Translate

KUSI KUSI, TÍTERES Y ARTE de NDLeón

KUSI KUSI, TÍTERES Y ARTE de NDLeón  


       

KUSI KUSI, TÍTERES Y ARTE

No recuerdo la fecha exacta cuando conocí al grupo de títeres Kusi Kusi, teatro y escuela, fundado por Victoria Morales y Gastón Aramayo. Por los años setenta yo estudiaba en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ubicada en La Cabaña del Parque de la Exposición donde los Kusi Kusi tenían su teatrín en La Cabañita). Como público los visitaba de vez en cuando, en algunos casos vi a mis amigos colegas practicando la magia de los títeres con los maestros Gastón y Victoria. Por ese entonces yo no me animé a explorar el mundo de los muñecos. Tenía bastantes problemas con el horario de mis clases de teatro. Después de varios años me di valor para incursionar en el mágico mundo de los títeres siguiendo el ejemplo de los Aramayo. Actividad que a la postre me sirvió grandemente, pues con los Grillos, grupo de teatro, participamos en la Muestra de Teatro Peruano –Iquitos 1980 con la obra ¿Qué sucedió en Pasos? de César Vega Herrera, donde los protagonistas eran un par de titiriteros que recorrían el mundo andino llevando sus obritas de pueblo en pueblo. Por los años ochenta seguí visitando a los Aramayo, y mi niño gozaba de alegría. Gastón en una entrevista declaró a la perfección un sentir titiritesco:

-“Una condición para ser titiritero es seguir siendo niño siempre”.

En los ochenta de un momento a otro me enteré, me dio mucha alegría, su viaje por Asia, Japón principalmente, y triunfaron. Ese triunfo es una Medalla de Oro por su constancia, persistencia y cariño a la profesión. Desconozco como fue el convenio, pero gracias a ellos tuvimos la visita de un grande en el espectáculo de los títeres, el maestro Gaishi Mizuta y su elenco. Con Mary Palma, mi esposa, no nos perdimos las funciones que dieron en el teatrín de los Kusi Kusi.  

Los años pasaban, ya no iba solo a ver a los Kusi Kusi, sino llegaba con la familia, con mis dos hijos, Rodrigo y Alejandra, que a la postre en su juventud, después de secundaria, trabajaron en grupos de animación y títeres. ¡Gracias Victoria, gracias Gastón! Por el amor que nos han brindado.

Fotografía del Recuerdo (Lima, 1980):

-Un domingo en el teatrín de títeres de los "Kusi-Kusi". Con el maestro titiritero japonés Gaishi Mizuta y señora. Presentaron hermosos cuentos tradicionales de Japón. Estoy yo y Mary Palma.



-“Los Grillos, teatro para niños”; despidiendo a los maestros japoneses de títeres y marionetas; Sara Joffré, Mary Palma y Nicolás León.




NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, enero, 2024

No hay comentarios: