Translate

Francisco León: No solo de versos se hace un poemario

Francisco León: No solo de versos se hace un poemario.
Comentario literario del escritor *Francisco León en la Presentación del
“Poemario Urbano, Amor & desamor de un fulano”
Del actor/escritor Nicolás Daniel León Cadenillas.
Local: Librería LANCOM.
Lima, Jueves, 04 de mayo de 2017.

Francisco Adriano León Carrasco y Nicolás Daniel Niky León Cadenillas.


Francisco León: No solo de versos se hace un poemario.
Muy buenas noches, es un placer, en la verdadera acepción del término, presentar una nueva obra de Niky León. Esto, debido a lo divertido que resulta acercarse al texto y a la persona del autor.

Hemos conversado mucho con Niky, cervezas de por medio, acerca del vía crucis que significa publicar en el Perú. Por ello, esta primera parte de la presentación la he titulado:

a) Diatriba contra los editores.
Me gustaría comenzar mi exposición hablando sobre este tema, pues si como dice la biblia: “No solo de pan vive el hombre”, para el caso del poeta sería: “No solo de versos se hace un poemario”.
Es necesario recurrir a una figura que funge de intermediario entre el lugar en que residen las “musas”, las “ideas celestiales” y el “inframundo” de las imprentas. Por lo general situado en Grafinka. Lástima que muchas veces, no bastan solo las buenas intenciones, si es que las hay, ¿A qué me refiero? A que los editores, no obstante el cobro realizado al autor, no cumplen a cabalidad  con su función, o lo que mínimamente se espera de ellos.
Su única motivación -muchas veces- es el dinero y he ahí un problema. A buen entendedor pocas palabras. Cerramos esta parte y pasamos al texto en sí.

b) Acerca del libro.
Después de leer el poemario, me pregunté ¿Para qué se escribe? Solo basta fijarse en las pinturas de la cueva de Altamira. El hombre siempre otorga al símbolo, y la escritura lo es, ciertos sentidos que lo trasciendan, sean estos mágicos, religiosos, etc.
La escritura es un real, o pretendido, más allá del ser, que le permite dejar constancia de su paso por el mundo, y a la vez compartir esa experiencia vital. Es una forma subjetiva que nos permite, facilita, subconscientemente, el tratar de burlar la muerte. Para eso escribimos. Para eso escribe Niky, por eso escribo yo.





c) Los grandes temas.
Debido a nuestra condición biológica, necesitamos “amar” a alguien, sea quien sea. A veces, de la manera más equivocada, pero es una condición intrínseca de nosotros. Por ello, la temática  romántica es una de las más abundantes que existe. Este es el caso del presente poemario. Lo interesante, y diferente aquí, es el cómo se narra la experiencia romántica. El poemario tiene frases muy buenas como la que aparece en el poema titulado LA CARTA que voy a citar:

¿Por qué no me buscaste?
Como te voy a buscar
Si me mandaste una carta de mierda...

Ese es el desenfado que yo encuentro en Niky, de manera muy directa...  ¿Para qué quieres que te busque? Sí me ofendiste tal por cual…

Esta otra que me ha llamado la atención es CULPABLE:

Fuiste mi primavera en mi triste otoño gris.
Sin ti no hubiera pasado nada de lo que pasó.
Me loqueaste, aturdiste, me rejuveneciste.
¿Pero, me amaste?...

La palabra "loqueaste" es muy coloquial, lenguaje de la calle... muy urbano como el nombre del poemario. Debemos recuperar nuestras “deformaciones” del lenguaje oficial impuesto por la RAE, puesto que representan una forma, nuestra forma, de resistencia cultural. Es la subversión del habla de las clases hegemónicas, por parte de los subalternizados. 

Este poema titulado MI BATA me gusta mucho:

Me pides que cambie de modales
De trabajo
De metas y horizontes.
Mamita solo piensas en ti
Manipulas
Diriges
Ordenas
Cuestionas
Te haces la victima
La mosca muerta.
Me pones condiciones
Anillo de compromiso
Mini departamento
Buen sueldo
Matrimonio
Auto
Y con ese otro
No pediste nada…

¿Por qué será que no le pidió nada? Por algo suceden las cosas.

El autor también tiene unas figuras muy interesantes, como: Solos como postes de esquina en invierno, que aparece en el poema SOLOS, cito:

Te vi a lo lejos, sola.
Yo me encontraba al frente, solo
Estábamos los dos completamente solos.
Solos como postes de esquina en invierno
Solos en medio del bosque en granizada
Rodeados de árboles y maleza maltratada
Solo, solitos, solos
Completamente solos
Muy solos, solitos
Tristemente solos.


Librería Lancom de Miraflores (Lima 18).


Estamos frente a una forma honesta, cruda, transparente, de transmitir. Quizá este poemario -quiero decirlo claramente- no alcanzará los falsos parnasos mediáticos, eso en sí no es un demérito, lo que se debe esclarecer es el por qué. Porque existe en el Perú un “canon” establecido con base en factores metaliterarios.

Hablando claro, y poniendo un ejemplo futbolero que a Niky le gustaría, ¿Quién es el dueño de la pelota? ¿Los conoces? ¿Eres amigo de los dueños de la pelota? ¿Te harán una reseña en Somos de El Comercio? Son las preguntas claves que nos hacemos. Aún a pesar de eso la literatura honesta, del pueblo y para éste, se sigue escribiendo. Muchas gracias.

*León Carrasco, Francisco Adriano Fecha de Nacimiento 8 de mayo de 1975. Escritor, poeta, editor, historiador. Cursó estudios de literatura en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Presidente de la asociación cultural Red Artística Sudamericana, promotor cultural. Publicó  la novela corta “Resplandor Púrpura” (Lima, 2004). El año 2005 obtuvo mención honrosa a nivel nacional en el concurso de Poesía Iberoamericano, Cuento y Dramaturgia 500VL, organizado por el Boulevard de la Cultura de Quilca y la Municipalidad de Lima. Aparece su primer poemario titulado “Ad Gloriam” (2006, Arteidea editores). Publica además con su propio sello editorial (grupo editorial RAS) el trabajo de investigación: “La historia de Salamanca de Monterrico tomo I” (2006), “La historia de Salamanca de Monterrico tomo II” (2008). Obtiene 2 mención honrosa en el concurso mundial de poesía erótica “Bendito sea tu Cuerpo” (2008). Aparece en el compilatorio del mismo nombre. Aparece su plaquette Sandra, con Maribelina editores (2009). Publica su poemario temático “Summer Screams” (2009, Hipocampo editores). El 2012 presenta “La historia de Salamanca de Monterrico tomo III” editado por el Municipio. Edita el compilatorio de nueva poesía ecuatoriana ¡Y quién dijo silencio! De Cristian López. Publica “Historia de Sangallaya” (2012). El año (2013) publica con Altazor editores su segunda novela “Tigres de Papel”. Este año publica la II edición de su novela Resplandor Púrpura, editada por G4eneration, sello de la escritora Silvia Elena Vernengo Prack, en Buenos Aires. Publica el 2014 Salamanca Sixties Un estudio sobre el rock en la Clase Media de Lima (Editorial Selección Gallera). Acaba de publicar su plaquette titulada El Dios (cuento aparecido en formato digital en la revista El Hablador de Francisco Ángeles) A fines de septiembre editará Wanka Rock, historia del rock en Huancayo de 1959-1979. Ha aparecido en 20 compilados de poesía a nivel mundial, incluye traducciones al francés y portugués de su obra. Fue columnista del diario Extra, y del Diario Del País, diario Del Cusco, además de la revista digital Punto de Encuentro y Main Neim. Actualmente es editor de la revista Open Cusco, magazine político cultural, y columnista del Diario El Sol de Cusco.

No hay comentarios: