Páginas

Translate

Alejandra María León Palma - GEP

Ponencia de Alejandra María León Palma
En la Presentación del Libro:
 “De Chorrillos hasta las playas de Río”
 De Nicolás D. León Cadenillas. NDLeón.
Miércoles Culturales - Gremio de Escritores del Perú.
Fotografía: Rodrigo León Palma.


Alejandra María León Palma

Buenas noches. Como ya dijo Bruno Buendía, soy Alejandra León, hija del autor. A diferencia de los que están en esta mesa, yo no soy escritora, ni editora, ni autora, ni nada, soy madre de familia, aficionada de la lectura. Así que les pido disculpas por la sencillez con la que me voy a dirigir a ustedes. He tratado de plasmar lo que ha salido simplemente de mi inspiración pero no es nada trabajado en un estudio, ni nada de eso.

Yo estoy aquí por dos razones:

La primera es porque el libro que estamos presentando el día de hoy, el autor es mi papá, más conocido como Niky León, él me pidió que estuviera aquí como una de sus presentadores. La segunda razón es para dar mi opinión y crítica del libro desde un punto de vista no como hija sino como una lectora.


"De Chorrillos hasta las playas de Río"

 En primer lugar quiero felicitar a mi papá por este logro, este es su segundo libro y estoy segura que va a venir muchos más en el camino, le agradezco a todos los presentes por estar en este día tan importante para él y para nosotros como su familia.

La carrera de mi papá como escritor si bien es cierto es relativamente corta comparada con grandes escritores, no tiene nada que envidiarle a ninguno de ellos. Él ha ido creciendo de una forma abismal y eso se puede reflejar en la madurez de sus escritos. Él tiene una página blog en la que estan todos sus cuentos, cuentos como el mismo dice, cuentos de barrio; cuentos en los que se relatan historia de esquina, historias cotidianas de la vida diaria, cuentos en los que cualquier persona común y silvestre se podrá sentir identificada, ya que son experiencias reales contadas en un idioma coloquial, fácil de interpretar. Recomendable quizá para lectores que son novatos, una fórmula perfecta para engancharte con el hábito de la lectura.


Nicolás D. León Cadenillas y Alejandra María León Palma.

Cuando leí su primer libro “Cuentos breves para mi nieto” quedé muy emocionada. El libro cuenta la historia de un muchacho bohemio, independientemedio loco, un rebelde sin causa, y como sus experiencias van marcando su personalidad, su forma de ser y como lo van haciendo crecer, y lo convierten en un abuelo chocho. Pasa de un rebelde sin causa a ser un abuelo chocho. Este libro mueve en mi memoria muchos recuerdos en estos momentos similares yo me sentí muy identificada. Al fin y al cabo ese es el objetivo de leer un buen libro, sentirse identificado, hacerlo suyo, vivir las experiencias a través de los personajes y eso exactamente lo que vamos a encontrar en el próximo libro, “De Chorrillos hasta las playas de Río”la facilidad con la que uno se envuelve en la historia y comparte en forma automática lo que les sucede a los protagonistas, todas las peripecias por las que ellos tienen que pasar para cumplir un solo objetivo que es llegar hasta las playas de Río. Y no los para nada, ni las lluvias, ni los truenos, ni nada, ellos siguen adelante hasta conseguir eso... hasta llegar a las playas de Río.


Miércoles Culturales - Gremio de Escritores del Perú.

Particularmente yo no me aventaría a hacer un viaje de ese tipo, no me aventaría hacer un viaje como el que se describe en la historia, creo que se necesita mucho coraje y muy poco que perder para emprender una aventura de esas.

El libro “De Chorrillos hasta las playas de Río”, nos transporta a una época en la que no existían las millas de viajero frecuente, así que tenías que viajar con tu plata; y no existía los GPS's o sea si te perdías... estabas frito. Hacer una locura de este tipo era súper peligroso.

Hay partes en la historia que lo llevan a uno a pensar “¿pucha yo que haría en ese momento?” ¿yo reaccionaría igual? “¿yo que hubiera hecho si me hubiera pasado lo mismo?” y una de esas cosas en las primeras páginas cuando recién empieza el libro, hay una parte que a mí me parece, que me hace pensar durante toda la historia, es cuando Freddy le dice a Nicolás o mejor dicho llega a la esquina y le dice a sus amigos en general acerca del viaje y Nicolás se avienta, y cuando ya se ha hablado como es la  historia, Freddy le pregunta: ¿Tienes pasaporte? -No- ¿Tienes mochila? –No- Ya, vamos a Tacora Motors. Salimos en dos días -¿Seguro que son dos meses? (pregunta Nicolás) Tengo que estar en mi escuela en Abril- Y yo tengo clases en la universidad. Así que todo está planeado según el plan divino. Estoy llevando una lista de contactos infalibles-. Con nuestros pasaportes peruanos fuimos a la Embajada de Paraguay a solicitar la Visa.

Desde ahí nomás esto me hace pensar con la facilidad con la que tomaron la decisión. No hubo nada que planear, no hubo pasajes que separar, ni despedidas, ni plan de organización, ni itinerario, solo la voluntad y el deseo de los dos.

¿Cuántos de nosotros tendríamos el valor para emprender un reto así? No, yo creo que ni la mitad que estamos aquí. Yo menos. En lo personal creo que es una invitación para todos aquellos a los que nos cuesta empezar nuevos proyectos, a veces lo que menos se planifica es lo que mejor sale.

El libro va avanzando y nos deja claro cuál es el recorrido, mientras relatan las carencias por las que pasan para encontrar un lugar donde dormir o algo que comer, pero eso no los detiene y siguen adelante con esa locura y continúan el camino. Dejan en claro que no se van a rendir y tienen un objetivo y van a llegar ahí, cueste lo que les cueste. Pero, es un poco gracioso porque parece que tuvieran un ángel guardián, nunca les falta donde dormir, nunca les falta un plato de comida caliente, no tienen un sol en el bolsillo. Ah, pero nunca falta para el trago y para los cigarros. Infaltable, de hecho.

Cuando terminé de leer el borrador, mi papá me preguntó mi opinión, yo le dije: “¿Oye no tenías miedo irte así nomás, no te daba miedo no encontrar dónde dormir? Y él me dijo: -Eso es lo bonito-. “Eso es lo bonito” una respuesta súper sencilla pero que abarca muchísimo.

El espíritu aventurero que nos acompaña cuando somos adolescentes, se plasma en esa respuesta y eso es otro de los puntos que toca esta entretenida historia, la vehemencia de los jóvenes, la naturalidad con la que hacen las cosas, los riesgos que estamos dispuestos a tomar a esa edad, cuando nos creemos dueños del mundo y creemos que podemos conquistarlo, así que eso nos contagia las ganas de armar una maleta y salir a la carretera a empezar a tirar dedo.


Armando Arteaga, Jorge Roncal, Nicolás León y Alejandra M. León Palma.

Así que los invito a leer este relato, “De Chorrillos hasta las playas de Río”, que no solo es un libro, es el reflejo de lo que muchos hemos soñado con hacer y no hemos hecho. Pocos se atreven. Una historia que nos transporta a través de las páginas a una nueva aventura.

Así que para terminar, quiero decirle: “Papá, estamos muy orgullosos de ti. Te queremos muchísimo. Y yo estoy segura que en unos años tu nombre se va a estudiar en los salones del colegio al costado de Nicomedes Santa Cruz, al costado  de César Vallejo.”

Gracias a todos. Te quiero.

Alejandra María León Palma.
Lima, 21 de octubre de 2015.

COMENTARIOS

-         Muy linda la intervención de Alejandra. Sin tanta cojudez, de corazón. La mejor comentarista. Un abrazo y éxitos. Juan Arcos

-        Todos quedamos gratamente impresionados con Alejandra. Muy buena redacción y acertados comentarios, que reflejan que es una buena lectora. -. Virginia Elena León Cadenillas

-         Felicito a mi sobrina Alejandra María que sorprendió a todo el público asistente con su excelente debut como presentadora. Ya que en el momento de exponer demostró calidad profesional, excelente voz, excelente pronunciación, estilo propio y gran carisma. Ale, estoy muy orgulloso de ti. Yuri León Cadenillas

-         Anoche estuve en la presentación del libro del actor Nicolás León, para él felicitaciones y más éxitos… estuvieron varios panelistas de las letras... pero quien se llevó las palmas, para mí, fue su hija Alejandra, quien en forma muy analítica, sentimental y amorosa; describió la intención literaria de su padre, antes con lindas palabras se excusó por no ser docta en la materia... pero estuvo excelente, De tal palo tal astilla.- felicitaciones para los dos.- Edgar Cárdenas Cueva

-     Cuando Alejandra terminó su Ponencia en la Presentación de mi libro "De Chorrillos hasta las playas de Río" nos dejó sin habla. Había dicho todo punto por punto. Nos sorprendió y nos encantó su frescura y sapiencia. Como dijo Virginia: -Ale ha demostrado que es una buena lectora-. Bso. Nicolás D. León Cadenillas

No hay comentarios: