Páginas

Translate

AUTORES Y AUTORES DE NDLeón

AUTORES Y AUTORES DE NDLeón



AUTORES Y AUTORES

«Para escribir historia es necesario que no exista ninguna pasión, ninguna preferencia, ningún resentimiento, lo que es imposible evitar cuando a uno le afecta el acontecimiento. Creemos simplemente poder asegurar que para describir bien este acontecimiento o al menos para relatarlo justamente, es preciso estar algo lejos de él, es decir, a la distancia suficiente para estar a salvo de todas las mentiras con las que pueden rodearle la esperanza o el terror» MARQUÉS DE SADE, historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia.

En estos momentos estamos viviendo un contra sentido, juzgamos graciosamente por el pasado, presente o futuro de las acciones de cada ser que decimos conocer pero no tenemos ni la remota idea del compromiso del vecino en cuestión.

*Héctor Béjar fue «juzgado y condenado» el pasado agosto del 2021 por pseudos políticos e intelectuales de tiendas opuestas; lo calificaron de «terrorista». Opinión idiota. Sí seguimos así tampoco se podrá mencionar a César Vallejo, vate universal; a José María Arguedas; José Carlos Mariátegui, y sigue una larga lista de pensadores, artistas populares, que están marcados por solo llevar esperanza, un libro, música, pan y vino al pobre de espíritu y del bolsillo.

En el transcurso de estos últimos años he tenido problemas laborales porque en mi curriculum vitae está escrito a cincel y martillo una beca de dirección teatral para obras de teatro para niños y jóvenes en Berlín Este en la República Democrática Alemana. Además, llevé unos cursos de títeres y mimo; en Praga y Varsovia; ciudades de la cortina de hierro. Para el intelecto que piensa de diferente manera «soy un comunista depredador, pezuñento». Adjetivos distantes de la realidad. «Soy libre pensador». Los fanáticos no dicen nada de mi estadía en Londres, Roma, París, Barcelona, Estocolmo, Amsterdam, Copenhague, etc. No. No dicen nada. Les altera una fotografía mía en las tumbas de Carlos Marx, César Vallejo, Fidel Castro, José Martí; en los monumentos de Bertolt Brecht, Salvador Allende, Ernesto Guevara. Pero no aplauden las fotos que estoy posando en el Partenón de Atenas, Corintos, Egeo; instantáneas en la ciudad del Vaticano, plaza San Pedro, museo, capilla Sixtina; canales de Venecias; castillos de Buckingham y de mi tocayo Nicolás Copérnico; el balcón de Romeo y Julieta; la plaza Güell, los canales de Venecia, sinagogas, mezquitas, templos luteranos, etc.

Desde mi butaca en el gran teatro de Dionisio, dios del vino, colaboro con los colegas jóvenes y sobretodo con mis íntimos colegas de antaño. Estoy leyendo un libro inédito sobre el teatro peruano en los últimos cien años, para mi sorpresa estoy encontrando respuestas a las muchas preguntas que nos hacíamos en la Escuela Nacional de Arte Dramático —ENAD. Genial, buen trabajo.

Dentro de nombres conocidos de algunos artistas hay varios que solo mencionarlos traen polémicas por la ignorancia o abuso de nuestras autoridades. Es tabú leerlos u opinar sobre ellos. No se pueden mencionar en los grupos whatsapp, pues, no pasan la censura burocrática, cibernética, por estrechez cultural o por intolerancia. Da temor intercambiar ideas. Está de moda «dime que lees y te diré quién eres». Leo a Jaime Bayly, súper. Leo a Magaly Medina, extraordinario. Pero si leo a un Dario Fo, Eduardo Galeano, Eduardo González Viaña, estoy en falta por alterar el orden público, castigo delito penal o según los indignos estoy haciendo apología y merezco mazmorra. Ay, Dios. Te quiero Perú.

Desde muchos almanaques apoyo la Constitución Política de 1979 que firmó el maestro y guía del Apra don Víctor Raúl Haya de la Torre, el medio día del 12 de julio de 1979, en Villa Mercedes, Ate Vitarte; por tal motivo soy un desadaptado social. La Constitución del ’79 defendía los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y laborales de los ciudadanos peruanos. Los defensores de la Constitución /fujimorista/ 1993 me tildan de rojete, terruco; hasta los apristas me aborrecen. La Constitución Fujimori confeccionada tipo sastre, hecha a medida, moderna, neoliberal, desde mi punto de vista sirve para saquear.

Da la casualidad que estoy hojeando, es un decir, varios links sobre el «Teatro Campesino» de Víctor Zavala Cataño, que ha cumplido más de cincuenta años de recorrido por los escenarios nacionales. Compartí algunos vídeos del homenaje por los cuarenta años de la publicación del libro Teatro Campesino con comentos de grandes maestros de la escena nacional. Entre ellos: Don Oswaldo Reynoso, Áureo Sotelo, Rafael Hernández, César Vega Herrera, Reynaldo Arenas, Hernando Cortés, y otros. Y saltó la liebre, Ave María Purísima. Un estate quieto más peor que la inquisición del  ciprianesco Cipriani:

—Es increíble la capacidad que tenemos de sabotearnos, boicotearnos, echar abajo el trabajo laboratorio teatral. ¿Qué necesidad tienes de compartir videos de Víctor Zavala Cataño? ¿Cuál es el objetivo?? ¿Qué tiene que ver Zavala Cataño en las Muestras Nacionales de Teatro Peruano? Se va a perder la unidad monolítica unitaria del grupo. Hay jóvenes que no quieren saber nada de política en el teatro peruano. Para eso hay otras ventanas. En este grupo de teatro artístico de arte puro y entretenimiento para la familia, no puedes, no —.

Respuesta Nk.— Zavala Cataño es un referente del teatro a nivel nacional e internacional, es el creador y padre del Teatro Campesino. Conocí al profesor Víctor Zavala Cataño por los años setenta. Yo era alumno de la Escuela Nacional de Arte Dramático —ENAD. Las obras de Zavala Cataño eran representadas por estudiantes universitarios, grupos de barrios populares, pueblos jóvenes, comunidades campesinas; muchos de sus actores no eran académicos, eran obreros, vecinos, amas de casa, etc. En 1974 presencié en Cajamarca su obra «El Gallo» por el Teatro de la Universidad Técnica del Cajamarca. En 1976, III Muestra de Teatro Peruano —MTP. En el local de «Homero, Teatro de Grillos» (Callao), la Asociación Cultural Yawar bajo la dirección de Tomás Temoche presentó la obra «El Collar» de Zavala Cataño. En 1979, VI Muestra (Cajamarca), Zavala Cataño participó como dramaturgo y director. En 1980, VII Muestra (Iquitos), organizado por el grupo Urcututo, el grupo de teatro Los Grillos llevamos la obra «Que sucedió en Pasos» de César Vega Herrera. La obra de teatro campesino «La Gallina» de Zavala Cataño fue presentada por el Teatro de la Universidad de Cerro de Pasco. Zavala Cataño director del «Taller de Teatro Escena Contemporánea», defensor del teatro popular, colaboró en la Mesa de Crítica. En 1981, VIII Muestra (Cerro de Pasco) se concentraron connotados directores y dramaturgos: Víctor Zavala Cataño, Juan Rivera Saavedra, Áureo Sotelo Huerta, Jorge Chiarella Krüger, Fernando Fernández, Orlando Mendoza, Manuel Luna. En 1982, IX Muestra (Tacna), se formalizó los Talleres de Capacitación, el profesor Zavala Cataño desarrolló el tema «Introducción a la dramaturgia popular»; Rafael Hernández «Movimiento Teatral Peruano y el Teatro de Bertolt Brecht», etc.

Nota de Aclaración. —«Desde el punto de vista político, sociológico, dogmático, yo no comparto el ideario de profesor Víctor Zavala Cataño. Estoy muy lejos de pensamientos, consignas, sectas, templos y partidos políticos.  Solo me limito a aplaudir su ejemplo como hombre de teatro, su energía, creación, dedicación como artista peruano. NICOLÁS LEÓN».



«Víctor Zavala Cataño (Huamantanga, Canta, 1932 —Lima, 2022) fue un hombre de teatro, poeta, actor, músico, escritor, profesor universitario, director, dramaturgo y artista legendario. Considerado uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX. Sus obras: El gallo, La gallina, El cargador, El collar, El turno, El arpista, La yunta, El despojo, entre otras. —EL GALLO –Obra escrita por Zavala Cataño en 1965, en Ayacucho, sobre la base del argumento de una película china. Premio Nacional de Obras en un Acto (1966). Estrenada en Lima por el Teatro Universitario de San Marcos y en Huánuco por el Teatro Experimental Universitario (1966). Repuesta por el Teatro de La Cantuta (1967), Teatro de la Universidad de Ingeniería (1968), Casa de la Cultura de Huancayo, Casa de La Cultura de Trujillo, Centro Universitario de Comas, Grupo Farol 20 de Huaraz, Grupo Hontanar de Puquio y muchas otras instituciones de los más variados lugares (San Pedro de Lloc, La Unión, Canta, Ayacucho, Jauja, etc.) y de las más variadas conformaciones (aficionados, profesionales, escolares de primaria, estudiantes de secundaria, etc.). Esta obra ha sobrado el millar de representaciones».

En estos momentos (diciembre/2022) de judas, caos, crisis política; de «vandalismo», «terrorismo», «neoliberalismo salvaje», represión, traición, acomodo; el pan de cada día debe ser la lectura social para entender la triste actual realidad peruana, leer a los ninguneados: José María Arguedas, «Yawar Fiesta»; Manuel Scorza, «Redoble por Rancas»; César Vallejo, «El Tungsteno», etc.

Leer al filósofo y teólogo Gustavo Gutiérrez Merino Díaz autor de la «Teología Latinoamericana de la Liberación». Sus propuestas teológicas se centran en la relación entre salvación, liberación y desarrollo; y en la opción preferencial por el pobre. «La pobreza es el resultado de estructuras injustas y pecaminosas. La pobreza no es una fatalidad, es una condición; no es un infortunio, es una injusticia. Es resultado de estructuras sociales y de categorías mentales y culturales, está ligada al modo como se ha construido la sociedad, en sus diversas manifestaciones». En ese sentido, las dos preguntas fundamentales de su pensamiento son: «(1) "¿existen dos órdenes paralelos —es decir, un fin autónomo y secular del ser humano, y una revelación sobrenatural—, de tal modo que el hombre se moverá en dos ámbitos del saber y de la vida completamente separados e independientes uno del otro? ¿O bien el ser humano, en su más profunda unidad como persona, es llamado por Dios a construir la vida individual y social religiosa y éticamente?”; y (2) "¿cómo decirle al pobre que Dios lo ama?”. ​ En ese marco, sus planteamientos siempre se han mantenido críticos contra las estructuras sociales injustas que perpetúan la pobreza en la América Latina y a las posturas clericalistas al interior de la Iglesia». GUSTAVO GUTIÉRREZ

Debemos seguir la prédica en defensa de los derechos humanos de Óscar Arnulfo Romero y Galdámez conocido como monseñor Romero, sacerdote salvadoreño asesinado: «[...] Las mayorías pobres de nuestro país son oprimidas y reprimidas cotidianamente por las estructuras económicas y políticas de nuestro país. Entre nosotros siguen siendo verdad las terribles palabras de los profetas de Israel. Existen entre nosotros los que venden al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; los que amontonan violencia y despojo en sus palacios; los que aplastan a los pobres; los que hacen que se acerque un reino de violencia, acostados en camas de marfil; los que juntan casa con casa y anexionan campo a campo hasta ocupar todo el sitio y quedarse solos en el país. [...] // El mundo de los pobres con características sociales y políticas bien concretas, nos enseña dónde debe encarnarse la Iglesia para evitar la falsa universalización que termina siempre en connivencia con los poderosos. El mundo de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la inactividad; que debe ser ciertamente gratuito pero debe buscar la eficacia histórica. El mundo de los pobres nos enseña que la sublimidad del amor cristiano debe pasar por la imperante necesidad de la justicia para las mayorías y no debe rehuir la lucha honrada. El mundo de los pobres nos enseña que la liberación llegará no sólo cuando los pobres sean puros destinatarios de los beneficios de gobiernos o de la misma Iglesia, sino actores y protagonistas ellos mismos de su lucha y de su liberación desenmascarando así la raíz última de falsos paternalismos aun eclesiales. Y también el mundo real de los pobres nos enseña de qué se trata en la esperanza cristiana». ÓSCAR ROMERO

**Fotografía: XXIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO —MNTP. 

*HÉCTOR BÉJAR RIVERA (Huarochirí, 2 de septiembre de 1935) es un escritor, sociólogo, artista plástico y abogado peruano; catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue guerrillero del Ejército de Liberación Nacional en los años 1960 junto a Javier Heraud.

https://www.youtube.com/watch?v=YD5odIgbLM8&t=360s

https://www.youtube.com/watch?v=MU0dIbI0e-4

https://www.youtube.com/watch?v=EhSqAkka45o

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, 2022

No hay comentarios: