Páginas

Translate

ESCALA EN CUBA. NDLeón


ESCALA EN CUBA. NDLeón
"Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto".
William Shakespeare.


ESCALA EN CUBA
"Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto".
William Shakespeare.
Lo recuerdo como si fuera ayer. Fue en un caluroso marzo de 1977. En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez me despidieron mis papitos, dos hermanos y la actriz nacional Aurora Colina de “Los Grillos, teatro para niños”. Fue el primer viaje de los tantos que hice a Europa. En aquella prima oportunidad el destino era la República Democrática Alemana, Berlín Este, Centro de Operaciones: Teatro de la Amistad. Beca para estudiar Dirección Teatral. Hicimos la primera escala en Cuba. En el Aeropuerto Internacional José Martí. Mientras cargaban el combustible y chequeaban de arriba abajo el avión de la aerolínea Aeroflot, nos pasearon por La Habana Vieja, vueltas por sus calles y rincones. Almuerzo habanero para los pasajeros, me tomé varios tragos y de figureti fumé un delicioso habano. Conversé con los empleados sobre Fidel y del Che. Unos hablaban entre dientes y otros a viva voz. Muchos lo respetaban, otros lo odiaban, bastantes jóvenes lo amaban. Hablé de mis experiencias con el arte cubano. Señalé que en los años ’70 nos llegaban documentales de la isla para el Cine Club de jóvenes universitarios. Conocíamos la Trova cubana, Celina y Reutilio, José Candelario Tres Patines, a la gran Alicia Alonso. Expliqué como el noticiero <<El Mundo en un Instante>> satanizaba la revolución de Fidel Castro. Nos tocó seguir la ruta, atravesar el charco, como joven con sueños en la mano prometí volver a esta tierra linda revolucionaria, tratar de estudiar y tomar varios rones cubanos.
El 25 de noviembre de 2016 el comandante Fidel Castro, con odios y amores, nos dejó a los 90 años. Fidel marcó historia y la historia lo juzgará.
Y yo, después de cuarenta y tres años regresé a Cuba para probar el mojito sin hielo y poca azúcar. Conversar y aprender de los hombres probos de esta tierra hospitalaria.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS.
25 de noviembre de 2016
Lima, 2020

No hay comentarios: