Translate

APRENDIENDO A SER MAMÁ Y EL BICENTENARIO NACIONAL por NDLeón

APRENDIENDO A SER MAMÁ Y EL BICENTENARIO NACIONAL de NDLeón
III Encuentro Latinoamericano de Excritorxs por la Democracia
“Ciudadanxs al Bicentenario Nacional”




APRENDIENDO A SER MAMÁ Y EL BICENTENARIO NACIONAL
Este título, cargado de contradicciones, los sorprenderá que sea el que he escogido para participar en este III Encuentro Latinoamericano de Escritorxs por la Democracia; pero me voy a explicar:
El desarrollo de las capacidades individuales exige la participación de todos los miembros de la sociedad desde que viene al mundo como producto de la unión de un espermatozoide con un óvulo, luego va a la escuela, sigue creciendo y llega a decidir su futuro destino vía estudios de un oficio, una carrera universitaria o un arte. Dicho así es un camino de rosas, pero en un país antidemocrático, es tarea de titanes.
Partamos del hecho de que por el machismo durante mucho tiempo se ha considerado tarea exclusiva de la mamá la responsabilidad de atender todas las necesidades de sus vástagos. La madre peruana está mayormente hecha de acero inoxidable mezclado con concreto armado, por eso se va de extremo a extremo: es la imagen bañada en azúcar impalpable de todos los arquetipos del santoral o es la malvada villana de los valses criollos, los tangos, corridos mexicanos y un largo etcétera. Se la santifica o se la vitupera, la escala de valores para evaluarla es bastante exigua.
Sin embargo, pese a tales situaciones, las mujeres están evolucionando, pero no solo desde este Siglo XXI de globalizaciones y tecnologías sino desde muy antiguo, sino veamos:
En la lucha por la Emancipación Colonial de 1789 a 1824, hubo mujeres anónimas combatiendo en la batalla de Puquinacancari junto a los varones. Luego tenemos a Micaela Bastidas que en su famosa carta escribió: <<Ya no tengo paciencia para aguantar todo esto... por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo... no veré florecer a mis hijos... la semilla que sembramos con nuestra sangre seguirá germinando>>. Y sin embargo fue una madre ejemplar.
Luego tenemos a la Cacica de Acos, Tomasa Tito Condemayta, organizadora de los pueblos de Quispicanchis para marchar con Túpac Amaru a Sangarará, madre y estratega militar. ¡Y cómo olvidar a la valerosa Ventura Q'alamaqui, ayacuchana heroica en el levantamiento del sur! También hay que recordar a las mujeres de Lima, como Brígida Silva de Ochoa, cuya participación no se limitaba a sus hogares o salones literarios, ellas acompañaron a los hombres en las batallas, como la mujer de Cayetano Quiroz en 1814 quien entregó su vida por la Patria.
Y entre 1819 a 1824 las mujeres también participaron en las guerrillas y montoneras emancipadoras que complementaron a los ejércitos libertadores. Existen obras pictóricas que muestran a las mujeres de nuestro pueblo cargando a sus pequeños hijos a sus espaldas y portando enseres culinarios. Es decir, como esposa, madre o hija, sin tener en cuenta su condición social, colaboró en forma abierta u oculta con la causa libertadora. Son famosas las heroínas Toledo de la provincia de Concepción, la ayacuchana María Parado de Bellido, quien a pesar de ser analfabeta encontró la manera de comunicarse con el ejército. Ofrendó su vida en 1822 cuando la fusilaron en Ayacucho.
En la Guerra del Pacífico (1879-1883) que se originó por la riqueza del guano y el salitre en el Perú, guerra organizada por los ingleses y los grandes burgueses peruanos, lo mismo que el trabajo de explotación en las grandes cañeras y en las islas guaneras, donde esclavos y esclavas dejaban la vida en trabajos inicuos. En la Guerra del Pacífico, el Perú sufrió una derrota, pese al valor de Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, pero quedó Andrés Avelino Cáceres, quien se entregó a resistir en la Campaña de la Breña. Su esposa Antonia Moreno de Cáceres lo acompañó. Mientras tanto en Lima, los enemigos internos abrían sus casonas, izaban la bandera de Chile y organizaban banquetes para los invasores sentando a sus hijas al lado de los oficiales chilenos <<para que no les destruyeran sus propiedades>> usando la vergonzosa frase: <<ANTES LOS CHILENOS QUE PIÉROLA>>.
Mientras tanto las mujeres del pueblo que siguieron a sus padres, hermanos o esposos cargando mochilas, utensilios de cocina y a menudo una criatura a cuestas, fueron las heroínas anónimas que levantaban campamentos, cuidaban el agua, atendían a los heridos y a veces, los defendían para que el enemigo no los <<repasara>> y cuando se precisaba también empuñaban las armas. Esas mujeres son todas ejemplares, en esa época nadie les enseñó lo que tenían que hacer, simplemente lo hicieron siguiendo su conciencia. ¿Y ahora? ¿Necesitamos que nos expliquen lo que la conciencia les dicta a las peruanas? ¿Ser mujer, madre, necesita enseñarse?
Como dijo el poeta: HAY HERMANOS MUCHÍSIMO QUE HACER...

*Bibliografía: 
- MUJER PERUANA Y EL BICENTENARIO del Taller de Arte Nueva Semilla.
- CLAVE 2 MANAN, obra teatral e investigación histórica de Gregor Díaz (Dramaturgo peruano).

GLOSARIO
Batalla de Puquinacancari, los patriotas pelearon bajo las órdenes del líder rebelde peruano Diego Cristóbal Condorcanqui Castro.
Ventura Q’alamaqui, apellido quechua, significa: “Manos desnudas”. “Q’ala: Desnudas”. “Maqui: Manos”. <<Guerrera que pelea solo con sus manos, a puño limpio>>.
Brígida Silva de Ochoa, mujer patriota que operaba en las altas esferas sociales. El general San Martín la honró por su desempeño.
Cayetano Quiroz, célebre montonero afroperuano, apoyó a San Martín.
Las heroínas Toledo, fueron tres mujeres: madre y sus dos hijas, se destacaron durante la guerra de la independencia. Las “Toledo” acaudillaron a un grupo de pobladores de Concepción para cerrar el paso de las fuerzas del general realista Jerónimo Valdés, y con tal fin derribaron el puente sobre el río Mantaro, la vía de entrada a su pueblo.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Actor, autor, director de teatro
(n. Lima, 29/ octubre/ 1951).


NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

No hay comentarios: