AUTORES Y AUTORES DE NDLeón
AUTORES
Y AUTORES
«Para escribir historia es necesario que no exista ninguna pasión, ninguna preferencia, ningún resentimiento, lo que es imposible evitar cuando a uno le afecta el acontecimiento. Creemos simplemente poder asegurar que para describir bien este acontecimiento o al menos para relatarlo justamente, es preciso estar algo lejos de él, es decir, a la distancia suficiente para estar a salvo de todas las mentiras con las que pueden rodearle la esperanza o el terror» MARQUÉS DE SADE, historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia.
En
estos momentos estamos viviendo un contra sentido, juzgamos graciosamente por
el pasado, presente o futuro de las acciones de cada ser que decimos conocer
pero no tenemos ni la remota idea del compromiso del vecino en cuestión.
*Héctor Béjar fue «juzgado y condenado»
el pasado agosto del 2021 por pseudos políticos e intelectuales de tiendas
opuestas; lo calificaron de «terrorista». Opinión idiota. Sí seguimos así tampoco
se podrá mencionar a César Vallejo, vate universal; a José María Arguedas; José
Carlos Mariátegui, y sigue una larga lista de pensadores, artistas populares,
que están marcados por solo llevar esperanza, un libro, música, pan y vino al
pobre de espíritu y del bolsillo.
En
el transcurso de estos últimos años he tenido problemas laborales porque en mi curriculum
vitae está escrito a cincel y martillo
una beca de dirección teatral para obras de teatro para niños y jóvenes en
Berlín Este en la República Democrática Alemana. Además, llevé unos cursos de
títeres y mimo; en Praga y Varsovia; ciudades de la cortina de hierro. Para el
intelecto que piensa de diferente manera «soy un comunista depredador, pezuñento».
Adjetivos distantes de la realidad. «Soy libre pensador». Los fanáticos no
dicen nada de mi estadía en Londres, Roma, París, Barcelona, Estocolmo, Amsterdam,
Copenhague, etc. No. No dicen nada. Les altera una fotografía mía en las tumbas
de Carlos Marx, César Vallejo, Fidel Castro, José Martí; en los monumentos de
Bertolt Brecht, Salvador Allende, Ernesto Guevara. Pero no aplauden las fotos
que estoy posando en el Partenón de Atenas, Corintos, Egeo; instantáneas en la
ciudad del Vaticano, plaza San Pedro, museo, capilla Sixtina; canales de Venecias; castillos de
Buckingham y de mi tocayo Nicolás Copérnico; el balcón de Romeo y Julieta; la
plaza Güell, los canales de Venecia, sinagogas, mezquitas, templos luteranos, etc.
Desde
mi butaca en el gran teatro de Dionisio, dios del vino, colaboro con los
colegas jóvenes y sobretodo con mis íntimos colegas de antaño. Estoy leyendo un
libro inédito sobre el teatro peruano en los últimos cien años, para mi
sorpresa estoy encontrando respuestas a las muchas preguntas que nos hacíamos
en la Escuela Nacional de Arte Dramático —ENAD. Genial, buen trabajo.
Dentro
de nombres conocidos de algunos artistas hay varios que solo mencionarlos traen
polémicas por la ignorancia o abuso de nuestras autoridades. Es tabú leerlos u
opinar sobre ellos. No se pueden mencionar en los grupos whatsapp, pues, no
pasan la censura burocrática, cibernética, por estrechez cultural o por
intolerancia. Da temor intercambiar ideas. Está de moda «dime que lees y te
diré quién eres». Leo a Jaime Bayly, súper. Leo a Magaly Medina,
extraordinario. Pero si leo a un Dario Fo, Eduardo Galeano, Eduardo González
Viaña, estoy en falta por alterar el orden público, castigo delito penal o según
los indignos estoy haciendo apología y merezco mazmorra. Ay, Dios. Te quiero
Perú.
Desde
muchos almanaques apoyo la Constitución Política de 1979 que firmó el maestro y guía del Apra don Víctor Raúl
Haya de la Torre, el medio día del 12 de julio de 1979, en Villa Mercedes, Ate
Vitarte; por tal motivo soy un desadaptado social. La Constitución del ’79
defendía los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y laborales de
los ciudadanos peruanos. Los defensores de la Constitución /fujimorista/ 1993
me tildan de rojete, terruco; hasta los apristas me aborrecen. La Constitución
Fujimori confeccionada tipo sastre, hecha a medida, moderna, neoliberal, desde mi punto de vista sirve para saquear.
Da
la casualidad que estoy hojeando, es un decir, varios links sobre el «Teatro Campesino»
de Víctor Zavala Cataño, que ha cumplido más de cincuenta años de recorrido por
los escenarios nacionales. Compartí algunos vídeos del homenaje por los
cuarenta años de la publicación del libro Teatro
Campesino con comentos de grandes maestros de la escena nacional. Entre
ellos: Don Oswaldo Reynoso, Áureo Sotelo, Rafael Hernández, César Vega Herrera,
Reynaldo Arenas, Hernando Cortés, y otros. Y saltó la liebre, Ave María Purísima.
Un estate quieto más peor que la
inquisición del ciprianesco Cipriani:
—Es
increíble la capacidad que tenemos de sabotearnos, boicotearnos, echar abajo el
trabajo laboratorio teatral. ¿Qué necesidad tienes de compartir videos de Víctor Zavala
Cataño? ¿Cuál es el objetivo?? ¿Qué tiene que ver Zavala Cataño en las Muestras Nacionales de Teatro Peruano? Se va a perder la unidad monolítica unitaria del
grupo. Hay jóvenes que no quieren saber nada de política en el teatro peruano. Para eso hay
otras ventanas. En este grupo de teatro artístico de arte puro y
entretenimiento para la familia, no puedes, no —.
Respuesta Nk.— Zavala Cataño es un referente del teatro a nivel nacional e internacional, es el creador y padre del Teatro Campesino. Conocí al profesor Víctor Zavala Cataño por los años setenta. Yo era alumno de la Escuela Nacional de Arte Dramático —ENAD. Las obras de Zavala Cataño eran representadas por estudiantes universitarios, grupos de barrios populares, pueblos jóvenes, comunidades campesinas; muchos de sus actores no eran académicos, eran obreros, vecinos, amas de casa, etc. En 1974 presencié en Cajamarca su obra «El Gallo» por el Teatro de la Universidad Técnica del Cajamarca. En 1976, III Muestra de Teatro Peruano —MTP. En el local de «Homero, Teatro de Grillos» (Callao), la Asociación Cultural Yawar bajo la dirección de Tomás Temoche presentó la obra «El Collar» de Zavala Cataño. En 1979, VI Muestra (Cajamarca), Zavala Cataño participó como dramaturgo y director. En 1980, VII Muestra (Iquitos), organizado por el grupo Urcututo, el grupo de teatro Los Grillos llevamos la obra «Que sucedió en Pasos» de César Vega Herrera. La obra de teatro campesino «La Gallina» de Zavala Cataño fue presentada por el Teatro de la Universidad de Cerro de Pasco. Zavala Cataño director del «Taller de Teatro Escena Contemporánea», defensor del teatro popular, colaboró en la Mesa de Crítica. En 1981, VIII Muestra (Cerro de Pasco) se concentraron connotados directores y dramaturgos: Víctor Zavala Cataño, Juan Rivera Saavedra, Áureo Sotelo Huerta, Jorge Chiarella Krüger, Fernando Fernández, Orlando Mendoza, Manuel Luna. En 1982, IX Muestra (Tacna), se formalizó los Talleres de Capacitación, el profesor Zavala Cataño desarrolló el tema «Introducción a la dramaturgia popular»; Rafael Hernández «Movimiento Teatral Peruano y el Teatro de Bertolt Brecht», etc.
Nota
de Aclaración. —«Desde el punto de vista
político, sociológico, dogmático, yo no comparto el ideario de profesor Víctor Zavala Cataño.
Estoy muy lejos de pensamientos, consignas, sectas, templos y partidos
políticos. Solo me limito a aplaudir su ejemplo
como hombre de teatro, su energía, creación, dedicación como artista peruano. NICOLÁS
LEÓN».
«Víctor Zavala Cataño
(Huamantanga, Canta, 1932 —Lima, 2022) fue un hombre de teatro, poeta, actor,
músico, escritor, profesor universitario, director, dramaturgo y artista
legendario. Considerado uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX. Sus obras: El gallo, La gallina, El cargador, El collar, El turno, El arpista, La yunta, El despojo, entre otras. —EL GALLO –Obra escrita por
Zavala Cataño en 1965, en Ayacucho, sobre la base del argumento de una película
china. Premio Nacional de Obras en un Acto (1966). Estrenada en Lima por
el Teatro Universitario de San Marcos y en Huánuco por el Teatro Experimental
Universitario (1966). Repuesta por el Teatro de La Cantuta (1967), Teatro de la
Universidad de Ingeniería (1968), Casa de la Cultura de Huancayo, Casa de La
Cultura de Trujillo, Centro Universitario de Comas, Grupo Farol 20 de Huaraz,
Grupo Hontanar de Puquio y muchas otras instituciones de los más variados
lugares (San Pedro de Lloc, La Unión, Canta, Ayacucho, Jauja, etc.) y de las
más variadas conformaciones (aficionados, profesionales, escolares de primaria,
estudiantes de secundaria, etc.). Esta obra ha sobrado el millar de
representaciones».
En estos momentos (diciembre/2022) de judas, caos, crisis política; de «vandalismo», «terrorismo», «neoliberalismo salvaje», represión, traición, acomodo; el pan de cada día debe ser la lectura social para entender la triste actual realidad peruana, leer a los ninguneados: José María Arguedas, «Yawar Fiesta»; Manuel Scorza, «Redoble por Rancas»; César Vallejo, «El Tungsteno», etc.
Leer al filósofo y teólogo Gustavo Gutiérrez Merino Díaz autor de la «Teología Latinoamericana de la Liberación». Sus propuestas teológicas se centran en la relación entre salvación, liberación y desarrollo; y en la opción preferencial por el pobre. «La pobreza es el resultado de estructuras injustas y pecaminosas. La pobreza no es una fatalidad, es una condición; no es un infortunio, es una injusticia. Es resultado de estructuras sociales y de categorías mentales y culturales, está ligada al modo como se ha construido la sociedad, en sus diversas manifestaciones». En ese sentido, las dos preguntas fundamentales de su pensamiento son: «(1) "¿existen dos órdenes paralelos —es decir, un fin autónomo y secular del ser humano, y una revelación sobrenatural—, de tal modo que el hombre se moverá en dos ámbitos del saber y de la vida completamente separados e independientes uno del otro? ¿O bien el ser humano, en su más profunda unidad como persona, es llamado por Dios a construir la vida individual y social religiosa y éticamente?”; y (2) "¿cómo decirle al pobre que Dios lo ama?”. En ese marco, sus planteamientos siempre se han mantenido críticos contra las estructuras sociales injustas que perpetúan la pobreza en la América Latina y a las posturas clericalistas al interior de la Iglesia». GUSTAVO GUTIÉRREZ
Debemos seguir la prédica en defensa de los derechos humanos de Óscar Arnulfo Romero y Galdámez conocido como monseñor Romero, sacerdote salvadoreño asesinado: «[...] Las mayorías pobres de nuestro país son oprimidas y reprimidas cotidianamente por las estructuras económicas y políticas de nuestro país. Entre nosotros siguen siendo verdad las terribles palabras de los profetas de Israel. Existen entre nosotros los que venden al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; los que amontonan violencia y despojo en sus palacios; los que aplastan a los pobres; los que hacen que se acerque un reino de violencia, acostados en camas de marfil; los que juntan casa con casa y anexionan campo a campo hasta ocupar todo el sitio y quedarse solos en el país. [...] // El mundo de los pobres con características sociales y políticas bien concretas, nos enseña dónde debe encarnarse la Iglesia para evitar la falsa universalización que termina siempre en connivencia con los poderosos. El mundo de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la inactividad; que debe ser ciertamente gratuito pero debe buscar la eficacia histórica. El mundo de los pobres nos enseña que la sublimidad del amor cristiano debe pasar por la imperante necesidad de la justicia para las mayorías y no debe rehuir la lucha honrada. El mundo de los pobres nos enseña que la liberación llegará no sólo cuando los pobres sean puros destinatarios de los beneficios de gobiernos o de la misma Iglesia, sino actores y protagonistas ellos mismos de su lucha y de su liberación desenmascarando así la raíz última de falsos paternalismos aun eclesiales. Y también el mundo real de los pobres nos enseña de qué se trata en la esperanza cristiana». ÓSCAR ROMERO
**Fotografía: XXIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO —MNTP.
*HÉCTOR BÉJAR RIVERA (Huarochirí, 2 de septiembre de 1935) es un escritor, sociólogo, artista plástico y abogado peruano; catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue guerrillero del Ejército de Liberación Nacional en los años 1960 junto a Javier Heraud.
https://www.youtube.com/watch?v=YD5odIgbLM8&t=360s
https://www.youtube.com/watch?v=MU0dIbI0e-4
https://www.youtube.com/watch?v=EhSqAkka45o
NICOLÁS DANIEL LEÓN
CADENILLAS
Lima, 2022
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