YOMPOR PARTSESHA' Presentación. NDLeón
En mi trajinar escénico he conocido diversos grupos de teatro de la Amazonía peruana. Solo mencionaré los más cercanos a mi experiencia. En este momento es una obligación mencionar al maestro del teatro callejero de la plaza San Martín de Lima Centro; Jorge Acuña Paredes; actor, mimo, narrador. Oriundo de la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, departamento de Loreto. En estos días partió al infinito. QEPD.
En 1980 conocí al grupo Urcututo (Contaba con un plantel de lujo de directores: Manuel Luna, Pedro Vargas y Marina Díaz). Urcututo organizó la VII Muestra de Teatro Peruano, Iquitos. Presentó la obra ‘Sabiduría humana’, una propuesta corporal, pobre en elementos escenográficos y rica en movimientos corporales rescatando todo el mundo natural de la vivencia amazónica de esta época.
En el año 2000, nace Shiringa Teatro de Iquitos, bajo la dirección de Caleb Guevara Silva. En la XV Muestra Regional Oriente Teatro Peruano –Yurimaguas 2023, presencié su trabajo escénico basado en las costumbres localistas y en los cuentos de la zona.
En Yurimagus conocí a Luis Alberto Sánchez Niño (Egresado de la Escuela Regional de Arte Dramático de Trujillo), líder del grupo Muchik Teatro que fundó en Trujillo, y desde el 2013 funciona en la Sede Yurimaguas, departamento Loreto. Los espectáculos de Muchik Teatro en una combinación muy amena de animación, títeres y teatro.
En Tarapoto (Provincia de San Martín, departamento de San Martín) en el año 1985 Julio W. Pareja Velásquez fundó el Taller de Creatividad Artística Hormiga y en 2013, fundó la Asociación Cultural «Arte y Educación». Julio Pareja es dramaturgo, director, declamador, actor y escritor. Egresado de la Escuela Regional de Arte Dramático de Trujillo.
En Huánuco, la Asociación Cultural Aguas Vivas (Directores: María Trujillo Salcedo –Carlos Quispe). A María Trujillo la conozco desde los años 70’ del siglo pasado. Su trabajo se caracteriza por el uso apropiado de danza, teatro y música. María Trujillo conjuntamente con su grupo Aguas Vivas es una constante animadora de las Muestras Regionales y Nacionales de Teatro Peruano.
En 1980 conocí al grupo Urcututo (Contaba con un plantel de lujo de directores: Manuel Luna, Pedro Vargas y Marina Díaz). Urcututo organizó la VII Muestra de Teatro Peruano, Iquitos. Presentó la obra ‘Sabiduría humana’, una propuesta corporal, pobre en elementos escenográficos y rica en movimientos corporales rescatando todo el mundo natural de la vivencia amazónica de esta época.
En el año 2000, nace Shiringa Teatro de Iquitos, bajo la dirección de Caleb Guevara Silva. En la XV Muestra Regional Oriente Teatro Peruano –Yurimaguas 2023, presencié su trabajo escénico basado en las costumbres localistas y en los cuentos de la zona.
En Yurimagus conocí a Luis Alberto Sánchez Niño (Egresado de la Escuela Regional de Arte Dramático de Trujillo), líder del grupo Muchik Teatro que fundó en Trujillo, y desde el 2013 funciona en la Sede Yurimaguas, departamento Loreto. Los espectáculos de Muchik Teatro en una combinación muy amena de animación, títeres y teatro.
En Tarapoto (Provincia de San Martín, departamento de San Martín) en el año 1985 Julio W. Pareja Velásquez fundó el Taller de Creatividad Artística Hormiga y en 2013, fundó la Asociación Cultural «Arte y Educación». Julio Pareja es dramaturgo, director, declamador, actor y escritor. Egresado de la Escuela Regional de Arte Dramático de Trujillo.
En Huánuco, la Asociación Cultural Aguas Vivas (Directores: María Trujillo Salcedo –Carlos Quispe). A María Trujillo la conozco desde los años 70’ del siglo pasado. Su trabajo se caracteriza por el uso apropiado de danza, teatro y música. María Trujillo conjuntamente con su grupo Aguas Vivas es una constante animadora de las Muestras Regionales y Nacionales de Teatro Peruano.
YOMPOR PARTSESHA' Presentación
Leer el trabajo de Clever Palomino Chacón, autor de Pasco, me trae a la memoria las primeras experiencias que tuve al observar el compromiso de los jóvenes pasqueños en el quehacer teatral. Una de estas experiencias se manifestó en septiembre de 1980, durante la VII Muestra de Teatro Peruano, celebrada en la ciudad de Iquitos, Loreto. En dicho evento participaron grupos de Lima, Ica, Cerro de Pasco e Iquitos. El Teatro Universitario de Pasco presentó la obra La Gallina, del autor nacional Víctor Zavala Cataño.
En esa actividad cultural de decidió que la ciudad minera de Cerro de Pasco (ubicada a 4380 msnm.) sería la sede de la VIII Muestra de Teatro Peruano en 1981. Allí se congregaron destacados actores, directores y dramaturgos. La jornada concluyó con una excelente plenaria en la que se abordaron temas como la problemática de la dramaturgia; la dirección teatral, la actuación, y se planteó la profesionalización del actor.
Por tanto, no se puede afirmar que Pasco esté distante de la dramaturgia. La obra de Palomino Chacón Yompor Partsesha’ encapsula el contraste entre momentos de esperanza, cultura y biodiversidad frente a las adversidades, injusticias y destrucción ambiental presentes en la historia. Esto es una prueba fehaciente que existen autores que siguen las huellas de nuestros mayores, plasmando temas fundamentales de Pasco, como el rescate y la difusión de las costumbres y modos de vida de diversas culturas que coexisten en un mismo pueblo.
En los años 90, la Asociación Cultura Cobrizo Minero, un grupo de Cerro de Pasco, empezó a hacerse presente en las Muestras de Teatro Peruano, sentando gradualmente las bases en el teatro social y regional.
Tuve el privilegio de participar en la Mesa de Crítica durante el Festival Escolar de Teatro “Túpac Amaru” (FESTTA – Pasco) en noviembre de 2013. Fue una grata sorpresa admirar a los jóvenes escolares que demostraron gracia, frescura, disciplina y dedicación en el arte escénico. También, he tenido el placer de compartir experiencias con el autor Clever Palomino Chacón en un encuentro de artistas, escritores y actores en la ciudad de Oxapampa. Palomino Chacón, profesor y pedagogo, ha sabido encaminar sus obras desde una perspectiva docente. Estas ya escenificadas, han superado la prueba de fuego, presentando argumentos didácticos y funcionales para colegas de los colegios de la región.
Es importante recalcar que un libro de teatro es literatura, pero una obra literaria en el escenario es teatro.
En la dedicatoria del libro leemos: “A quienes rescatan y valoran las costumbres de las etnias, preservando las tradiciones en el corazón de un mismo pueblo”. Esta premisa se refleja en los textos bilingües que destacan la camaradería y solidaridad entre las etnias hermanadas, promoviendo los valores humanos que nos hace más grandes como seres vivientes. Oxapampa es un universo y gracias a la actividad teatral de nuestro autor Clever Palomino Chacón, su trabajo específico, su perseverancia, su identidad regional, llega a las mayorías, además, replica sus conocimientos fuera de su región.
La primera obra termina recalcando la unión de los hermanados pueblos:
–¡Viva el Perú! ¡Viva Pasco! ¡Viva Oxapampa! ¡Viva la diversidad cultural!
En la obra, La vida es el tesoro más grande, la acción comienza con una “mentira piadosa”, vendiendo turrones a los espectadores. Luego, se explica la necesidad de ese dinero para socorrer a personas que han sufrido un accidente. El mensaje busca concientizar sobre la importancia de la prevención de accidentes de tránsito.
En Terater, el gran pescador, la historia nos sumerge en un relato mítico en el que el protagonista se convierte en ave acuática para proveer de pescado a su comunidad, evitando así que la población sufra de hambruna. El relato exalta la confianza, la solidaridad y la vida como el mayor tesoro.
Otro relato destaca el valor del turismo, la “industria sin chimeneas”, resaltando los atractivos de Oxapampa y mezclando el espacio real con el imaginario creado en el teatro.
Estas historias y otras como Mitayero y Yomper Partsesha', aparentemente sencillas y escolásticas, transgreden sus propios parámetros recurrentes para mostrarnos una realidad que muchas veces está frente a nosotros, pero que no siempre percibimos claramente.
Incluir un glosario al final del libro ha sido un acierto didáctico, de gran ayuda para quienes se aproximen por primera vez a estos parajes amazónicos.
Finalmente, con este cariñoso libro, Clever Palomino Chacón nos invita a visitar Oxapampa, sus alrededores, su gente y su legado.
*Clever Palomino Chacón (Pasco, 1975). Licenciado en Lengua y Literatura, Doctor en Educación. Tiene en su haber una buena cantidad de títulos de diversos géneros.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, octubre, 2024

2 comentarios:
El título de la obra "Yompor partnesha" es sin lugar a dudas un idioma Yanesha.
Por que ese temor de mencionar a dicho grupo étnico que al parecer tiene gran presencia en el libro?
Es una discriminación subliminal?
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