día de Canción Criolla, y sobretodo… el impoluto día de mí nacimiento.
Como yo celebro todas las festividades paganas, católicas, dionisiacas, anárquicas, aproveché en sacrificar el pavo como los antiguos cristianos y meterle diente con mis allegados de los rincones mundanos.
En la mano tenía el billete para el canje de un pavo de seis kilos. Recogí el ave recontra congelado. Igual que en otras oportunidades cuando he tenido que recoger un pavo de ocho, nueve o diez kilos, nunca me entregaron uno con el peso acordado, siempre fue de mayor peso. Me movilicé por un pavo de seis kilos. Me entregaron uno de siete kilos. Cuando se descongeló el pavito pesó un kilo menos. Exactamente lo que marcaba el billete. La diferencia, un kilo de agua, cuesta al cliente Doce Soles. Joder. Un robo descarado aceptado por INDECOPI.
Para estar en paz y armonía con mí blanquiazul aureola compré por adelantado las dos cervecitas negras sin helar. Me serví un vaso profesional para alegrar el corazón y ahuyentar los espíritus malvados. Trocé el pavo apunte machete en presas medianas. Para templar los nervios y empezar mi labor de chef campeador me soplé un segundo vaso de cerveza. Acudieron a mí los duendes del arte culinario. En una olla mediana preparé una rica sopa con la menudencia, cebolla y fideos gruesos.
Con puño y letra anoté la relación franciscana de los comensales. No invité a mí gentita que se golpea el pecho y los buenos tragos lo consideran pecado mortal. En facebook publiqué un pensamiento tibetano. "Si alguien necesita de religión para ser bueno, entonces esa persona no es buena, es como un perro amaestrado". Varios contactos me eliminaron. Tampoco invité a mis colegas de juergas y jaranas porque la reunión fue de las doce horas meridiano a cuatro de la tarde. Tengo que respetar el sueño ajeno. No invité a mis vecinos del chilinge. Ni a mis íntimos porque de acá a una buena parte del camino estos muchachones de antaño están en constante chequeo médico o con un súper control conyugal. Los que llegaron fueron mis carretas, los viudos y divorciados, libres de control y sin horarios en el calendario. No tomé fotos porque varios de ellos tienen RQ de requisitoriados en el programa de recompensas por presuntos delitos prestados.
Para empezar con la maceración y la lluvia de buenas vibras, me serví el tercer vaso de la espumante cervecita, brindé por las almas en pena, el amor no correspondido y por los años recorridos. Comencé con el sagrado rito de la elevada gastronomía orgiástica palermitana. En una sartén freí el pavo trozado, en una olla sancoché la papa y en otra olla inicié la magia de los maestros de la cocina victoriana. Y colorín colorado… como prometí a mis allegados, les regalo mi receta para que pueda ser distribuida y copiada. Muchas gracias por la atención prestada. Nk

Chagdud Tulku Rinpochedud (1930–2002) fue un maestro tibetano de la escuela Nyingma del budismo tibetano Vajrayana.

Pavo a la olla victoriano. Nk

PAVO A LA OLLA VICTORIANO. INGREDIENTES:
Un pavo mediano // ½ kg ají panca molido // 02 cucharas ajo molido // ¼ taza orégano // 02 cucharas ají no moto // 02 tazas (500 ml) chicha de jora // 02 botellas cerveza negra 620 ml c/u // 2 ½ kg papa huayro o rosada.
Preparación                                                  
Lo primero, freír la carne trozada. Aparte sancochar la papa. Cuando estén listas retirar las papas. Guardar el agua. Calentar la olla con aceite y soasar el ají panca, ajo, media cucharita de pimienta, media cucharita de comino, ají no moto, orégano. Freír unos minutos. Verter la chicha de jora. Más dos tazas del agua de la papa. Hervir todo el contenido. Luego echar la carne, sancocharla unos 30 minutos, siempre probando. Bajar a fuego lento. Agregar un vaso con yapa de cerveza negra y echar las papas cortadas en dos. Esperar 10 minutos, final feliz.
Se acompaña con arroz blanco graneado o con puré de manzana o puré de camote.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, octubre, 2019.

No hay comentarios: