JORGE ACUÑA, el Artista de la Plaza San Martín. NDLeón
![]() |
| Jorge Acuña y Nicolás León Lima, febrero de 2005 |
JORGE ACUÑA, el Artista de la Plaza San Martín
Siendo alumno de la Escuela Nacional de Arte Dramático —ENAD (1970) —de vez en cuando y repetidas veces, asistí a la plaza San Martín del Centro de Lima solo para ver a Jorge Acuña Paredes; aprovechando el pánico; de paso, veía a otros jóvenes exponentes del arte del mimo, pantomima y teatro; los temas eran diversos, político, panfletario, artístico; pero lo bonito era que se aprendía; desparpajo, frescura y rapidez mental; en una oportunidad escuché a un actor decir: —Para trabajar en la Plaza hay que tener estómago. Yo no puedo —. No entendí la magnitud de la premisa. Pero, cuando estuve en el ruedo en una plaza del norte peruano, sentí la sensación de los maestros juglares, hacer de tripas corazón.
Jorge en el ámbito de ciudadano de a pie y como hombre de teatro fue solidario. Gran amigo. Compartió su ruedo, marcado con tiza, de la plaza San Martín. Él tenía su tiempo de cada acto. Pero, era un maestro y padre de familia. Compartió su ruedo con jóvenes artistas. Explico: En el ruedo participaban cuatro artistas y solo era un sombrero. Después de terminar la faena, se iban a la casa de Jorge o al bar Palermo o al Quiéralo, contaban el sencillo y lo repartían entre cuatro. Jorge nunca opinó lo contrario: —¡Que yo soy el fundador, el dueño del circo o del ruedo! ¡No! —. Él, Jorge Acuña, solidariamente aceptaba su bolo de la tarde de las muchas tardes maravillosas que nos deleitó.
En la 2da Muestra de Teatro Peruano (1975) creada por Sara Joffré, organizada por el grupo "Homero, Teatro de Grillos". Jorge Acuña participó conjuntamente con otros actores nacionales. Yo fui adjunto de Jorge, su asistente, luminotécnico. Fue sencillo, me conocía de pies a cabeza su repertorio. Le escuchaba sus anécdotas con fascinación, eran verdaderas obras de arte, puro realismo mágico, tenían de locación, lo andino o amazónico.
Hubo días que después de sus funciones en la plaza nos tomábamos unos tragos o lo acompañaba a su departamento en el centro de Lima, preparábamos avena, unos panes, y charlábamos largo y tendido de nuestro quehacer teatral. Me obsequió uno de sus libros, lo presté y no me lo devolvieron. Sin libro, le pedí uno de sus trípticos impreso en mimeógrafo donde estaba el cuento El Ladrón Que Robó al Ratón, pieza que me ayudó en mis correrías, periplos, en mi andar de mochilero cultural. A fines de los años setenta en París en un Encuentro Escénico presencié varias obras de teatro, una de ellas llamó mí atención; luces, música, mimo y teatro; una bonita combinación; el libreto: Oh, sorpresa; una versión corregida y aumentada de El Ladrón Que Robó al Ratón. En el cartel la obra tenía un título diferente, no aparecía el nombre del autor. Después de la función me acerqué al director y en buenas migas le expliqué que el autor del original era el actor, mimo, dramaturgo, peruano: Jorge Acuña. El director tomó nota. El Lima; rodeado de actores, directores, escritores; al profe Jorge conté la anécdota. Escuchó con mucha atención. Su respuesta fue una gran carcajada que nos contagió a todos los presentes. No se habló más del tema.
En la VII Muestra de Teatro Peruano que se realizó en la ciudad de Iquitos (1980), organizada por el grupo Urcututo, compartimos tablas con su hijo Jorge Acuña Rázuri. En la plaza de armas de Tamshiyacu, localidad de la provincia de Maynas, presenté el mimo La Sopita de la autoría del maestro Jorge Acuña.
En mi estadía en Europa no tuvimos la oportunidad de encontrarnos. Solo me queda decir que aproveché su amistad, sus ocurrencias, sus consejos. En dos de mis libros menciono al Mimo Acuña, al loco Jorge Acuña, como el profesor de la plaza San Martín, el que abrió el camino para muchos de mi generación. Hasta pronto mi querido maestro Jorge Acuña.
*Libros: Cuentos Breves Para Mi Nieto (2011) & De Chorrillos Hasta las Playas de Río (2016).
![]() |
| Libro: CUENTOS BREVES PARA MI NIETO (2011) Subtítulo: "Con el saco sobre el hombro voy buscando mi destino" |
**Jorge Acuña Paredes (Iquitos, Perú, 1931-Suecia, 2025) fue un actor peruano, mimo y narrador oral, fundó el teatro callejero en el Perú el 22 de noviembre de 1968, cuando salió a actuar por primera vez en la Plaza San Martín. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Escénico ENAE.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, miércoles 30 de abril de 2025



No hay comentarios:
Publicar un comentario