Translate

SOLLOZO SUSPIRO. NDLeón


SOLLOZO SUSPIRO. NDLeón

Abajo el Puente, el río y la alameda.

SOLLOZO SUSPIRO
Después de muchos años regresé a callejear por los empedrados de Abajo el Puente a los Amancaes. Recuerdo que al pasar por una antigua quinta vi a una señora delgada, bonita. Era la misma preciosura que dejé de ver cuando ella era colegial. Ahora con mis cabellos canos aquella muchacha me inspira como diosa en mis escritos y en mi escabrosa poesía mundana. Tiene novio, yo un dolor de rodilla. Ella camina por la vereda, mi corazón late de alegría. En una pollada del Santo Madero bailamos un vals criollo, hice malabares porque soy desorejado, pero me las ingenié para hablar lo necesario como para tomar un café en un rincón de la Alameda. Pasaron varios meses y la cita se dio. Yo comportándome educado no interpreté los silencios, dejé pasar la ocasión. Enamorado me quedé. Pensé caminar de la mano, del brazo, juntos y apretaditos. Me dijo, nada de compromiso, y nunca más me vio. Desapareció. Se alejó de mí sin dejar rastro electrónico, número celular, ni correo E-Mail.
Oh, lloré a mares, mis lágrimas me ahogaron.  Por qué su lejanía, sus vacíos, su indiferencia.
El tiempo pasó. Llegué al infierno con dudas, bronca y rabia. Fue muy gracioso porque el mismo Lucifer me atendió, me estrechó en sus brazos como íntimo amigo, me susurró al oído y con una mueca irónica, sabiendo mi respuesta, preguntó.
—¿Lloras por una mujer? —Con sollozo suspiro, contesté.
Sí. Tengo el alma maltratada... qué será de mí —compungido respondí.
Don Luci, todo histriónico lloró conmigo con cristalinas lágrimas de cocodrilo. Sabía de quién se trataba. Él también estuvo bailando al compás de la guitarra en la gran pollada del callejón. Me observó de pies a cabeza como recitaba poemas de amor a la bella flaquita bonita cual musa de mi inspiración.
—No te hagas problemas. En tu barrio puedes estar mejor.
—¡Ay Dios! No entiendes… por ella he perdido la razón.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS.
Lima, 2019.

No hay comentarios: