Translate

Nicolás León, Currículum vítae et studiorum y/o Mi Hoja de Vida.

Nicolás León, Currículum vítae et studiorum y/o Mi Hoja de Vida. (Erzähler.KSC-BW).

Haciendo mis pininos en el teatro me gustaba escribir mi hoja de vida, mi curriculum vítae; ahora que soy un veterano de conflictos estoy un poco parco, como escribidor sólo me limitaré a señalar lo necesario. Mi nombre completo es Nicolás Daniel León Cadenillas. Pero soy conocido como Niky León. Soy actor, director, escribidor, tramoyero, luminotécnico, teatrólogo, cocinero, etc. Nací en el Mes Morado de Octubre -1951- en la Maternidad de Lima. Me crié en la urbanización residencial Balconcillo en el Distrito de La Victoria. Actualmente soy ex hijo ilustre del distrito victoriano. En el 2008 presenté al Círculo de Escritores Latinoamericanos de la Ciudad de Karlsruhe mi cuento surrealista sobre mi barrio intitulado "La Oficina" y en consecuencia la comunidad de mi querido Balconcillo City me nombró “Hijo non grato”. Desde muy temprana edad me dí cuenta que era bueno para complicarme la existencia con las cosas simples de la vida, no me gustaba el estudio pero me gustaba ir a mi colegio. Estudié Primaria y Secundaria en la Gran Unidad Escolar “Alfonso Ugarte” en el Distrito de San Isidro. Ingresé a la Universidad San Martín de Porres, duré sólo lo que duraba los Estudios Generales, dos años. Soy egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Hice una gira por el Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile. Estudié Fotografía Profesional en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, bajo la dirección del artista plástico Leonardo Rivas. Me recibí de Técnico Mecánico en Automotores a Gasolina en la Escuela Técnica Rudolf Diesel. Me gradué en Escenografía Teatral No Convencional Ni Teatral en el Instituto Cultural Peruano Norteamerico ICPNA. En 1977 me otorgaron una Beca para Perfeccionarme en Dirección en Teatro para Niños en Berlín Este (República Democrática Alemana -RDA), gracias al apoyo institucional de mi grupo "Homero, Teatro de Grillos". El Concejo Británico me brindó una Bolsa de Viaje, estudié Iluminación en Londres y realicé un periplo citadino por sus teatros. Participé en el Coloquio de Teatro en Bérgamo (Italia) subvencionado por la UNESCO y dirigido por Eugenio Barba. Viajé por Europa doce meses interrumpidos. Continúo asistiendo a Cursos, Talleres, Workshop, realizados en las diferentes ciudades de la Unión Europea. Por mi parte nunca me preocupé de diplomas, medallas, ni de premios; sólo deseo vivir en paz conmigo mismo. Actualmente me encuentro adaptando mis cuentos de barrio al teatro. Mi página blog (leonadas.blogspot.com) es visitada por propios y extraños, recibo toda clase de comentarios que posteriormente me sirven para seguir escribiendo nuevos cuentos.

En 30 de Octubre del 2010, conjuntamente con Daria León y Wilder Orihuela presentamos la obra "El Oro de Cajamarca" basada en la narración del novelista alemán Jakob Wassermann.

Antes de cumplir los treinta años me casé con María Luisa Del Socorro Palma Balbuena, tuvimos dos hijos, Rodrigo y Alejandra María. Gracias a Ale, mi hijita, tengo dos nietos, Piero Angelo y María José. Actualmente estoy casado con Dorothee Pauleit y somos vecinos del Distrito de Grötzingen de la Ciudad de Karlsruhe del Estado de Baden Wurtemberg de Alemania.

No hay comentarios: