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MESA DE CRÍTICA XVIII MMRTP LIMA ICA CALLAO 2024

MESA DE CRÍTICA   XVIII MUESTRA MACRO REGIONAL DE TEATRO PERUANO   LIMA ICA CALLAO  2024 — Lima, 7 de junio de 2024

Grupo: ASOCIACIÓN CULTURAL BAL VIC

Obra: EL ORO DE CAJAMARCA, EL ENCUENTRO DE ATAHUALPA Y PIZARRO

FICHA TÉCNICA:

En Escena: NiCOLáS LEóN

Música: Antonio Zevallos Medina

Asistente de dirección: Cecilia Vásquez Mejía

Dirección: Nicolás León

Fotografía: Katlim Mh

“En Londres ingresé en la compañía de Benson para representar el papel de primera hada en El sueño de una Noche de Verano. Los directores de teatro no comprendían mi arte, ni sabían cómo emplear mis ideas en provecho de sus representaciones”. ISIDORA DUNCAN


Raúl Beryon Matos, Eder Guardamino, Fabio Pérez


Mesa de Crítica: Eder Guardamino, Fabio Pérez y Raúl Beryon Matos.

EDER GUARDAMINO (Dramaturgia): Con respecto a la obra El Oro de Cajamarca, la puesta es muy interesante. No me queda claro porqué el montaje tiene dos partes. Considero que la primera parte invita al público a que se impacte con el mito fundacional del Tahuantinsuyo. Luego se cuenta la llegada a Cajamarca, la invasión y conquista. Eso es a nivel de dramaturgia. Rescato el trabajo del señor Nicolás León, tiene una voz bien trabajada, con proyección, dicción; tiene presencia y un gran peso escénico. Para diferenciar más a los personajes que va encarnando debe tener más matices. Cuando representa a un general a mi parecer debe de acentuar el dejo español. Me ha gustado el tema de conectar nuestra historia tan vituperada, tan triste, de tantas traiciones políticas y como se va repitiendo. Me ha gustado como ha conectado el tema de hablar del cura Valverde con temas de Cipriani que lo tenemos muy presente. La presencia política de Alan García con su don matonesco que tenía para impartir su política. Son rasgos que hemos heredado de esa época. Conversa con la actualidad. Me gustó mucho ese tipo de juego entre parodia y realidad, como que te va doliendo la realidad porque es la realidad de la que no podemos salir hasta ahora y que ya no pertenece solamente a los blancos; los mestizos y los andinos; también, nos traicionan de esa manera. Un aspecto importante, debe de cuidar la estética a nivel vestuario. En este caso el músico no se engarzaba con la estética que tiene usted y su compañera. Para finalizar, la acción que usted lleva en escena es múltiple, propongo que los compañeros se integren más a la acción. Todo el halo de luz, todo el reflector, está enfocado en usted. Debe compartir esa luz, compartir el énfasis musical y darle matices de acompañamiento a la actriz con los objetos y efectos para contextualizar mejor la historia. Ahí lo dejo, gracias.

EDER GUARDAMINO (Comunicador Social especializado en Cultura y Artes Escénicas. Administrador del blog El Escenario Imaginado. Editor principal de Crítica Teatral Sanmarquina, proyecto fundado por Sara Joffré).


FABIO PÉREZ (Dirección): Desde el punto de vista de la dirección la obra me pareció densa. La aparición de varios personajes la hacía densa porque siempre era la misma voz. Llegué a preguntarme cuanto iba a durar. Luego, el tema de las bromas, había gag, las bromas para mí dejaron de surtir efecto. Yo no sé qué cosa es, desde el punto de vista de la dirección, lo que ha representado el vestuario de la señora, no sé si era la Virgen María o la Virgen del Carmen o no era virgen. A mí eso me perdía un poco. Entonces, tu vestuario no sé qué cosa me estaba diciendo; el vestuario de la señora no sé qué me decía y el vestuario del guitarrista no sé qué decía. Era como un arroz con mango. Una cosa bien extraña, como que no había una unidad. Y en un momento cuando hablabas del Tahuantinsuyo, esto tiene que ver con la dramaturgia, mencionas que no había esclavos, no sé si había esclavos, no yo no estuve en ese tiempo, pero de alguna manera se tiene que levantar un imperio y sí hay un rey, definitivamente hay clases, entonces habían esclavos. Pero, son esas cosas, la unidad, el vestuario, casi todo tuvo el mismo ritmo a pesar de que habían bromas, y a mi particularmente me llegaba a cansar. Bueno, eso es todo lo que tengo que decir.

FABIO PÉREZ (Actor, director, docente de teatro; egresado, licenciado ENSAD. Magister en Educación Universitaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta – Chosica).


RAÚL BERYON MATOS (Actuación): Indudablemente se nota los años de oficio como actor. Tu presencia actoral atrae inmediatamente la atención. Pero como actor hay momentos que el oficio nos gana, y debemos darles espacio a los personajes. Estás contando una historia con muchos personajes a los cuales tienes que darle un espacio; tu voz, tu cuerpo, tu actitud; para que se vea que estás diciendo el personaje y no lo estás actuando. Eso es desde el punto de vista técnico. Me dio la impresión que no hubo el tiempo para poder dirigir tus luces. Pienso que mejor lo resolverías como monólogo que poniéndolo como lo has planteado. Sí vas a usar música, podrías usarlo fuera de escena, porque en realidad no juegas con la música, no la integras. Y la compañera, efectivamente, el vestuario podría decirnos que era una virgen, algo, no está especificado. Creo si lo conviertes en un monólogo tal vez podría tener mejores resultados aplicando tu técnica que sigue siendo maravillosa. Eso es todo.

RAÚL BERYON MATOS (Actor, director, profesor de teatro, radio y televisión, comunicador gestor cultural).


Excelente fotografía del Carguyoc Organizador Obeja Negra
para el Registro de la XVIII MMRTP de mi participación.
Nitidez, precisión, encuadre, acercamiento. 


Respuesta del señor actor, Don NiCOLáS LEóN: Cuando entregué la Ficha Técnica para la inscripción y participación en este gran evento XVIII MMRTP Lima Ica Callao junio 2024, notifiqué: —La narrativa histórica El Oro de Cajamarca no necesita escenografía, ni iluminación. Nos basta un telón; de preferencia; color negro y tres sillas —. Una manta andina, una cruz y una biblia, nos sirve para llenar de magia la atmósfera del tinglado. La obra en un principio no estuvo planteada para ser escenificado en teatros, porque no hay teatros en nuestro territorio nacional. El fin era montar una obra itinerante, y se cumplió el objetivo. Hemos caminado por Lima Metropolitana; interdistrital; provincial, departamental; costa, sierra y selva del territorio nacional y ciudades extranjeras. Nos hemos presentado en calles, plazas, mercados, callejones, solares, conventillos; patios escolares, auditorios, etc. El peso de la narrativa teatralizada recae en la actuación del narrador, que narra el texto escrito por el personaje Domingo de Soria Luce, caballero al servicio de Francisco Pizarro y más tarde se hace monje. / Después, entre viaje y viaje, se incorporó a la asistente de dirección para que apoye, al narrador, a modo de apuntadora con la utilería, efectos, textos. / La obra tiene tres partes. Tres actos. La primera, informa, la leyenda del origen del Imperio de los Incas en una breve versión de los Comentarios Reales de los Incas escrito por el literato peruano Inca Garcilaso de la Vega que trata sobre la historia, costumbres, gobierno en el periodo Inca. Y lo contamos como teatro escolar. / Respecto al vestuario. El narrador está con un vestuario rojo y negro minimalista de bufón moderno. (Bufón, persona que utiliza la sátira para entretener con narración y gesto histriónico). La asistente de dirección luce un vestuario neutro que no señala procedencia, ni lugar de origen. El músico (guitarra) lleva un vestuario de corte moderno color negro. En el teatro la ropa negra se utiliza para indicar que la persona es invisible en el escenario. En la propuesta el músico apoya con su música. ¿Por qué encasillar al músico con un vestuario inapropiado? / Por mi experiencia como antiguo actor itinerante dirigí la obra con la idea que caiga en el narrador la responsabilidad escénica. Porque en algunas ocasiones nuestros compromisos, familiares, económicos, logística cultural; tanto el músico como la asistente; no pueden viajar. En otras oportunidades, solo contratan al señor actor. Y la función debe continuar. Sí recargo; al músico y asistente; letra, libreto, presencia, en el trabajo actoral metemos la pata porque cuando no puedan ir a la función por equis motivos, el vacío va hacer más problemático para solucionarlo. Por ese motivo están y no están, presentes. Se mantienen en la penunbra claroscura.




El profesor Fabio menciona: “Las bromas, los gag, para mí dejaron de surtir efecto”. En este trabajo no hay bromas, menos utilizamos gag para provocar la risa fácil. Solo se recalca textualmente las famosas frases célebres, de nuestros folclóricos líderes, frases que aparecieron en los titulares de los periódicos que los he insertado adecuadamente en el libreto y jugamos en ping pong con estas situaciones de la actualidad. Y el público reacciona y la risa cae por su propio peso. Utilizo el método de la sátira de mi profesor Dario Fo, él nos enseñó: “La sátira es el arma más eficaz contra el poder”, "Como decía Orson Wellespara tener material siempre nuevobasta confiar en las noticias", “La risa libera al hombre de sus miedos y de sus cadenas”. / Ustedes se preguntan qué representa el vestuario de la asistente. La respuesta es: No representa nada. Es neutro. No es una virgen ni nada que se parezca. No es una paisana, ni cajamarquina, menos cusqueña. Pero, está muy interesante que piensen en las vírgenes. Hagamos memoria, los españoles trajeron a la Virgen María y a sus cientos diferentes versiones; trajeron al niño Jesús; al Cristo; la cruz; la biblia, la espada, el látigo y al patrón. / ¿Menciono esclavos en el Tahuantinsuyo? Falso de toda falsedad. En el libreto no existe la palabra esclavo. Lo sé porque yo soy el dramaturgo, y en la actuación no menciono la palabra esclavo. Se dice: "No había mendigos, no había parásitos. No había avaricia, ni afán mercantilista…". / El profesor Fabio, filosofa: “En cuanto al vestuario del guitarrista no sé qué me decía”. Aclaro, el vestuario del guitarrista, de corte moderno, color negro; objetivamente dice; teatralmente gráfica; qué es un músico que hará la música para el desenvolvimiento de la obra teatral. Repito, en el teatro la ropa negra indica que la persona es invisible en el escenario. Así de fácil. ¿Por qué buscar tres pies al gato a algo tan simple, sencillo, popular?

Hemos llegado a la Muestra Macro Regional de Teatro Peruano con lo que tenemos. Sin los ensayos en un espacio escénico teatral porque no hay teatros disponibles en la Lima Histórica. Somos vecinos del distrito de La Victoria, y la Rica Viky no cuenta con un escenario comunitario, auditorio, teatro. Seguro que los tiene, y los debe de tener ocupados como oficinas o depósitos. En Lima no hay espacios idóneos para presentar la obra. Hago hincapié que presenté solicitudes a diferentes instituciones culturales gubernamentales. Casa de la Literatura, Museo Mariátegui, Biblioteca Nacional, etc. Solo respondió la Casa de la Literatura (regentada por el Ministerio de Educación MINEDU), nos dieron el Visto Bueno y posibles fechas. Pregunté si brindaban un estipendio, viáticos, pasajes. Respondieron que no había paga. Que la presentación es a favor de la cultura nacional. Repliqué sí podía pasar el sombrero, salida solidaria, vender mis libros. Respuesta: “Terminantemente Prohibido Cobrar, Pasar El Sombrero, Salida Solidaria, Vender Libros, Programas. Si desea presentar su propuesta escénica, AD HONOREM”. O sea, gratis, pero con el logo de la institución en la frente. Así, con nuestro dinero, sudor y esfuerzo auspician la función. Todo gasto corre de mi bolsillo y no puedo recuperar ni un Sol. En esta Muestra Regional Lima Ica Callao se repite la misma tragedia. Pregunté al Carguyoc Organizador "Compañía Teatral Obeja Negra" sí se podía pasar el sombrero, salida solidaria, vender mis libros. Textualmente me respondió: —Lamentablemente no se puede vender ni pasar sombrero. Es parte de las normas. La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD, Teatro Roma, por ser una institución del Estado está prohibido cobrar entradas o vender algún producto —. Cuando en las Muestras no participaba el Estado, las Muestras de Teatro eran unas ferias culturales, de intercambio, y de venta de libros, programas, tripticos, solapines, camisetas, banderolas. Los artistas independientes estamos jodidos, no tenemos mecenas, ni Organizaciones No Gubernamentales ONG. No nos conviene un auspicio estatal. Hemos llegado a una conclusión: Como en los escenarios estatales de Lima está prohibido cobrar de ahora en adelante haremos canje; trueque, intercambio; recibiremos colaboración, donaciones. / Ya se dieron cuenta porque prefiero estar en las plazas, calles de provincias, centros comunitarios, etc. Lugares donde recibimos el solidario apoyo económico.

Nuestro estilo de representación es muy nuestro, teatro urbano. Trabajamos para un público que es de calle; popular, que no sabe ver teatro o muchas veces desconoce lo que es el teatro. Que no tiene tiempo, que está de pasada. Tenemos que atraparlo, envolverlo. Tenemos que meter punche para captarlo. Como hemos mencionado la obra está preparada para llevarla a cualquier punto del Perú, y funciona, principalmente en los barrios populosos donde la gente goza con el cuento, el público entiende la ironía y se divierte. Nos divertimos. Para algunos espectadores es algo nuevo, es la primera vez que están viendo teatro. Tengo un USB con música andina. Pero los que conocemos el Perú profundo sabemos que en muchos lugares no cuentan con la técnica necesaria. En algunos casos en muchos pueblitos, villas, asentamientos humanos, no cuentan con luz eléctrica. He brindado funciones con un solo foco de luz o rodeado de velitas misioneras, de linternas o lamparines, antorchas de leña, fogatas. El año pasado visité el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), yo solito sin asistentes; realicé funciones, algunas a la intemperie iluminado por la luna. Dentro de todo, es un acto maravilloso de amor. El calor humano, indescriptible. / En Lima, ciudad capital y en algunas ciudades de prestigio con excelentes intelectuales, público preparado, exquisito, magister, culto,  conocedor de las reglas del arte escénico; siempre nos encontramos con comentarios de elite, a pesar que saben que nuestro trabajo es popular y de la calle. En el programa anunciamos: "En Escena, Nicolás León. Música, Antonio Zevallos. Asistente, Cecilia Vásquez Mejía". Los eruditos preguntan ¿Por qué no actuan los señores que te acompañan? —. Respondo, no actuan porque el único actor de la obra soy yo. Mucha teoría de biblioteca. Se les complica la vida. Quieren buscar significados donde no hay. ¿Qué significa esto, qué significa lo otro; por qué dijo esto y no dijo lo otro? Como dicen que dijo Don Quijote de la Mancha: “Ladran, es señal que avanzamos”.

Por los años ’70, empecé hacer teatro. Tuve la suerte que por ese tiempo en cada obra teatral al finalizar se realizaba un fórum cuestionando el libreto, dramaturgia, actuación, dirección. Lo mismo ocurría en el Cine Club. Con el grupo Homero, Teatro de Grillos, Los Grillos, casi siempre hacíamos nuestros preestrenos en la Facultad de Letras de San Marcos. Al final de la obra un fórum cuestionador al máximo con exigencias radicales. Nos daban palo en todos los aspectos dramáticos; dirección y actuación, escenográficos. Esto nos servía para seguir adelante o para corregir ciertas escenas. / En algunos centros educativos los profesores nos comunican que los alumnos no entendieron algunos pasajes de la obra. En el fórum explicamos que la obra que contamos no es historia. Es un cuento histórico. Que gracias a la licencia literaria nos permite jugar en el tiempo. Y eso es el teatro, jugar. Aparte que los profesores, gracias a la obra, tienen material suficiente para tratar los cursos de historia, literatura, educación cívica. / Estuvimos en el Teatro Universitario de San Marcos —TUSM, excelente el público cautivo que sí sabe ver teatro. Tres funciones. Salas llenas. Aplaudieron las sutilezas políticas. Al final intercambiamos comentarios con su respectivo fórum.

Hasta el momento en este país de las maravillas, democrático, humano; de utilería; no encontramos la fórmula para sobrevivir con decencia de nuestro trabajo como artistas. 

“Arte por el arte no nos interesa”. El teatro popular, crítico, social, es la meta.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS (Actor, poeta, cuentista, cuentero, dramaturgo, teatrólogo. Director General de BAL VIC Teatro). Nk

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