Translate

PROFESIÓN DECENTE de NDLeón


PROFESIÓN DECENTE de NDLeón

Nicolás León, Plaza Manco Cápac, Distrito La Victoria.

PROFESIÓN DECENTE
Terminé de interpretar la última frase de mi contestataria obra de teatro; un silencio sepulcral se esparció en la platea, de repente el público ensimismado con el arte popular, despertó. Nos aplaudió con un entusiasmo que me paralizó el corazón. El maestro músico de la guitarra, charango y quena al compás de los aplausos interpretó, como despedida, la canción El Pueblo Unido Jamás Será Vencido de Quilapayún. Agradecimos los aplausos, fueron varias veces que el lindo público dio muestras de su cariño. Tomé mi sombrero, bajé del escenario, me dirigí a la puerta y pasé sombrero. Salida Solidaria. Nadie se escapaba, todos y cada uno de los presentes colaboraban. Buen público. Monedas, billetes, sencillo y ripios. Sombrero va, sombrero viene. Un extraño de sonrisa hipocritona con varias monedas en su mano me cuchicheo. —Mejor hubieras estudiado una profesión decente y no estarías limosneando —. Lo miré, le tomé foto, esa cara la había visto en calendarios de bolsillo y cajitas de fósforos. Con una sonrisa irónica, aprendida en la escuela de teatro, le respondí. —El arte se paga. Suelta tu sencillo. Somos aves de paso. Vamos a estirar la pata en cualquier momento. Y no te vas a llevar nada corrupto de mierda. Apoya el arte. ¿Pensaste estar de camarón? —El delincuente soltó cuatro monedas de sol, me desafió y emprendió la retirada.
Pasaron dos semanas. La foto del susodicho estaba en la portada de los diarios junto a los corruptos de la organización criminal “Los Intocables Ediles”.
Dos semanas más, preparé mi mochila. Trastos, libreto y vestuario. Salí de gira fuera de Lima Metropolitana.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2019.

No hay comentarios: