Remembranzas Ugartinas de Nicolás León. Bodas de Plata. 1969 - 1994.

REMEMBRANZAS UGARTINAS
De Nicolás Daniel León Cadenillas. 
Bodas de Plata. 1969 - 1994.



HIMNO UGARTINO. CORO: "Gloria, gloria al heroico soldado / que su vida a la Patria ofrendó, / y que alzando el pendón bien amado / desde el morro hacia el mar se lanzó. ESTROFAS: Fue su vida ejemplar de civismo, / de trabajo, de esfuerzo y lección, / alta escuela de leal patriotismo, / y de intensa peruana emoción. // Y por eso su nombre llevamos / con orgullo y viril decisión: / por Ugarte y la Patria que amamos, / Voluntad, Disciplina y Acción".
LETRA: Dr. Alberto Rivera y De Pierola. // MÚSICA: Prof. Carlos E. Congrains Gamboa.
Cuando terminé Tercero de Primaria en mi Escuelita en el distrito de Lince, mi señor padre pensaba matricularme en cualquier colegio nacional cerca de la casa pero mamita tenía resuelto el problema. En marzo de 1962 me llevó a la Escuela Pre Vocacional N° 396 de Primaria de la Gran Unidad Escolar “ALFONSO UGARTE” ubicado en el exclusivo distrito de San Isidro, centro educativo donde estudiaron sus hermanos, sus primos y sobrinos. Tenía bajo la manga un tarjetazo y la dirección de mi tío Julio Francisco "Pancho" Cadenillas Uribe quien residía en San Isidro. La recomendación se la había dado el profesor Castro Loayza, después me enseñó en Quinto de Primaria. En plena matrícula y por el solo hecho de no saber pararme militarmente (venía de la Escuelita Particular Mixta “El Rosal”) el Dr. Hermógenes Vega Bernal, Director de Primaria, conocido respetuosamente como 'El Loco Vega' me reprendió. Me habló de disciplina, de los deberes de los alumnos, de los padres, de la obligación de sus profesores para guiándonos por la senda de bien.
Primaria era la cantera de los futuros ugartinos. Era una primaria con corazón, devoción y ejercicio de leal competencia: como la de los días lunes cuando los profes nos revisaban de pies a cabeza: manos, orejas, pelos, zapatos, pañuelo, uniforme completo. Más bravos aún eran los miércoles: por sorteo salían tres alumnos de cada salón hacia la Dirección para la revisión de los pies, medias, uñas. Los del jurado, estudiantes que pertenecían a otros años, metían las narices respirando profundamente con la finalidad de restarnos puntos y favorecer a sus salones.
Cuarto de Primaria, Sección “C”, fue mi primer salón, quedaba en los altos de la peluquería; hoy sede de la Asociación de Ex-Alumnos Ugartinos. Mi profesor, el señor Don Felipe Calderón Hurtado, gran profesor. Ahí estudié con Lanao, Alcalde, Ballón, Leu. Recuerdo al profesor de Cuarto “B”, El bajito Alexander Alcántara, buen pelotero; al profe Alfaro de carpintería; al profe Malca de Quinto “C”.

Quinto de Primaria. Sección "B", con el profesor Castro Loayza reforzamos los valores éticos y morales, civismo, el Decálogo Ugartino. Varios de los compañeros repitieron el año. 
Cuando pasamos a Media, fue - para mí - un caos, era como decir sálvense quien pueda porque habiendo tenido una disciplina rigurosa y una atención directa de los profes, en Media se tenían otros cánones. Ya no estaba con nosotros el Regente, el señor Don Elías Bregante, conocido cariñosamente como 'Mahua', el hombre que detenía el viento, a su paso todo era tranquilidad y silencio. Me acuerdo haber recibido un saludo gracioso de su parte en el cachete izquierdo, me latió una semana.
En Primero "B", mi compañero de carpeta fue el zurdo Pinto. Con el primer alumno que me trompeé en secundaria fue con mi amigo Pinto. Pensó ganar fácil pero no contaba con que yo ya tenía cancha. Los dos años en primaria me habían avivado. Me tanteó como tres cuadras, yo retrocedía sin darle chance para que diera su golpe. Al final por cansancio él quiso meter un puñete, falló, yo le di un derechazo en la nariz y acabó el pleito, nunca más.
Por cosas del destino y porque los profesores no me entendían: Me jalaron. Repetí Primero. Prometí a mis padres ser buen alumno y a vivir el Ugartinismo hasta Quinto de Secundaria.
Mi colegio fue mi segunda casa, prefería mil veces estar en el cole que en casa.
Nuestros profesores a los que recuerdo con cariño: Juan de Dios Lora; Bendezú; Ortiz; El viejito Orrego; 'Fito' J.J. Delgado; Humberto Galindo; Blanco; Bouroncle; Pratolongo; 'Cholo' Heredia; Juan Chumpitazi; Malpartida; el doctor 'Loco' Klein; Sivirichi; Ruiz; 'Botellón' Paz de Novoa; Cabrejos; Contreras; 'Chizito' Saravia, sabían batallar y enseñar.
Del profesor Humberto Galindo Rivero, para los alumnos 'Pajarito', aprendí mucho aparte de su curso. Recuerdo su Oratoria y su don de gente.
Tenemos gratos recuerdos del profesor Quiroz de Matemáticas, gran amigo y consejero, Q.E.P.D.
Dos años, Primero “C” y Tercero “C” me tocó estudiar en la Siberia. Era un pabellón prefabricado que en verano era un horno y en invierno una congeladora. De allí, mirábamos la cancha de fútbol, divisábamos al Ingeniero Velásquez, a Sosa, siempre ocupados en el mantenimiento del complejo deportivo.
En los baños del estadio, a escondidas, habían muy buenos partidos de dados, de crac, que de vez en cuando eran suspendidos por las inoportunas apariciones de Chizito y un grupo de auxiliares.
También me acuerdo del Parque a un costado del colegio, hasta ahora no se cómo se llama, pero todos sabíamos que se trataba del famoso parque Maracaná. En el Segundo Año se la corté pa´la salida al Pelícano Candela. Era de El Porvenir, después de clases a las 12 o´clock- nos dirigimos al Maracaná. Cada uno tenía su barra, yo caminaba sacando pecho y alardeando tranquilidad, confianza, arrogancia, pero por dentro llevaba la procesión, las piernas me flaqueaban, me quería ir a mi casa, quería que algún auxiliar me auxilie, en fín nos trenzamos, cada uno con su depurado estilo, empatamos. A los quince días nos hablamos. Todo normal.
En Segundo Año tuvimos a un auxiliar, ex alumno para variar, el señor Paul Lanfranco. Quien en las horas libres nos entretenía enseñándonos a hacer el nudo de la corbata, pues a muchos se los hacía amá. Toda la hora era un chiste, ya que en vez de nudo salía ¡cada mamarracho! Paul, a principios de Año se ponía de acuerdo con nosotros y nos proponía que por cada curso jalado, nos hacíamos acreedores de un bastonazo en el quetejedi. A algunos condiscípulos les gustaba y se dejaban jalar en una buena cantidad de materias.
En Segundo y Tercero de Secundaria yo era trome en Dibujo y Pintura, mi profesor era Julio Pantoja Rodulfo; en Música, en cambio, era malísimo, mi profe era Julio C. Congrains, autor musical de nuestros himnos.
Como anécdota. En Tercer Año tenía varias papeletas acumuladas en la Regencia y el ultimátum de traer a mi papá. En caso contrario no ingresaba al plantel. Me armé de valor y le comuniqué: Tienes que ir a hablar en el cole con el Regente y el Auxiliar. El viejo llegó bien tiza. Habló y por poco la michi me sacó. Corrí, me correteó, tuve que correr como alma que persigue el diablo. Atravesé el Patio de Honor como un bólido, seguí por la Siberia, llegué a la Cancha de fútbol. Paul Lanfranco me alcanzó, me calmó y aconsejó. Tenía que entregarme a las autoridades por mi bien.
Nicolás D. León Cadenillas. Bodas de Plata.
Continuará ...
En Tercero de Media. Nuestro Colegio obtuvo la Medalla de Oro Excelencia Pre-Militar por la magnífica presentación de los batallones ugartinos en el desfile Pre- Militar realizado en julio en el Campo de Marte.Marchamos marcialmente dirigidos por nuestro Instructor de Instrucción Pre Militar IPM el Sub-Oficial Morán.
En Cuarto de Secundaria (1968) el profesor y actor Rumildo Curotto Cruzado conocido en la TV, teatro y radio como Alvaro Gonzáles tomó la posta reemplazando al querido profesor Manuel D'elorio, un señor artista nacional. Por iniciativa de mis compañeros Rischmoller, Carranza, Calonge y no se quién más, me metieron al Club de Teatro. Al principio fue una tortura, pues, yo hablaba pésimo y tenía una voz más desagradable de la que tengo ahora, cuando me ponía nervioso tartamudeaba y caminaba como achorao de la Rica Viky. Representamos "La Alondra" de Jean Anouilh. Gracias a esta experiencia seguí el camino de la Actuación profesional.
La Selección de Natación de la Unidad obtuvo el título de Campeones Escolares de Grandes Unidades Escolares y Colegios Nacionales.
Ganamos el Campeonato Interescolar de Fútbol de los Cuartos Años de Secundaria, en forma invicta. El director-técnico fue el carismático señor César Brush Noel.
También ganamos el Primer Puesto en el Campeonato Interescolar de Orquestas bajo la batuta del Profesor Rosillo Morales quien tenía a su cargo la Banda de Músicos.
El fatídico 3 de Octubre de 1968, los militares tomaron el poder con un Golpe de Estado, se colocaron el membrete de Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y todo se fue a la porra. Al año siguiente, 1969, suspendieron los desfiles Pre-Militares, los campeonatos de fútbol y competencias de atletismo. Recuerdo a mi técnico de atletismo - ex alumno Promoción 56 - Juan Chumpitazi mirándonos las caras. Tanto entrenamiento para nada, una verdadera desgracia. Fue el comienzo de unos años tristes. Fueron 12 años desastrosos. Nuestro papás sin trabajo sin oportunidades de nada, y nosotros comiéndonos las uñas.
En el año de 1969. El último año que habíamos esperado desde que entramos al colegio a 4° de primaria, el último año de nuestras vivencias en las aulas ocurrieron hazañas escolares, nacionales y mundiales.
El equipo de Basket Ball de la Unidad fue Campeón de Campeones Interescolar de Lima y Tricampeón Escolar entre Grandes Unidades Escolares y Colegios Nacionales. El jugador Eduardo 'Hualo' Roca, mi causita, estaba en mi salón, no sé si estudiaba pero jugaba basket muy bien.
El 20 de julio del 69 los astronautas de los Estados Unidos de Norteamérica, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin llegaron a la Luna. El comandante Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite.
El 31 de agosto en el Estadio La Bombonera de Boca Juniors de Buenos Aires. Eliminamos a la selección Argentina. La seleción peruana se clasificó al Mundial de Fútbol de México 70 bajo la Dirección Técnica de Waldir Pereira "Didí". El Colegio rindió un efusivo homenaje al profesor 'Cholo' Heredia, preparador físico de la seleción nacional y a los jugadores, Oswaldo 'Cachito' Ramírez, Rubén Correa y Julio Baylón.
El 23 de Setiembre, Día de la Primavera y Juventud, una bella alumna de la GUE Mercedes Cabello de Carbonera fue coronada Reina de la Juventud Ugartina, en nuestro Teatro-Auditorio,por el Director de la Unidad Doctor Alvarez Castro. Y este pechito lindo estuvo de Chaperón acompañando a la Primera Dama, bien pintón y con un terno verde que gracias a Papalindo calzó en mi atlético cuerpo ... la verdad que me tuve que meter en mi propio terno con calzador, después de dos años de uso se había encogido el ternero. El elegante terno verde oscuro que me había regalado mi mamita había cumplido su misión, los dos nos despedimos del colegio. No lo utilice más.
El 27 de Noviembre se celebra la Batalla de Tarapacá en todo el Perú. En el colegio los alumnos y ex-alumnos celebramos también el Día del Ex-Alumno Ugartino. Como Pre-Promoción participamos en la fiesta recogiendo las botellas y limpiando las mesas, siempre ayudando para no estorbar. El próximo año nos tocaba a nosotros estar en el festín.
En mis 8 años de estudiante tuvimos a tres Señores Directores: Dr. Luis Cabello Hurtado. Dr. Adrian Albarracín Goicochea. Dr. Eloy Álvarez Castro.
En 5º, Quinto de Secundaria la pasamos bien, constantemente recibiamos los sabios consejos de nuestro Auxiliar Braulio Castillo, joven universitario con experiencia de esquina de calle, nos hablaba de la responsabilidad en el hogar, en el trabajo, en los estudios en la uni o en otro instituto. Él nos disciplinaba a base de confianza y respeto mutuo. Pero se nos acababa la fiesta, se acercaba la hora de confrontarnos con el mundo real.
Algunos salones de Quinto organizaban actividades para hacer un pozo y mandar a preparar sus recuerdos (sortijas y esclavas) de Promoción. Otros como recuerdo de Promoción viajaban al Cusco, a Tacna, a Tumbes, a Huaquillas, de paso traían contrabando. Recuperando sus gastos. Nosotros nos fuimos a comer un seviche a Balconcillo, a la primera cuadra de la Av. Las Américas.
Para finalizar agradezco a mi mamita, a mi señora madre Doña Rosa Elena Cadenillas Uribe de León por haberme matriculado en este hermoso colegio, agradezco a mi Colegio por la buena formación que me inculcó. Toda mi vida estaré agradecido a mi Gran Unidad Escolar, a mis directores; a mis profesores, al personal administrativo, a los empleados de servicios, a los señores de la limpieza, a los concesionarios de los kioskos que nos “invitaban” dulces y “sangúches” cuando no se daban cuenta; a los porteros como Dueñas, que no nos dejaba entrar después de las 8 am. ni escaparnos cuando queríamos hacernos la vaca, al peluquero que siempre nos malograba el corte de pelo, a todos les estaré siempre muy agradecido y donde Dios quiere que esté, siempre recito nuestro lema :
“¡Voluntad, Disciplina y Acción!”. ¡Siempre la A! ¡Siempre la U! ¡Nadie le gana en el Perú! ¡Gracias, muchas gracias!

MARCHA UGARTINA: // "Alfonso Ugarte triunfará / Adelante Ugartino Valiente / Pecho al frente, resuelto a triunfar, / y sereno, tranquilo y sonriente, / Adelante, adelante a luchar.// Firmes los nervios de acero / Siempre listos y en tensión / Avisora la mirada, / Y con firme decisión.// Esperemos el momento / De la lucha y de la accion, / confiados en nuestra fuerza, / Y en el propio corazón.// Asi mañana, en el trabajo / Con decidida voluntad ¡Voluntad! / Frente a la vida lucharemos / Con abnegada lealtad.// Luz en mente / Es nuestra idea / Fuego en el pecho la emoción / Que nuestra vida siempre sea / Limpia y clara como el sol".
LETRA: Dr. Alberto Rivera y De Pierola. // MÚSICA: Prof. Carlos E. Congrains Gamboa.


NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS 
Quinto F Letras - Común Diurna.
Bodas de Plata. 1969 - 1994.

No hay comentarios: