BOTERO, DEP, MAESTRO. NDLeón
BOTERO, DEP, MAESTRO
“Ha muerto Fernando Botero, quizás el artista colombiano más importante de todos los tiempos. Descanse en Paz, Maestro".
El 15 de septiembre murió Botero, aparecieron opinólogos de arte cuestionando su gran producción, entre ellos, un estudioso de “perúmanta” comentó, en su página Facebook, que han “sobrevalorado” al gran artista plástico; pintor, escultor, dibujante figurativo colombiano: Fernando Botero Angulo. Pregunto ¿Quién es él desde el punto de vista artístico del pincel, espátula, cincel, para decir tamaña pachotada?. “Para gustos y colores no han escrito los autores”. Acá transcribo su sesuda opinión:
- “De lejos uno de los artistas más sobrevalora -dos de la región. Escultor y pintor de objetos reconocibles sobredimensionados. De hombres y mujeres con sobrepeso no pasó, ese fue todo su universo pictórico y ahí se quedó hasta el aburrimiento… ¿Se aventuró por otras formas además de esa? Repetitivo hasta el cansancio y por ende de creatividad limitada”.
¿SOBREVALORADO? Yo vi una gran exposición de Fernando Botero en el Museo Kunsthalle Würth de la bella ciudad de Schwäbisch Hall, Alemania, y el público, revistas especializadas, salían expresando muy buena crítica, comentario. Sus cuadros sobre la represión, tortura; pocos conocidos; es una mirada a los países de Latinoamérica. Pregunto: ¿Quién o quienes han sobrevalorado a Botero?
Fernando Botero. ‘El más universal de los artistas colombianos’ |
Los pintores, conocidos o en el anonimato, tienen su sello, su personalidad, su característica. Por ejemplo, El Greco “sus figuras son exageradamente alargadas, delgadas y con grandes paños flotando a su alrededor”. Rubens “modelos exuberantes, contrastes de color, de gran riqueza cromática y los juegos de luces y sombras”. En Cusco tenemos el arte Mendivil, artesanos del siglo XXI, “reconocidos por su arte en la confección de vírgenes, santos y arcabuceros, quienes presentan el rostro sereno y el cuello alargado, el cual forma parte de un legado familiar”.
Por mi parte, no todos los poemas de César Vallejo me gustan o no los entiendo; con Arguedas se me complica la vida con su mundo andino; muchas obras de Picasso, pintura y cerámica, no me llaman la atención, etc. Pero ¿Por qué no me gusta tal o cual trabajo de un autor reconocido a nivel internacional voy a ser irrespetuoso decir que lo han sobrevalorado?
En el Perú tenemos muchos críticos gratuitos que en el fondo del mar son artistas frustrados.
Maestro, Fernando Botero, que la tierra te sea leve.
*Fotografía: Nicolás León, artista escénico, en la entrada del Museo Kunsthalle Würth.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario