Páginas

Translate

CUBA, PASEO & OPINIONES. NDLeón

CUBA, PASEO & OPINIONES. NDLeón

<<Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto>>
William Shakespeare
ESCALA EN CUBA. Lo recuerdo como si fuera ayer. Fue en un caluroso marzo de 1977. En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez me despidieron mis papitos, dos hermanos y la actriz nacional Aurora Colina de <<Los Grillos, teatro para niños>>. Fue el primer viaje de los tantos que hice a Europa. En aquella prima oportunidad el destino fue la República Democrática Alemana, Berlín Este, Centro de Operaciones: Teatro de la Amistad. Beca para estudiar Dirección Teatral. Hicimos la primera escala en Cuba. En el Aeropuerto Internacional José Martí. Mientras cargaban el combustible y chequeaban de arriba abajo el avión de la aerolínea Aeroflot, nos pasearon por La Habana Vieja, vueltas por sus calles y rincones. Almuerzo habanero para los pasajeros, me tomé varios tragos y de figureti fumé un delicioso habano. Conversé con los empleados sobre Fidel y del Che. Unos hablaban entre dientes y otros a viva voz. Muchos lo respetaban, otros lo odiaban, bastantes jóvenes lo amaban. Hablé de mis experiencias con el arte cubano. Señalé que en los años ’70 nos llegaban documentales de la isla para el Cine Club de jóvenes universitarios. Conocíamos la Trova cubana, Celina y Reutilio, José Candelario Tres Patines, a la gran Alicia Alonso. Expliqué como el noticiero <<El Mundo en un Instante>> satanizaba la revolución de Fidel Castro. Nos tocó seguir la ruta, atravesar el charco, como joven con sueños en la mano prometí volver a esta tierra linda revolucionaria, tratar de estudiar y tomar varios rones cubanos.
El 25 de noviembre de 2016 el comandante Fidel Castro nos dejó a los 90 años. Fidel marcó historia y la historia lo juzgará.
Y yo, después de cuarenta y tres años regresé a Cuba para probar el mojito sin hielo y poca azúcar. Regresé para conversar y aprender de los hombres de esta tierra hospitalaria. Cumplir un sueño demora algunos años, pero se cristaliza cuando soñamos despiertos. (LIMA, 2019).

Mausoleo de José Martí

Cuando los dioses de las artes me vaticinaron que el oráculo del teatro me encomendaría una nueva diligencia escénica. Yo, eximio sacerdote del tablao palermitano no me opuse a tal aventura, acepté el designio de Dionisio, dios del teatro y del vino, gustoso. Brindé con aguardiente macerado en pasas y miel. Arreglé mochila y marché por el sendero del bien y del mal. Aleluya.
Generalmente un viaje se programa desde el punto de partida hasta la meta. Yo, como artista en la actuación teatral he aprendido a programar mis tiempos. Y es gratificante viajar con intereses, sociales, culturales, artísticos, turísticos; entonces la ruta, el recorrido, se convierte en un sorprendente viaje de placer, de amistad, aventura, calor humano, donde lo más importante es el conocer la idiosincrasia del vecino en sí. La cereza al esfuerzo es el regreso a casa lleno de experiencias, ajenas y propias. Amén.
Para mí, escribir estas líneas se me hace difícil. Solo quiero plasmar una breve reseña lo más cercano posible a la verdad. Para entender a Cuba no se le debe comparar con nuestro país o con otro. Pero lo compararé con el Perú, país que conozco. Cuba debe ser mirado, observado, desde una perspectiva neutral sin cuestionar su idiosincrasia sino apreciando sus valores intrínsecos. Desde ese modo vamos conociendo su gente, su empatía, sus virtudes y defectos, aciertos y desaciertos, sin sentirnos superiores o inferiores.
Hablar de Cuba, de Fidel y de la revolución cubana es un tema que debemos sujetar con pinzas para no herir susceptibilidades. Tenemos que documentarnos o visitar Cuba paso a paso por sus calles y recovecos. Mi visita a Cuba no fue protocolar, ni de carácter sociopolítico. No visité Guantánamo, Varadero, ni Baracoa.
En una conversación sobre Cuba, manifesté: Si el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos de Norteamérica en contra de Cuba, conocido como el bloqueo, no se hubiera dado Cuba hubiera colapsado en menos tiempo de lo que canta un gallo. O sea, en un santiamén. Pero, se dieron las diferentes condiciones para que sobreviva con el agua hasta el cuello. La respuesta cubana para superar el bloqueo, fue y seguirá siendo: Sí se pudo. Sí se puede. Sí se podrá. En la actualidad Cuba sobrevive estoicamente a las pocas oportunidades que se le presenta .
Generalmente no hablamos del ensortijado tema del bloqueo que impide mejorar la economía cubana. Cuestionan Cuba, pero no cuestionan el bloqueo. Sin bloqueo Cuba sería otra cosa. Se iría arriba o a la mierda. Y el pueblo cubano reclamaría como cualquier país que se respeta. Gracias al bloqueo la juventud de varias generaciones se ha perdido injustamente, hoy nos toca buscar la salida a este atropello.
—Críticos de izquierda, incluyendo Noam Chomsky, aducen que el embargo tiene el objetivo de evitar el éxito del plan económico del estado cubano, evitando así que sirva de ejemplo en otros países latinoamericanos. Documentos desclasificados de 1964 del Departamento de Estado también afirman que Cuba representa una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos y un desafío abierto a la Doctrina Monroe —.
Creo que quienes hablan mal de Cuba u odian a Fidel no tienen idea de lo que fue Cuba antes de Fidel: Cuba era el burdel de los yanquis que iban a buscar hombres, mujeres, adolescentes y niños. Los que lo odian hasta se olvidaron que ningún país, ni los llamados desarrollados, tiene el nivel de mortalidad infantil de Cuba (5 por 1,000 nacidos), ni el índice de alfabetización (100%) desde que nacen los cubanos tienen acceso a la salud de forma gratuita, la educación gratis desde las primeras letras hasta acabar la universidad; hay artistas profesionales: bailarines, cantantes, escultores, compositores, literatos, pintores, gente de teatro que viven de su arte. La situación es difícil pero el pueblo cubano se las ingenia.
En la Loma de la Cruz de Holguín encontré a un artista plástico, pintor, que vende sus obras de acuarela a 5,00 o 10,00 CUC, es independiente y se las arregla para seguir adelante.
Cuando estuve en La Habana, en el Malecón cerca al Puerto nos cruzamos con un grupo de niños de primaria con su profesora. Hablamos con ella, nos explicó el significado de los colores de las pañoletas que representan los grados de estudios de primaria y secundaria; nos invitó que conozcamos la escuela. Al día siguiente hicimos la visita a la Escuela Sergio Luis Ferriol Ríos, Calle Damas 812, entre las calles Merced y Jesús María, La Habana Vieja. El local de la escuela es una casona antigua, viejita, pero limpiecita. Recorrimos aulas y la biblioteca. Los niños ordenados, impecables, uniformadas, limpios, calzado reluciente, bien comidos, con dientes cuidados. En la mañana estudian primaria normalmente y en la tarde realizan actividades extraprogramáticas; deporte, caminatas, baile, danza, teatro, etc. La profesora nos explicó el alcance de sus materiales, libros y horarios. Dentro del programa escolar se dicta el curso de idiomas. En Cuba no he visto niños abandonados a su suerte, ni de día, ni de noche, ni como ambulantes, ni mendigos, ni como pájaros fruteros.
En el momento que dije que los escolares cubanos van con la barriga llena al colegio. Me increparon. Me dijeron que estaba escribiendo ficción. Transcribo lo que dice la UNICEF: <<Cuba es el único país en Latinoamérica sin desnutrición infantil. 100% de los niños acuden a la escuela. Cuba invierte 13% PIB en la educación. Cuba es el país más seguro de América Latina para ser niño, niña y adolescente. Según Save the Children, las niñas, niños y adolescentes tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos>>.
Los jóvenes, promesas deportivas, practican en algunos casos en condiciones limitadas y ganan medallas. Por algo los atletas cubanos son reconocidos internacionalmente. Javier Sotomayor, secretario general de la Federación Cubana de Atletismo, declaró: <<Pobres no somos. En Cuba no hay analfabetos, ni niños sin cobertura médica. Ni niños, ni adultos. No hay gente desnutrida. En el deporte, la ciencia y la educación estamos entre los mejores del mundo. El bloqueo no sólo limita a Cuba, sino también <<a quien quiera tener negocios con Cuba>>.
<<Javier Sotomayor es el máximo embajador que tiene el deporte cubano en el mundo. Lleva 32 años siendo el dueño del récord mundial de salto alto y hace 27 batió su propia marca para dejarla ahí hasta hoy. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se colgó la medalla de oro y el 27 de julio de 1993 estableció la plusmarca vigente en Salamanca, donde saltó la friolera de 2,45; un centímetro más que un arco de fútbol>>.
En Santiago de Cuba conocí al bailarín y coreógrafo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Yanoski Suárez, me informó que un buen grupo de jóvenes postulan para estudiar arte, danza, ballet, teatro. —Como asesor coreográfico y de expresión corporal —nos contó Suárez —he trabajado mucho con los teatristas. Me gusta y he aprendido mucho en el teatro. También trabajo con grupos de danza, con artistas del circo, con los plásticos en performances, happenings, el body art—.
            ¿Has viajado? —Pregunté.
—He salido del país varias veces, Martinica, Guadalupe, Francia, y regreso porque me gusta mi Cuba, y porque soy un santiaguero empedernido, aunque no nací aquí. Esta ciudad es para mí como un gran taller de creación. Su gente, su problemática social es materia prima. En mis obras me interesa abordar la experiencia del ser humano, su medio, sus sensaciones y todo lo relacionado con su vida. Las personas son mis modelos y después, cuento historias con el cuerpo. Aquí me inspiro.
<<Yanoski Suárez, bailarín y director de la compañía Ad Livintum se formó en el Ballet Nacional de Cuba, que años atrás dirigió la inmortal Alicia Alonso. Yanoski Suárez, ha obtenido destacados reconocimientos como el primer premio en el Concurso Internacional Bienal Danza del Caribe en La Habana. Esto impulsó su proyección internacional y le abrió las puertas del Centro Nacional de la Danza de Francia>>. 
Un graduado universitario debe dominar perfectamente su idioma y, además, el inglés. Pero, el graduado en filología y periodismo debe dominar el francés. Si es un graduado en Ciencias Comerciales debe dominar, además, el mandarín. El graduado en tecnología y ciencias debe dominar, además del inglés, el ruso para abordar críticamente las tesis y la data técnica.
Otrosí, el artista jubilado tiene una pensión del Estado, casa, comida, poquito pero subsiste.

Tumba de Fidel

Dentro de las privaciones, escasez, limitaciones, al pueblo cubano no le queda otra, solo resistir, aguantar sus amarguras. El bloqueo del gobierno gringo cumple su función. Una cosa es ir de pasada y otra haber estado siquiera un mes viendo la realidad. Se dice que Cuba es un país que pasa hambre, que es pobre. Claro que hay pobreza, sesenta años de bloqueo, hay casas viejas sin arreglar porque es más importante que la gente no pase hambre. Aquisito en Cercado de Lima; Barrios Altos, Rímac, Breña, La Victoria; los balcones, las casas, conventillos y callejones se caen a pedazos, y nuestras autoridades no hacen nada, ni mueven un dedo. Y muchas familias pasan hambre. Conviven con la anemia infantil, tuberculosis (TBC), y otras enfermedades.
Y claro, en Cuba no hay perfumes franceses, ni McDonald’s, pero tampoco hay delincuencia. Nadie roba. No sé cómo será el castigo para el ladrón, pero lo cierto que no hay rateros, lo he visto, todo lo que cuento lo vi con mis propios ojos. En Cuba dejábamos el automóvil cargado de maletas en cualquier ciudad o pueblo, calle o plaza, de día o de noche, hacíamos una parada para estirar las piernas o beber una cerveza, después de varias horas retornábamos al auto, todo normal. En el Perú nos habrían robado las llantas, la gasolina, el auto. En una oportunidad llegamos al auto y un señor de tercera edad nos había lavado el auto por una propina. En vista que no hay ladrones los gusanos de Miami alquilan joyas, relojes de oro para ir insolentemente a hacerse los ricos en su pueblo natal. Además, en Cuba nadie duerme en la calle como en Europa, África, Asia, las Américas u Oceanía. He caminado por sus calles, sin estrés, tranquilo, sin la bulla de las bocinas estridentes, sin el trauma de la delincuencia, ni del policía coimero.
La canciller de Colombia Claudia Blum, dijo: <<Cuba es un país sumamente pobre donde el atraso se evidencia en sus infraestructuras>>. Un periodista español, respondió a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y la dejó calladita: <<Amiga canciller, ayer durmieron en la calle 200 millones de niños por falta de techo y te aseguro que ninguno es cubano, pero muchos son colombianos… Hoy los colombianos son considerados los más corruptos, los más asesinos, los más narcotraficantes, los más ignorantes, tiene la tasa de desempleo más alta de la región, la tasa de asesinatos más grande, y su presidente es un circo rodante regalando estupideces donde quiera que llega… He tenido la oportunidad de viajar a Cuba, lo mismo que he viajado y trabajado en Colombia... y vivir y trabajar en Colombia es todo un desafío para un periodista por ejercer esta profesión puedes ser asesinado en Colombia en cualquier momento, sólo el año pasado en Colombia asesinaron a 36 periodistas. En Cuba no asesinan a nadie por pensar diferente... Sí Cuba es pobre, Colombia sería una miseria delante de Cuba>>.
Y, por si fuera poco: ¿Qué país se cuadró fuerte ante los yanquis en nuestro continente? Ese acontecimiento devolvió la dignidad a un continente entero. De nada valieron los 638 intentos de asesinato contra Fidel. ¿Quién ayudó a liberar Angola, Namibia, Sudáfrica? ¿Quiénes, en pleno bloqueo y pobreza, envían misiones humanitarias de médicos que operan y curan gratis ya sea cuando hay catástrofes naturales o en tiempos normales? ¿Dónde está la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM, permitiendo a miles de jóvenes humildes de América Latina formarse como profesionales en la que hasta los yanquis pobres estudian gratis? ¿Dónde se encuentra la mejor Escuela de Cine en nuestro continente, que fue apoyada por Gabriel García Márquez? No, Fidel no es cualquier aventurero, después de Bolívar, es el Paladín de América. Fidel está catalogado como uno de los hombres más influyentes del siglo XX y el siglo XXI. La directora general de la Unesco, dijo: <<Quedará en nuestra memoria como una gran figura del mundo contemporáneo y un símbolo de solidaridad>>.
MISCELÁNEA
Paseando en auto convertible Chevrolet de los años ’50, el chofer que hacía de guía nos soltó una broma: —A la izquierda podemos ver un inmueble donde el gobierno cubano brinda a muchos conciudadanos y a algunos extranjeros, servicios gratuitos de masajes, hospedaje, duchas frías, conversación dialéctica y conducta de buen comportamiento. Es la Estación de Policía. A propósito, robar implica años de cárcel. <<Un código penal implacable hace de Cuba uno de los países más seguros del mundo>>.
El amigo Graco me invitó que escriba mis experiencias en Santiago de Cuba junto con mi biografía artística y terrenal, pero mi sensibilidad bacanal, mi ser modesto y sencillo de hombre victoriano de Lima no me ha permitido plasmar la idea, le he respondido que haré lo imposible para lograr el propósito. Unos cuantos pares de mojitos más y arranco con fuerza.
En el Cementerio de Santiago de Cuba cada media hora hay cambio de guardia. Conclusión: No dejan descansar en paz a sus muertos.
No tengo la más mínima ganas de hablar en este momento con nadie. Estoy en meditación. Gracias por tu comprensión.
En El Florecita de La Habana, famoso bar gracias al escritor Ernest Hemingway. ¿Señor, usted que se sirve? ¿Mojito, whisky, ron, cerveza? Un mojito doble, sin hielo y poca azúcar, y una cerveza de medio litro.
Qué difícil es manejar auto en Cuba, peor de noche, las motos, las bicicletas, las carretas tiradas por acémilas, caballos, mulas sin luces de peligro. La pobre iluminación nos obliga a una gran concentración.
En un mundo vertiginoso de velocidad absoluta vemos pasar una carreta con su paso generoso, andar elegante de garbo y donaire.
El indio enseño al negro apalancarse. El negro le enseñó a revelarse.
Hay lágrimas de dolor y lágrimas de alegría, las que curan salen del corazón.

Mausoleo del Che Guevara

AGRADECIMIENTO
Al músico Tomás Mora Fabre por su charla de café en La Habana Vieja.
A Eduardo Montalbán, director del grupo de La Casa del Poeta en Santiago de Cuba. El vate y profesor Montalbán me dio la oportunidad de presentar mis libros en la Tertulia Cultural de los Jueves. La presentación salió como en familia, íntimo, coloquial, intercambiamos narrativa y poesía. Narré el tema central de mi libro <<Cuentos breves para mi nieto>>. Leí algunos pasajes de mi crónica de mochilero <<De Chorrillos hasta las Playas de Río>> y sobre todo recité los poemas de barrio de mi poemario <<Amor & desamor de un fulano>>. Obsequié dos pares de libros en mi nombre y en nombre del Gremio de Escritores del Perú.
A los poetas: Adelsa Martínez por su fina atención hacia mi persona. Alberto Cutié Rodríguez, por el obsequio, su poemario autografiado <<Escalando la Memoria>>. Fe Maria Pinatel Cuza, por compartir inquietudes. A Graco Fong Ámbar, hombre de teatro, poeta y loco, fue un excelente guía turístico.
A Orlando Barthelemy Rojas. Profesor de títeres, marionetas y muñecos, actor, payaso, director. Por su clase modelo en la manipulación de los títeres en escena. Nos dio pautas para evitar sacudir al muñeco. Por sus anecdóticas historias fuera de Cuba y sus apreciaciones del teatro cubano. Compartimos la fiesta del Día del Teatro Cubano que organizó el Consejo Provincial Artes Escénicas Santiago de Cuba el 22 de enero del presente año.
A Daria Dorothee y Madeleine por incluirme en esta linda aventura por la histórica tierra cubana.
FOTOS
Mausoleo de José Martí, Apóstol de la Independencia Cubana. Cementerio Santa Ifigenia. Santiago de Cuba.
Tumba de Fidel. No es grandilocuente. Es sencilla y modesta. No hay figuras esculpidas. Ni siquiera un apellido. Tiene una placa que dice Fidel a secas. Sin fecha. Está a la entrada del cementerio de Santa Ifigenia. Santiago de Cuba.
Mausoleo del Che Guevara, oficialmente Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara, Cuba.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
LIMA, 2020.

3 comentarios:

Miguel Urquiaga dijo...

Felicitaciones por ser un hombre digno y estudioso y decir la pura realidad del pueblo de Cuba,de Grandes talentos,que en latinoamerica no la tenemos, naci en lima,SEPTIEMBRE
1951 estudie GUE Alfonso Ugarte,(no termine)pero me siento Ugartino,Felicitaciones por esas expresiones. Vividas y reales

Miguel Urquiaga dijo...

Felicitaciones por ser un hombre digno y estudioso y decir la pura realidad del pueblo de Cuba,de Grandes talentos,que en latinoamerica no la tenemos, naci en lima,SEPTIEMBRE
1951 estudie GUE Alfonso Ugarte,(no termine)pero me siento Ugartino,Felicitaciones por esas expresiones. Vividas y reales

Anónimo dijo...

Nicky León, gracias por compartir tus experiencias de tus viajes a Cuba; nos permite ver su realidad, pero sobre todo su grandeza como pueblo que resiste un bloqueo de mas de 60 años y a pesar de ello no tiene los problemas sociales que existen en países del patio trasero del imperio.