RECORDANDO RECUERDOS SOBRE LA MESA DE TEATRO DE LIMA de NDLeón
BORRADOR PARA UNA
CRÓNICA ANUNCIADA.
Gracias a una
llamada telefónica, el camaleónico actorazo Carlos René Ravines Sánchez—Tirado
conocido por la guardia vieja como «Pocho Ravines» nos citó a una
reunión de carácter estratégico para charlar sobre nuestro próximo viaje a Cajamarca
y finiquitar las condiciones del contrato.
Llegamos
puntuales a la reunión según nuestra puntualidad hora Cabana, solamente con media
hora de retraso. Pedimos gaseosita y un trio de chelas negritas. Hablamos el
tema de interés común luego llamamos por móvil al adjunto del señor Rogger
Asto, director de la película «Atahualpa». El adjunto de nombre Álvaro nos aseguró que de
todas maneras viajamos el lunes 10 de febrero del presente a las cinco de la
tarde por la Agencia GHBus de La Victoria.
Antes de
despedirnos le expliqué a Pocho Ravines que me encontraba recolectando datos
para escribir un homenaje a nuestro querido y recordado director teatral Vidal
Luna, maestro que nos dirigió en la obra «Túpac Amaru» del dramaturgo
argentino Osvaldo Dragún. Cuyo estreno fue en abril de 1974 en el Teatro
Segura; con la platea, balcones y galería, requetellenas.
—¿Pocho te puedo
hacer una entrevista sobre tu experiencia con Vidal Luna?
—¡Pregunta, lo
que quieras!
—Buenas tardes, amigos y amigos, señores y señores,
acá frente al actor Pocho Ravines alias Carlos René Ravines...
—Primeramente, un
aclare cuñadito, esto va para todos ustedes... yo ya no soy Pocho... porque
Pocho quiere decir opaco, deslucido y yo no soy ningún opaco ni deslucido,
ahora soy René...
—¡Cómo la rana
René! jajajja
—Soy René... gón
ahora... así que cuidate, ón.
—René Carlos, repito,
estoy haciendo una crónica sobre nuestra gira con el Grupo Mesa de Teatro de Lima con
la obra «Túpac Amaru»... ¿Qué sabes tú? Dame datos, fechas, has
memoria de toda la gira, el pre-estreno, anécdotas, güevaditas, locuras. Qué
Dios te ilumine. ¿Qué te acuerdas de la Mesa de Teatro?
—«La Mesa
de Teatro de Lima» . Hermano, ya me has iluminado con este bonito y hermoso
recuerdo... recuerdo que tenía veintitantos añitos de edad. Vidal Luna Coraquillo,
director y gran actor, encarnaba al Visitador Areche. Norka Moya hacía de Micaela
Bastidas, excelente... Rolando Ortiz estaba impecable como Túpac Amaru... Pedro
Alejandrino... como Bernabé Villavicencio. Juancito Rodríguez, Benito de la
Matalinares...
—¿Cómo llegaste
al grupo?
—Gilberto
Torres, QEPD y De Dios Goce, me llevó el libreto a mi casa, me dijo—Acá hay
un personaje para ti —me dio la dirección de Vidal Luna, jirón Carhuaz 323,
Breña. Junto al Colegio Rosa Santa María.
—No sabía que
Gilberto estuvo en esto. Buen actor y amigo. Interesante, sigue...
—Me acuerdo que
yo me iba a ensayar a una playa de Magdalena. Un día llegué bien tempranito,
habían dos chicas, sólo éramos los tres en toda la playa. Me unté mi crema para
el sol, mi bronceador hawaiian tropic, a los diez minutos me acerqué donde las
chicas, mismo galán, soy actor, no. Les dije: —Preciosuras, cuiden mis cositas
por favor —y para impresionarlas me metí al mar, las olas reventaban como cinco
metros de altura. Zás, brazadas van, brazadas vienen. Pensé —regreso y les saco
plan a las hembritas —al rato volteé, miré, estaba lejísimo, creo que había
avanzado como un kilómetro, con las justas vi dos puntitos, eran ellas... me
asusté, me entró la desesperación, me flaquearon las fuerzas, me hundí, seguí
nadando contra la corriente, me hundí de nuevo, quise flotar como muertito, no
pude, puta, me estaba ahogando, grité —¡Socooorroo!
—¡El teatro
peruano se hubiera salvado de una vez!
—Un pata entró,
me abrazo con sus brazos y me salvó... después me dijeron que había sido un
albañil que trabajaba en la Municipalidad... me salvó... me dio respiración
boca a boca... si no ahorita no estuviera contando esto, estaría muerto...
—¿Y qué mierda
tiene que ver esa anécdota con el teatro?
—¡Es que ahí
estudiaba el libreto, pé, ón! Deja contar, carajo. Me acuerdo que en uno de los
últimos ensayos generales sin pausa, Vidal invitó a la crema y nata de los
eruditos del teatro nacional. Gente de Histrión, Teatro de Arte; de la ENAD;
del TUC; de San Marcos. Ernesto Ráez, opinó— Están muy bien, trabajen como
grupo sin individualismos y llegaran muy lejos —. Eso nos motivó bastante. Al
Obispo Juan Manuel Moscoso y Peralta lo hacia Wilder Delgado, después Miguel
Lack, Guillermo Mieses. Cuando salimos de viaje con un apretadísimo cronograma
llegamos a Barranca—Paramonga, Huaral, Huacho, peinábamos pueblo por pueblo,
ejemplo: Ancash. Santa, Chimbote, Moro, Huaylas, Yungay, Caraz, Carhuaz, Huaraz,
Recuay, Manco, Sihuas, Monterrey y algunos otros lugares inhóspitos para
nosotros... en bastantes oportunidades dormimos en ruta. En hotelitos. Hotel de
Turistas. Armábamos y desarmábamos la escenografía, la iluminación, cargábamos la mesa que pesaba un güevo. Y proseguíamos el viaje a otro pueblo. Fue bonito
trabajar por esos pueblitos, la gente nos recibía como autoridades.
—Te acuerdas,
trabajamos en cosos taurinos, plazas, placitas, plazuelas; parques, ramadas, al
aire libre; coliseos, cines, iglesias, mercados, en bonitos teatros, teatros
derruidos o abandonados. Colegios, universidades, institutos, haciendas, etc.
De Lima hasta Tumbes, pueblo por pueblo, de Tumbes a la Provincia de El Oro,
Ecuador. Machala, Zaruma, Piñas, Santa Rosa, Huaquillas. De almuerzo todos los
días lo mismo: Frejoles con Cabrito. No había elección. Estábamos jodidos pero
después nos acostumbramos. En un Cuartel Ecuatoriano —Grupo de Artillería N°
1 Bolivar, Teatro Militar de Guabo —dimos función, nos dieron una cena de gala
en el comedor de los oficiales junto con los Coroneles y oficiales del alto
mando. El General Jefe Gobernador de la Provincia pidió el libreto, lo leyó y
nos contrató. El público principal, la tropa, los soldados. Nos aplaudieron
hasta decir basta. Acá en Perú hacer teatro para las fuerzas militares o
fuerzas auxiliares es impensable.
—Exactamente...
algunas veces dimos cuatro funciones diarias. Matinal, matinée, vermouth y noche. Bajo la lluvia; el sol y la luna; con luz eléctrica, velas y petromax. Terminábamos cansadísimos pero con la gran satisfacción y gran alegría de haber sudado...
—¡La camiseta
bicolor!
—De haber
sudado encarnando a los grandes personajes de la Historia del Perú. Me estaba
olvidando: En el norte peruano y en Machala unos mosquitos atravesaban la ropa
y nos picaban día y noche. ¡Qué ganas de joder!
—Hay una
anécdota de Pocho. Estábamos patas arriba en el campamento después de la
función de noche, a Pochito se le ocurrió ir al baño, tú abrías la puerta y el
baño era el matorral, tenías que meterte dentro de la chacra. Pocho cargaba su bacinica para arriba y para abajo, pero sólo era para hacer pichi, no caca.
Pocho entró entre los cañaverales. Pasó un par de minutos, dio un grito de la
jijuna y regresó con el poto rojo al aire. Los zancudos se habían banqueteado
con el potito del blanquiñoso.
Programa IPASA - Cine Teatro Chincha. 1974. |
—En el grupo fuimos varios de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Rolando Ortiz, Norka
Moya, Juanito Rodríguez y yo, Don Nicolás León... bueno, a mí me contrataron
meses antes de egresar de la Escuela Nacional de Arte Dramático. El adjunto de Vidal Luna, nuestro querido
Wilder Delgado del Grupo Histrión, había seguido mi trayectoria como alumno
desde mi primera presentación hasta principios del tercer año. Me habló de la
gira por el país, sueldo, viáticos, todo pagado, yo acepté sin titubeos. Al
final fue como año y medio viajando por la costa y sierra. Yo pasé la prueba de
fuego reemplazando a Humberto Cavero en «El Huancapetí está Negreando» de Áureo Sotelo. Pocho, tú no trabajaste ahí porque tu calidad interpretativa
estaba todavía en pañales, estabas verde... después con tantos ensayos y
aprendiendo de tu maestro Nicolasito, maduraste y...
—¡Qué triste es
tu vida, pena me das! Tengo la satisfacción y orgullo que en «Túpac Amaru» yo hice tres personajes. Si la obra duraba dos horas y cuarto, yo
actuaba dos horas. Empezaba con el Corregidor Cabrera, un tipo todo arrugado,
viejo, cobarde —Perdón Excelencia por no haberme hecho anunciar pero mi
dignidad pide venganza ¡Venganza! contra estos bárbaros. —¿Qué ha
sucedido señor Corregidor? —¡Exijo venganza! ¡Qué lo agarren y lo
corten en pedazos y que boten toda su carroña... —¡Corregidor Cabrera!.
Vidal daba un golpe fuerte a la mesa, yo reaccionaba, eso le gustaba a Vidal, una
vez me dijo que lo hacía muy bien, muy natural. —¡Corregidor Cabrera!
Usted parece una señorita! Quiere comportarse como tal —la cosa es que
una vez que salía de ahí, embalado me cambiada, me transformaba en don Miguel
Montiel y Surco, un acomodado criollo del Cuzco que apoyaba económicamente a
Túpac Amaru. Montiel, joven guapo, delicado, yo me sentía un...
—¿Travesti?
—No tanto así, peeeé.
¡Un adonis! En la función del Colegio Guadalupe de la avenida Alfonso Ugarte,
Lima—Perú. Este personaje, Don Miguel, empezaba un poco amanerado con una
caminada sofisticada de la época virreynal —Señor Visitador... — de
la platea me silbaron —juiii juií —me mandaron besitos volados, yo seguía normal —Ilustrísima, me sorprendió mucho su llamado pero mucho más acaba de
sorprenderme el disturbio que hay en la Plaza y que sea un sacerdote
quien... —Ese sacerdote —me interrumpía el Obispo Moscoso —está
cumpliendo su misión...— y esto que el otro. —Oh, perdón, no lo
sabía pero de cualquier manera no considero prudente exacerbar los ánimos de la
población —. El Visitador Areche levantaba un libro prohibido de Montesquieu
y me lo enseñaba, preguntaba —¿Don Miguel conoce este libro? —O sea que el
servicio de inteligencia de ese tiempo había allanado mi casa.
—¿No era los
Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega?
—Eran dos
libros, uno de Montesquieu y otro de Garcilaso —Lo he mandado llamar
porque usted está manteniendo conversaciones secretas con Túpac Amaru —. Me ha mentido, todo lo que me ha dicho hasta ahora a sido pura
mentira...—. Vidal levantaba la voz, yo recriminaba más fuerte, nos
mirábamos fijamente...
—¿Y se besaban
salvajemente apasionados?
—En ese momento
sonaba un redoble de tambores. —El pelotón de fusilamiento viene en su
búsqueda señor Montiel —. En una función se me cayó una lágrima, pensé, joven
me van a matar, dos lágrimas. —Ah, don Miguel, toda su fortuna va a ir
para la Corona de España —cerraba mi puño como diciendo... concha, encima
que me mata me jode con mi plata, me voy trapo, trapazo... salía del escenario,
me sacaba el abrigo, corría al camarín, me cambiaba, me empapaba el cabello, todo bien prensa'o me hacía mi colita. Ponía una cara de mierda, me
sentía un hijo de puta, un reverendo patán como los congresistas que tenemos
ahora. Una vez...
—¿Nombre del
personaje?
—Don Tadeo Diez
de Medina, Juez del Tribunal... —una vez, apagué todas las luces del camerino,
esto fue en Trujillo, prendí un fósforo a la altura de mi cuello. ¡Carajo! ¡Me
asusté, vi al demonio con ojos de fuego! Me asusté de mi propia cara.
Aluciné... yo me concentraba y me decía: —Yo no soy Carlos René Ravines Sán...
-Para un ratito,
en esos tiempos eras...¡Pocho Ravines! No jodas, ¡güevonazo!
—Yo no soy Carlos
René... soy el juez Tadeo Diez... un Juez desgraciado como los corruptos que
tenemos actualmente en el Palacio de Justicia... ahora chao, me voy al Sindicato de Actores Intérpretes del Perú que me están esperando.
—Terminamos en
un cinco... ¿Dónde fue que te trancaron la puerta de tu camerino? ¿En Chiclayo o Cajamarca?
—Ya, ese
cojudazo fue Willy Mieses, mi primo, creo que fue en Trujillo... puta me cerró la puerta por joder... ¡Me
jodió! Yo tenía que entrar con el personaje «el Corregidor Cabrera».
Terminé de maquillarme, volteé y la puerta cerrada, toco despacito, toc, toc...
escucho a Areche, toqué un poquito más fuerte, nada. Comencé a tocar más duro.
Desesperadamente toqué y toqué, grité: —¡Abríd la puerta, abríd la puerta,
puercos de mierda! —Le metí un patadón a la puerta, me la tiré abajo, corrí en
un espacio estrechísimo, di un salto como caballo desbocado encima de no sé
quienes, qué bestia, le metí un empujón al sirviente del Visitador... y entré a
escena como la gran puta... ¡Ja ja ja ja! ¡Qué buena historia! Ja, ja, ja —Perdón Excelencia por no haberme hecho anunciar... —.
—Los actores nos
dimos cuenta que... no entraste por la puerta... si no por la pared,
jajaja...
—¡Nooo!
—Yo te vi… yo
era Don José Antonio del Valle y Torres, Mariscal de Campo del Ejército Realista...
—Ja, ja, ja...
¿Cuántas anécdotas no, cuña'o?
—Espero
encontrar a los otros actores del elenco de la gira... para entrevistarlos. Si
se puede hacer una reunión. Llevar flores a la tumba de los caídos, a Vidal
Luna, a Wilder Delgado, averigua si hay otro.
Carlos René Ravines Sánchez-Tirado y Nicolás Daniel León Cadenillas. |
Hoy día jueves,
seis de febrero del 2014. en la cuadra quince de la avenida Brasil nos reunimos,
Luis Gutiérrez, Mirko Suarez, Carlos René Ravines y Nicolás León.
Próximos a viajar a la ciudad de Cajamarca. Dios mediante. Bendiciones. Queda
con Dios.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2014.
3 comentarios:
buenas noches me gustaria comuncarme con el señor León personalmente ya que quien le escribe es nieta directa de Vidal Luna y quisiera compartir con el las experiencias que vivio junto a mi abuelo,espero ansiosa su respuesta.
☆☆☆...Que entretenido para escribir y con un especial humordigno de todo aplauso y verdaderamente se lo merece nuestro querido y estimado Nicolás León Cadenillas quien después de leer éstos jocosos escritos he terminado con sendas lágrimas emanadas abrúptamente de bastante alegría e inconmensurable emoción...Recordar aquellos mágicos e inolvidables momentos es retroceder a un hermosísimo pasado cuyo protagonista principal, origen de todos nuestros consuetudinarios Triunfos fué nada más ni nada menos que el potentemente prodigioso Actor y Director de muy brillante renombre: Don Vidal Luna Coraquillo que a todos nosotros nos insufló su sabiduría,geniales improvisaciones y sutiles técnicas que realmente trabajar con él,para mí particularmente fué lo más placentero y magnamente Maravilloso...☆☆☆En esos hermosísimos e inolvidables tiempos de exibición de la Obra"Túpac Amaru"del eximio dramaturgo argentino Osvaldo Dragún,aquí en la Ciudad de Lima, reparaba siempre la presencia de todos los hijos del potencialmente talentoso Vidal Luna; lo rescatablemente espectacular de todo ésto es la magna Alegría que hoy siento por habernos reunido con uno de sus hijos hace un par de meses atrás en el"Queirolo"del Centro de Lima: Kostia Luna Espinoza...en aquellos espectaculares tiempos tendría él unos 12 ó 13 añitos,muy delgadito y finito; ahora mucho más alto que yo y con la exacta heredada cara de su muy querido padre...Me habló sobre un ambicioso proyecto de filmación de un Corto Metraje de máx.1 hora de duración sobre las rutinas y profundización de la vida de los Caballos Peruanos de Paso; y cuando declamé el bellísimo Poema"El sempiterno Pisco Peruano"me inqurió que se podría grabar sentado en un Caballo de Paso y vestido de Chalán...☆☆☆Sólamente piadosamente pido a Nuestro Adorado Creador y a las Altas y Supremas Jerarquías Divinales, se propicie lo más pronto éste ambicioso y deslumbrante proyecto del también eximio Kostia Luna Espinoza para eterno beneplácito de las futuras generaciones de nuestro muy amado y vapuleado Perú..!!!
... Nuevamente he releído un par de veces más éstas muy divertidas expresiones narrativas de Nikolás Daniel León Cadenillas sin poder contener la intempestuosa salida de sendas y abundantes lágrimas impulsadas por las sucesivas carcajadas que me obligaron a aterrizar de zopetón a mi plácida alfombra y no paraba de reírme hasta yá por tanto reíme a carcajada suelta, culminé exhausto sin movimiento alguno para recuperar con los minutos pasados nuevas y Vivificantes Energías... Bendiciones Nk, mañana Sábado 31 de Diciembre del 2022 culmina el año... ... Amparado en el Poder de la Palabra DECRETO QUE EL 2023 SERÁ EL MEJOR Y MÁS BONITO AÑO DE TODAS NUESTRAS VIDAS(se extiende a todos los miembros de la Comunidad Artística "Sindicato de Artístas Intérpretes del Perú (SAIP)... ÉL 2023 SERÁ EL MEJOR, MÁS BONITO, FRUCTUOSO Y ASCENDENTEMENTE PRÓSPERO PARA TODOS NOSOTROS, HERMANAS Y HERMANOS DE NUESTRO AMADÍSIMO MILENARIO PERÚ..!!!
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