Translate

LECTURA DE OBRAS TEATRALES de NDLeón

LECTURA DE OBRAS TEATRALES de NDLeón



LECTURA DE OBRAS TEATRALES

En los años ‘80 trabajaba en las artes escénicas las veinticuatro horas, era un ente multifuncional, me desenvolvía en todas las especialidades como actor, director, tramoyista, escenógrafo, utilero, vestuarista, jefe de escena, caja, apuntador o pichana. Era el hombre de teatro idóneo para las giras culturales o para los diferentes estilos y géneros. De vez en cuando unos bolos en la televisión y casi siempre en comerciales con diferentes producciones. Participé en casi todos los comerciales que promocionaban cerveza. Fui imagen de Cristal, yo tomo Cristal; Pilsen, toma calidad; Danker, el suave placer de una gran cerveza; Dell’Men, el placer de un hombre; San Juan, el sabor natural de la selva; Pilsen Trujillo, sabor del norte; Cusqueña, lo bueno hecho mejor. Y nos consagramos con el famoso aguardiente Cienfuegos, veneno con sabor a caña. Fueron muy divertidas las experiencias. 

Todo caminaba viento en popa. Un domingo en misa, fiesta de guardar, dedicada al Ángel Custodio, una reconocida productora me llamó para un comercial.

Señor León ¿Sabe manejar? ¿Tiene brevete?

Tengo Licencia de Conducir Categoría D Profesional, manejo desde chachicar hasta trailers; también motonetas, taxi motos.

Bien, es para una marca de automovil, Nissan, camioneta pick up. La paga en quince días, presenta su factura en la oficina central.

La charla fue breve. Pactamos el monto. Filmamos en el valle de Huara en una cosecha de naranjas sin pepas. A los diez días el vídeo fue proyectado en todos los hogares de Lima. Pero, con la sección pagos no coincidía ni de noche ni de día, la coordinación con la recepción no funcionaba, hablar con el contador era la escena más difícil de la obra. Pasaron varias semanas, un mes y la respuesta era la misma.

Regrese la próxima semana todavía no hay nada.

Me dijeron, la paga en dos semanas, esto va para tres meses…

No hay nada señor, regrese la próxima semana.

Semanas tras semanas de larga espera hasta que hablé con el más mas de los pagos. No nos pusimos de acuerdo, me retiré muy fastidiado, mortificado, echando chispas. En la tarde me llamaron para que me acerque a caja, me pagaron en dólares y me acompañaron hasta la puerta.

Desde ese día ninguna otra agencia de publicidad me volvió a llamar; no fue casualidad, no fue el destino, fueron las males artes. La señorita secretaria del SAP*, me dio la señal:

Señor León, cada vez que doy su nombre a las agencias de publicidad, hay un rechazo. A usted no lo aceptan. ¿Qué ha pasado?

Me venían meciendo meses de meses, me enojé, discutí con el jefe de la agencia. Ese mismo día en la tarde me pagaron con saña. Me clavaron la cruz en la espalda. Lo presentí. Vetado por cobrar lo justo, por cobrar mi trabajo.

Pasaron muchos almanaques, los diez últimos años los pasé cerca al Rin, en las orillas alemanas. Regresé a Lima. Me reinserté en mi querido Sindicato, ahora SAIP*. De nuevo en la vitrina de las oportunidades. Las tarifas de los bolos habían cambiado de dólares a moneda nacional. De una paga justa a un viático irrisorio. Todo lo que había conseguido el sindicato con lucha y esfuerzo se había ido al agua.

Me wasapearon para un comercial. No les interesaba mi trayectoria, querían un actor tipo y punto. Si no aceptaba tenían en cartera otros nombres de colegas bajo la manga.

¿Señor León Cadenillas, nos puede enviar dos fotos actuales ahorita mismo?

Un cinco… ya envié…

Con el pelo suelto por favor…

Ahí va…

¿Señor se podría cortar el pelo?

¿Cómo es? No me han dicho que voy hacer y cuánto van a pagar. El pelo largo no es gratuito, voy hacer un documental sobre un poeta, si me corto el pelo se posterga la grabación… eso es dinero…

Okay, no importa.

Hablamos de las condiciones, el trato económico fue de boca, nada escrito, me  ofrecieron un chancay de medio sol más pasaje para el Metropolitano. No da ganas de aceptar pero el hambre y los servicios básicos ahorcan.

Otra experiencia indignante, maltrato por el aparato estatal, le sucedió al actor Nerit Olaya, piurano, egresado de la ENAD*. Olaya tiene años en el oficio como artista profesional. Antes de la peste participó en internacionales encuentros culturales. Se presentó con sus obras en los principales escenarios de la República de Cuba, recibió tres premios y el calor del público de La Habana, Matanzas y Jagüey Grande. Asimismo, representó al Perú en la Semana de Homenaje a Mario Benedetti en las ciudades de Pasos de los Toros y Tacaruembó de la República Oriental del Uruguay, siendo su trabajo catalogado como el mejor performance del encuentro. Un peruano dando cátedra en tierras extrañas. Maravilloso. Pero, acá en la tres veces coronada ciudad de los reyes, Lima, la burocracia estatal desconoce, invisibiliza al artista nacional. A Nerit Olaya lo insultaron ofreciéndole una constancia en papel bond A4 por su participación.

Hola Nerit. Espero que estés bien amigo. Quería invitarte a una lectura dramatizada para el día miércoles 5 de mayo a las 3:00 p.m. Por la plataforma de Facebook Live de Lima Educación…

Cuéntame...

Para leer un fragmento de la obra Los Justos del escritor francés Albert Camus. Cada miércoles se lee un fragmento…

¿Sólo fragmento?

Sí, el tiempo no alcanza para leer todo el libreto. Se escoge una parte interesante de la obra. Esto sale en vivo. Tendríamos que realizar un ensayo previo, podría ser el lunes 3 de mayo a las 8:00 p.m.

¿Hay otra opción para el ensayo?

Podríamos un sábado o domingo por la tarde o noche…

Mejor.

Ya dime que horario entre estos dos días podrás…

Sábado o domingo, disponibilidad total.

Ok, entonces déjame coordinar con el otro actor y te aviso mi querido Nerit…

No me has dicho las condiciones.

¿Qué? ¡Ah! Bueno, es una invitación que se realiza y luego podemos conversar sobre el texto. Se entrega una constancia de participación, no hay un pago.

¿Quién organiza? ¿Quién es el organizador?

Te cuento. Yo estoy gestionando este espacio invitando a los amigos para poder leer fragmentos de obras teatrales, actualmente trabajo en la Municipalidad de Lima y he visto la posibilidad de poder hacer esta actividad…

A expensas de los artistas… ¿A ti te paga la Municipalidad?

Ok, Nerit no quería incomodarte, disculpa, gracias.

No dieron más explicaciones al maestro Nerit Olaya Guerrero, lo increíble es que un funcionario de la cúpula «cultural» de la Municipalidad Metropolitana de Lima solicite colaboración graciosa, sin paga, ni viáticos, nada. En este momento de crisis, cuando el artista está siendo asesinado por el Covid19 Coronavirus y desatendido por el MINCUL*, estos burócratas solicitan al artista intérprete participación en los eventos que organiza el Concejo de Lima a cambio de un papel bond A4. Este acto es un insulto al artista nacional.

«Crónica basada en acontecimientos reales y sucesos inspirados en la realidad».

*SAP Sindicato de Actores del Perú.

*SAIP Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú.

*ENAD Escuela Nacional de Arte Dramático.

*MINCUL Ministerio de Cultura.

Fotografías: Obras: «Cristobao, Cristóforo, Cristobal». «La Tregua». «Como en las películas».

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, 2021.

No hay comentarios: