Translate

PREÁMBULO de NDLeón

PREÁMBULO de NDLeón


Nicolás León, señor actor.


PREÁMBULO

Mira a tu alrededor.

¿Por qué me comparas a la mala con los grandes de la 

palabra escrita? Consciente estoy de mi distancia años luz.

Me cuesta escribir, me cuesta versar, tanto cómo filosofar.

No soy un Washington Delgado, ni un Juan Gonzalo Rose, 

ni Pablo Guevara, menos un Marco Martos...

Me cuesta escribir, me cuesta versar, tanto o peor cómo actuar.

Cuántas veces tengo que repetir que cada día aprendo a vivir.

¿Eres poetastro... politicastro?

Yo no compito. Sumo. Abrazo al educador.

Mis amigos menores mis profesores.

Mis antiguos maestros mis preceptores.

Me puedo definir como orador de esquina, juglar de cantina,

escribidor urbano, contestatario, itinerante mundano.

Con estas características camino con los solidarios hermanos.

De la mano de Dionisio, doy cátedra de teatro, bebo vino,

danzo en bacanales, organizo polladas bailables.

Tanto trajinar para ser gobernados por patanes,

por bandas de ladrones, dizque salvadores de la moral,

de la economía, del credo, educación y salud.

¡Ave María! ¡Por dios, es mentira!

Ya sabes, no me compares, trabaja y deja trabajar.

Estudia, aprende, seguimos en las mismas.

¿Conoces la frase?

*Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie.

Entiende la pantomima de los títeres de Lima.

Títeres bien peinados con cuello blanco y corbata. 

Manos de seda, uñas largas, bolsillos que nunca se llenan.

Muy elegantes, recitan a Vallejo, cantan valses, bailan chicha,

tocan piano, engatusan de lo más lindo... nos huevean...

como perfectos profesionales timadores...

**Y, desgraciadamente, el dolor crece en el mundo a cada rato...

y todo sigue igual.

*Giuseppe Tomas di Lampedusa. -- **César Vallejo.

Fotografía: Plaza San Martín, 2020.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, 2020.

No hay comentarios: