MARADONA, AMOR Y ODIO. NDLeón
«En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión, enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida...». Canción: LA MANO DE DIOS de Alejandro Romero. Cantante: Rodrigo “El Potro”.
San Diego «10» |
MARADONA, AMOR Y ODIO
En muchos muros de mis contactos leo con asombro que ahora sueltan espuma por la boca por el agitado vivir que tuvo el 10 de la selección blanquiceleste. ¿Por qué mezclan amor, sexo, dios? ¿Por qué mezclan futbol, inmaculado, dechado? El futbolista no tiene porque responder preguntas cojudas sin sentido como un filosofo empedernido, ni comportarse como un apóstol. Ni predicar los diez mandamientos. La televisión, los políticos nacionales, los periódicos mermeleros, hacen más daño en educación que un jugador que falla un gol. Si, cuando un capo goleador falla un gol, toda una nación entra en desesperación pero en el mismo momento los políticos patrioteros se levantan el país entero al peso, y ahí nadie cuestiona al ratero otorongo, pues bien, sabemos que otorongo no come otorongo.
En todas las profesiones tenemos a un mediocre, a un bueno y a un malo, pero en el futbol tuvimos a un genio: Maradona. «Maradona en el futbol fue un genio, como hay genios en la pintura, música y en otras actividades... hay una exigencia que yo considero injusta de los personajes públicos que tienen que ser ejemplo ¿por qué tienen que ser ejemplo? Nadie tiene que ser ejemplo de otra persona, uno es como es. Entonces podemos decir por qué no son ejemplos la multinacionales que pagan el 8% de impuesto y en su mayoría no pagan nada». Ángel Cappa
Maradona es y será el genio y figura de muchos, todos, grandes y chicos hemos querido ser un Maradona en la vida. Pero, el Diego siempre siguió siendo el niño tímido, el humilde, un chico de barrio...
Maradona, ejemplo. No. El ejemplo y la buena educación se aprende en casa. Que mejor ejemplo para los niños y jóvenes emular a sus padres. Pero, en estos tiempos de los medios, los padres de familia, la sociedad, tenemos problemas de implantar una ejemplar educación ¿por qué? Porque en casa tenemos de madrastra a la televisión basura que nos hace un daño tremendo y lo más triste, el Estado apoya incondicionalmente los programas mamarrachos. Repito, en la actualidad los medios de comunicación son los que educan e influyen más que la escuela y que la familia. Y eso es negativo, porque los medios utilizan el mismo argumento en la victoria y en la derrota. A pesar de todo tenemos grandes hombres en todas las materias de la humanidad, muchos Premio Nobel, pero en vez de aplaudir miramos el lado débil del ser humano y con hipocresía criticamos los aciertos de los que sobresalen, se maldice el éxito, por el mal comportamiento. Yo Niky León, antiguo pichanguero de pista con dos piedras de arco, hoy actor urbano, puedo mencionar algunos ejemplos de los artistas de la palabra escrita que pecaron por sus excesos, pero nos dejaron joyas en la literatura mundial que muchos santos, abstemios, cucufatos, cachivaches, no logran, ni lograran estar en las suelas de las sandalias de los maestros: Juan Rulfo. Hemingway, Faulkner, Eugene O'Neill. Alfredo Bryce Echenique, Juan Gonzalo Rose, entre otros. En las tablas, también, tenemos famosos que empinaban el codo y el recodo, para muestra un botón, Hudson Valdivia, actor y máximo intérprete de la poesía de César Vallejo.
«Con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona ni a la esquina» solía decir Fernando Signorini, su preparador físico, tipo sensible e inteligente y, posiblemente, el hombre que mejor lo conoció. Diego y Maradona, la contradicción, por un lado el humano por el otro lado el mito. «Maradona es un Dios sucio que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón”, nos dice Galeano. Diego Armando Maradona Franco desde que apareció siempre despertó amor y odio por igual. Maradona, el Pelusa, el pibe de cebollitas, el aguerrido, el fútbol hecho arte... la voz de millones de oprimidos... «Nos dejó este miércoles 25 de noviembre a los 60 años y en el recuerdo queda la inolvidable reflexión que hizo el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien definió a Maradona como un futbolista adorado por su 'gol pecador', la 'Mano de Dios' contra los ingleses en México 1986, que lo elevó a la categoría de 'Dios Sucio, el más humano de los dioses'».
«Diego Armando Maradona Franco» «10» |
Murió Maradona, la mano de dios. Murió el símbolo del buen futbol, el obrero, el artesano que sufrió la explotación del sistema comercial que hay en el futbol y que desde la cancha guapeó, repudió el accionar de los todopoderosos de la FIFA. «Ningún futbolista consagrado había denunciado sin pelos en la lengua a los amos del negocio del futbol hasta que Diego Armando Maradona lo hizo y de que manera lo hizo. El deportista más famoso y más popular de todos los tiempos rompió lanzas en defensa de los jugadores que no eran famosos ni populares, los anónimos que juegan en las canchas del mundo» (Eduardo Galeano). El Diego fue un solidario y generoso, gran compañero, colega y hermano. «En la vida o en la muerte, la pelota no se mancha» «¿Por qué no rigen en el fútbol las normas universales del derecho laboral? Si es normal que cualquier artista conozca las utilidades del show que ofrece» «¿por qué los jugadores no pueden conocer las cuentas secretas de la opulenta multinacional del fútbol?». Sus críticas a la Iglesia tampoco escaparon a la mirada del 10 «Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro me convertí en una bola de fuego». Fueron algunas frases para la historia que nos dejó Maradona.
¡¡MARADONA!!
«Maradona es como un dios griego, no es perfecto, pero es inmortal» José Mujica
«Los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean» Eduardo Galeano
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, noviembre, 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario