EN EL TINTERO. NDLeón
EN EL TINTERO
El otro día, viernes 04 de julio, participé en una conferencia Zoom con muchísima gentita que quiere información para inscribirse o no inscribirse en el Sindicato de Trabajadores Artistas Intérpretes Ejecutantes y Técnicos del Perú —SAIP. Esta reunión se dio por intermedio de algunos de nuestros ilustres asociados. El SAIP tiene su página Web, Facebook, Messenger, WhatsApp, correo electrónico; E-Mail; correo postal; oficina en el Cercado de Lima. Aun así, muchos jóvenes no saben que: ‘Desde 1945 Existe un Sindicato que Lucha en Defensa de los Derechos del Artista’. Aparte, se tiene que tener mucho cuidado con los grupos WhatsApp, algunos administradores pierden los estribos cuando no reciben las respuestas que quieren escuchar. Se pierde el respeto. De todos modos el SAIP aceptó dar informaciones vía Zoom, siguiendo las normas siguientes:
—Respetar el propósito de la conferencia. No enviar información sin verificar. Pensar antes de enviar algún mensaje. Comunicar las ideas de forma clara y sencilla. Abandonar el grupo si se sienten incómodos. No generar conflictos —.
Los noventa minutos que duró la conferencia fue bastante provechosa para todos los que participamos. Hubo una gran cantidad de preguntas idóneas respecto a las preocupaciones de los jóvenes interesados. Muy pocas preguntas fuera de foco de los intereses de la conferencia.
Algunos directivos nos quedamos con nuestras apreciaciones en el tintero. Por mi parte quiero contar mi anécdota como ingresé al Sindicato de Actores del Perú —SAP:
—Después de tres años de altos estudios superiores en la Escuela Nacional de Arte Dramático —ENAD, sito Parque de la Exposición, Lima. En diciembre de 1973 terminé la carrera. Llamé por teléfono al SAP, me respondieron profesionalmente: —Acérquese a las oficinas del sindicato —. Junté todo lo que tenía a la mano de mi trayectoria como estudiante y participante, extra, en algunas obras de teatro. Armé un archivo de recortes de periódicos de la cartelera teatral, fotografías; guías de pago, uno que otro contrato; constancias de estudios. Me dirigí al SAP ubicada en las Galerías de San Agustín, jirón Ica N°426, Centro Histórico de Lima. En el SAP me atendió la señora Ana Suazo, chequeó los documentos, me los devolvió, me entregó un papel impreso en mimeógrafo con stencil con los requisitos para obtener el Carnet de Actor. Me demoré dos años en juntar todos los requisitos. A fines de 1975 regresé al SAP con mis certificados de estudios, fotos carnet, pasaporte; postal: cuerpo entero, medio cuerpo; en blanco y negro; recortes de revistas y periódicos; volantes, afiches, carteles; boletas y sobres de pagos. Después de un par de semanas pasé una entrevista con el secretario de organización y otro secretario. Por fin me dieron mi carnet de Actor Profesional —SAP con rúbrica y sello de Humberto Cavero, intachable Secretario General. Desde ese momento apoyé al sindicato como corresponsal por el territorio nacional y extranjero, fotógrafo, actor, director. Gracias a mi carnet SAP se me abrieron muchas puertas como también se me cerraron otras tantas en el transcurrir de los años. Mi pecado fue reclamar un pago justo, puntual, sin mecidas, ni mentiras; me quedé varado en la oferta y demanda. Me tacharon, me vetaron, en las agencias de publicidad, producciones, filmes y vídeos. Me pusieron en la lista negra. Solo me quedó viajar por provincias y fuera de las fronteras. En 1986 el SAP compartió espacio cultural con la Carpa Teatro en la Av. Tacna con el Puente Santa Rosa. Esto se debió a la honesta gestión del alcalde Alfonso Barrantes Lingán.
En el 2003 viajé a Europa, radiqué diez años en Alemania. Regresé a Lima —Perú en agosto de 2013. Me acerqué en persona, en modo presencial, al Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú —SAIP, sito jirón Manuel Segura 315, Oficina 302. Santa Beatriz. Cercado de Lima. Pedí los requisitos para reinsertarme. Después de un mes, presenté los documentos solicitados. Reingresé como nuevo. Después de cinco años colaboré con una lista en las elecciones, obtuve un cargo directivo. Y, sigo, seguimos, bregando por el bien del Sindicato de Trabajadores Artistas Intérpretes Ejecutantes y Técnicos del Perú —SAIP.
*El 13 de octubre de 1945 el maestro Carlos Revolledo fundó el Sindicato de Actores del Perú —SAP. Sindicato de todos los artistas del espectáculo; actores de teatro y radio, cantantes, bailarines clásicos y frívolos, músicos, circenses y folcloristas
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, julio, 2025


No hay comentarios:
Publicar un comentario