Translate

TARDANZA de NDLeón


TARDANZA de NDLeón


El señor actor Nicolás Daniel León Cadenillas en Europa. Nk 


TARDANZA
Me encontraba en Europa viajando de sur al noreste en un tren de billete barato con pocas paradas. Este cruzaba cada pueblo, solo paraba en ciudades grandes. En el vagón todo el mundo viajaba con gran comodidad. Yo estaba sentado frente a un señor más o menos contemporáneo en años, nos separaba una mesita en el centro. Con el suave vaivén del tren las ideas escénicas me florecían, recreaba una conspiración en contra de un escritor urbano, su homicidio y sus secuelas, así como su lugar de desarrollo: El distrito La Victoria y de yapa hojeaba el libro El retorno de la barbarie: la matanza en los penales de Lima en 1986. Todos los asientos del vagón estaban copados. Algunos jóvenes universitarios o empleados hacían sus labores en sus computadoras, la mayoría leía un libro. Otros se entretenían con sus MP3. Uno que otro tomaba su café. Yo en ese momento hablaba un alemán pésimo. Terrible. Con el tiempo lo hablé peor, pero entendía lo suficiente para darme cuenta de lo que pasaba a mis alrededores. No me perdía. El tren seguía su marcha a una velocidad moderada, los postes pasaban a gran velocidad. El tiempo era benigno. Suave, sin lluvias, ni fríos. De un momento a otro, muy repentino, de sorpresa, el tren hace un movimiento brusco, un serio crujir, chillido; un rechinar de fierros, silbato del tren, bulla y gritos. El tren paró. Los empleados corrieron a las puertas. Pregunté en alemán. No había otra forma. —¿Qué pasó? — Un joven respondió —Un suicida —. Pensé en todos los estresados como yo. Mi compañero de asiento dio un leve suspiro, se acomodó los lentes, pronunció una línea con un fraseo teatral. —Un muerto. Ahora voy a llegar tarde a mi trabajo —. Seguidamente se recostó en el respaldar del asiento mirando el techo. Yo seguí leyendo, la matanza en los penales de Lima, en silencio.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2019.

No hay comentarios: