Translate

Presentación libro Mi Nieto. NDLeón

Presentación de mi libro 
"Cuentos Breves Para Mi Nieto". NDLeón

En el XII Encuentro Nacional de Escritores del Perú "Manuel Jesús Baquerizo" que se realizó en noviembre del 2013 en la bella ciudad de Tarma tuve la oportunidad de presentar mi libro. Me tocó exponer, presentar y leer mi libro "Cuentos Breves Para Mi Nieto" en el Auditorio Principal "Fortunato Cárdenas". Como novicio en la materia traté de concentrarme lo mejor que pude. Leí, improvisé, volví a leer con mis dotes de actor profesional. Lo siguiente es más o menos lo que dije en la mesa de exposiciones:


Nicolás Daniel León Cadenillas, actor y escritor victoriano
y Armando Arteaga Núñez, escritor y periodista peruano.

"Buenas tardes. Mi nombre es Nicolás León. Soy actor y director de teatro. Exactamente: Teatrólogo con intención de llegar a ser escribidor". "La idea principal que me llevó a escribir fue rescatar la idiosincrasia del chismoso de la esquina de mi barrio. La urbanización Balconcillo del distrito de La Victoria" "La Rica Vicky" "En Alemania escribí el borrador de mi cuento Mi Nieto, lo envié a Lima para que lo revisen -corrección de estilo- le den una chequeada, cuiden de los errores de la sintaxis, semántica y pragmática y de las innumerables faltas de ortografía. Mientras yo esperaba los datos para una posible impresión. La responsable de las averiguaciones, mi hermana Virginia Elena -Vikita- al ver la premura del tiempo, dio el pase, el Visto Bueno para que lo editen. Y así el borrador pasó a ser un machote y de machote paso a ser un libro sin corrección de ninguna clase."

"Cuentos Breves Para Mi Nieto" es la recopilación de treinta y cinco cuentos donde se entreteje la vida, pasión y resurrección de un victoriano de corazón. La temática es simple pero bastante arraigada a la idiosincrasia del vecino del blanquiazul barrio popular. Entre cuento y cuento se descubre el lento caminar, la vida y las costumbres de nuestro héroe. Desde su nacimiento hasta el momento que lo convierten en abuelo para dicha y tranquilidad del protagonista. El autor."


El primer comentario profesional fue de mi gran amiga, Sara Joffré. Los integrantes del Gremio de Escritores del Perú conocen a Sara Joffré, ella es colega consagrada, dramaturga, actriz, directora y crítica de teatro. Sara Joffré me hizo saber que se divirtió horrores leyendo los cuentos. Sinceramente la meta del libro es entretener. Con permiso de Sarita transcribo textualmente su comentario:

"Reseña cuentos breves para mi nieto". "Nicolás León Cadenillas, hace su primera aventura en la faceta cuentos, con este libro dedicado a su nieto. Ternura, grosería, desenfado y un contagioso deseo de resaltar que se viva lo que se viva, vivir es justamente eso. Tal es el contenido al que nos enfrentamos. Por mi parte encuentro tan divertida y sencilla la manera de narrar de Nicolás, Nikki como es su nombre de cariño, que paso rápido sobre algunas evidentes incorrecciones gramaticales, casi imperdonables en otro tipo de literatura que no fuese esta coloquial confidencia. Realmente el libro está dedicado a toda su familia en primera instancia. Pero es indudable que un poco más un poco menos nos encontramos reflejados en algunos pasajes. Y gozamos en todos. En un formato no precisamente bello, con un costo para la venta de 10 soles, vale la pena correr el riesgo de conocer a este autor que se enorgullece en ser aliancista, del barrunto de La Victoria, y otras cositas más muy interesantes y que ya las conocerán al leer el libro". (16/abril/2011).

Nicolás Daniel León Cadenillas.
Teatrólogo.
Lima, Nov, 2013.

No hay comentarios: