Translate
TE EXTRAÑO DE NDLeón
DÍA DEL CAMPESINO de NDLeón
El 23 de mayo de 1,930, Augusto B. Leguía, decretó oficialmente la celebración del 'Día del Indio', con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país. Posteriormente, el 24 de junio de 1,969, Juan Velasco Alvarado promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el nombre de 'Día del Indio' por el de 'Día del Campesino'.
El CENÁCULO de NDLeón
El CENÁCULO de NDLeón
La Cena Miserable - Adriana Alvarado Alfaro. |
El CENÁCULO
Por los años ’70 visitaba a unos amigos cuasi familia en algunos domingos de fiesta de guardar. No me acuerdo que fiesta católica fue la del estribo, pero si me acuerdo que el almuerzo aquel fue una ofensa a la última cena del hijo del Todopoderoso y de María y de José, el carpintero. Menciono a José porque la mesa en cuestión era tan grande, de madera y fuerte como un roble; asocié la mesota con la mesa del mural “El Cenáculo” de Leonardo da Vinci que visité en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia) cuando mochileaba y de vez en cuando estudiaba y trabajaba por los países de Europa. La bella familia en cuestión todos los domingos concurría a la Parroquia con disciplina y rigor y con el mejor traje dominguero a misa de las once antes meridiano. Después de golpearse el pecho, hincarse, comulgar y recibir la ofrenda consagrada de la santa hostia, regresaban listos y bien preparados para volver a su mundo terrenal, mundano, clasista, hipócrita, racista, pecadora de pecados mortales. En la barroca mesa marrón oscuro se pegaban un atracón de pecado concebido haciendo gala de la aristocrática y viciosa gula. Yo, hincha de la Virgen del Carmen de Barrios Altos, me sentía un angelito de pesebre. Con mi grupito de jugadores con las justas comíamos después de misa de doce, un palito de anticucho y media porción de picarones; llegando a casa un café y fin del ritual. La católica familia era ferviente devota del ex-sacerdote español, fundador del Opus Dei, cura de cabecera del dictador generalísimo Francisco Franco. Daba miedo opinar de religión, de política o de cultura socioeconómica.
El jefe de familia de carácter serio y de palabras firmes cortó una conversación sobre la castrense política nacional.
-Hay que dar gracias al Señor. Cada quien tiene que conformarse con lo que Dios le ha brindado en este valle de lágrimas. Tienen que cargar su cruz sin quejarse…
-Bueno, mi respetable señor, en Latinoamérica hay un grupo de jóvenes que luchan por una mejor educación, cultura y estándar de vida… ¡Salud!...
-¿Te parece correcto que exijan al gobierno faltando el respeto a las instituciones gubernamentales? Chile, Argentina, Brasil, han escuchado las plegarias al Todopoderoso. Gracias a Dios que están eliminando a esos comunistas hijos del demonio que no respetan las Sagradas Santas Escrituras. Necesitamos un Pinochet.
-Acá en el Perú también hay represión política y terrorismo de Estado. Yo viajé por Sudamérica en medio de dictaduras, increíble, Operación Cóndor, de temer. Suerte que no me mataron. Pero, eso de eliminar no es la solución. Si nos basamos en la Ley de Campoamor que dice: «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: /todo es según el color / del cristal con que se mira», y si miramos el mundo al revés. En el Oriente eliminan a los católicos. Una carta dio el ultimátum: -«Nuestro plan es matar a todos y cada uno de los cristianos que están predicando aquí» -. Es difícil opinar cuando tenemos en mente: -«Ojo por ojo, diente por diente» -.
-Esos asesinos tan igual a los comunistas tienen que desaparecer de la faz de la tierra, ignorantes, ateos…
El diálogo terminó abruptamente. Me invitaron a retirarme de la casa. Se acabó la amistad de muchos años. Lo que más extraño de la piadosa familia son los deliciosos tamales y el pisco acholado, sabrosísimo néctar de los dioses.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2021.
ROBO DE HUEVOS de NDLeón
ROBO DE HUEVOS de NDLeón
VOTÉ POR VÍCTOR RAÚL de NDLeón
VOTÉ POR VÍCTOR RAÚL de NDLeón
Anécdota urbana de callejón.
VOTÉ POR VÍCTOR RAÚL
Lo
curioso de las elecciones de 1962, 1963, fue de locura, hubo elecciones, junta
militar, otra vez elecciones, discusiones, alianzas y coaliciones. Lo que
recuerdo es con los ojos y oídos de un niño de diez años de edad. Estaba en
cuarto de primaria y las palabras de rojos, búfalos, panóptico, comunista, sexto,
aprista, plusvalía, huelga, no me era ajena. Todo el ambiente estaba caldeado
en los callejones de la 26 de Merino. En las mañanas a la hora de comprar el
pan en el quiosco de periódicos el canillita vendía los diarios que respaldaban
a los diferentes candidatos. La Tribuna, La Prensa, El Comercio, La Crónica, La
Tercera, etc. Los vecinos sacaban a relucir sus camisetas y arengas políticas.
La hoz y el martillo, los comunistas; la estrella, los apristas; los
acciopopulistas, trosquistas, malabaristas. Los señores con sus periódicos bajo
el brazo se enfrascaban en acaloradas discusiones sobre las próximas elecciones
generales de 1962. La radio echaba chispas apoyando a los líderes. La televisión, por primera vez en la historia, se
convertiría en el medio de comunicación masivo para enviar los mensajes de los
candidatos a los lugares más apartados.
Los tres candidatos principales, Víctor Raúl Haya de la
Torre, APRA. Fernando Belaúnde Terry, Acción Popular y el ex-dictador General Manuel
A. Odría, UNO. Lo llamativo fue que los grupos
de izquierda llamaron a votar por la Alianza AP-DC.
Ningún grupo obtuvo mayoría absoluta en el congreso. Ante esa situación de empate de fuerzas, se conformó la Coalición APRA-UNO. El 26 de julio de 1963 se suscribió un documento entre ambos partidos, sobre la base de la alternabilidad en las presidencias de las cámaras legislativas. Dejaron, de esa manera, en minoría a la Alianza AP-DC. El APRA pactó definitivamente con la oligarquía colocándose en oposición al ejecutivo, desde el parlamento, iniciando un conflicto de poderes que erosionó el régimen y devino, algunos años después el golpe de estado.
Ahora
viene la anécdota de callejón, es sencilla, simple y pequeña, pero con
sabiduría. Mi tío Pablo Manuel; sanmarquino, egresado de la Facultad de
Ciencias Económicas y Comerciales, contador contable, el único universitario de
la familia y del callejón; con años de experiencia laboral, después que dio su
voto llegó a casa donde los familiares y vecinos hacían una gran tertulia con seviche,
escabeche, espumante cerveza y vino de chacra, y guitarra para los espontáneos.
-Mañuco
¿Por quién votaste?
-Es
secreto el voto.
-Tú
eres el más instruido acá… ¿Por quién votaste? –El tío Mañuco sonrió.
-Por
Haya… -Contestó a secas.
-Por
ese maricón… cobarde… traidor… -sus hermanos objetaron.
-Sí.
Voté por Víctor Raúl Haya de la Torre… y espero que gane… demuestre todo lo que
habla en sus mítines, todo lo que sabe… llevo veinte años escuchándole lo mismo…
Indoamérica; la internacionalización del Canal de Panamá; la solidaridad con
todos los pueblos y clases oprimidos del mundo, el antiimperialismo y otros cuentos
chinos… soy sanmarquino y no me chupo el dedo…
-¿Pero,
por qué por él?
-Porque
soy de San Marcos, soy un ciudadano libre, a mí no me engañan… Haya gana y cava su propia
tumba, y muere. Así es, ustedes se acordaran de mí.
Todo
se hizo silencio. La radio seguía con su letanía de marcar los votos… los patos
y las gallinas del corral siguieron con su cantar.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2021.
CERO TOLERANCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN. NDLeón
CERO TOLERANCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN. NDLeón
CERO TOLERANCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN
"Todo tiene su final, nada dura para siempre, tenemos que recordar que no existe eternidad" Héctor Lavoe
Estamos terminando con una efervescente marea estas reñidas elecciones; el cambio, la esperanza contra el modelo reaccionario statu quo, con leguleyadas e impugnaciones de parte de los seudos democráticos. Por lo tanto me doy la libertad de comunicar a mis amigos, familiares, conocidos y vecinos, que voté por Perú Libre y yo no soy comunista, ni socialista, soy libre pensador, profesional en la actuación, dirección de teatro y escritor. Algunos conciudadanos me llaman Señor Actor, vate, otros poeta y los más íntimos, a secas, Artista. Me gano la vida sembrando y cosechando arte, compartiendo el borderó después de cada función; repartiendo el tanto por ciento de las ventas de libros, recitales o encuentros culturales. He viajado por nuestro suelo patrio, he visto las injusticias, el abandono, maltrato, la desidia, la corrupción de nuestros gobernantes. Cada nuevo presidente un nuevo millonario, a su alrededor nuevos ricachos sicarios. Pedantes, soberbios, como si la hubieran sudado para vivir como jeques. Estos piratas, ladrones de cuellos blancos, socios del Club de la Construcción, son los dueños de los diarios, revistas y periódicos, almacenes, fábricas, universidades, almacenes, grandes bufetes y negocios. Venden el oro y el moro, la patria, la coca, los cerros y hasta el mar. Nadie les puede decir algo, pues lo tachan de terrorista, te detienen, te enmarrocan, terminas en la sombra de un tétrico calabozo, sin ayuda y sin abogados. Sus tristes aliados, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, muy ajenos a su pueblo, extorsionan, maltratan lo que juraron defender. Sí señores, Vote por el Lápiz del Partido Político Nacional Perú Libre (PL), no voté por Pedro Castillo, voté por la esperanza, por el cambio, por el final de la eterna corrupción. Espero una ley tipo Singapur para conmemorar el Bicentenario de nuestra republiqueta de utilería . En 1824, Simón Bolívar decretó pena de muerte para los corruptos. Dice así:
—Artículo 1° Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital. —Artículo 2° Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena —.
Pero la corrupción ladina tachó la ley e ipso facto empezaron a roer el erario nacional.
Necesitamos a grito pelado una ley Singapur “Muerte al corrupto”. En Singapur la clave del éxito está ligada a su crecimiento económico y a su política de "cero tolerancia contra la corrupción". Aquellos que incurren en actos corruptos son castigados con la pena de muerte. Lee Kuan Yew, Primer Ministro de Singapur, dijo: —"Si quieres derrotar la corrupción, debes estar preparado para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares" —.
Así sea. Amén,
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, junio, 2021.